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Con la reversión de la administración de aeropuertos, llevada a cabo por el Ejecutivo Nacional con la venia de la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez se quejó de la desatención de ciertos aeropuertos y rutas comerciales en ciudades del interior del país.
El presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó el pasado miércoles que hay rutas a destinos en el interior donde 'se suspendieron vuelos, ¿por qué? Una de las razones es que no hay un plan, no había o no hay todavía, pero en pocos días habrá un plan nacional de sistema de vuelos, de desarrollo de la industria aeronáutica'.
No obstante, el sector aeronáutico comercial nacional afirma que hace mucho tiempo que esperan por una política integral de Estado que apunte hacia el desarrollo del sector.
Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), manifestó que 'nosotros estamos planteando y esperando desde hace muchos años un plan de desarrollo del sector aeronáutico, el cual supone entre otras cosas un programa para que las líneas aéreas puedan traer equipos apropiados para cubrir esas rutas que hoy resultan muy costosas con los DC9'.
Para Figuera, 'significa que el Estado tome conciencia y tenga la voluntad de que en el marco del control de cambio, se cumpla bien y oportunamente con la entrega de las divisas que son necesarias para que las líneas acometan inversiones y mantengan operativos sus equipos'.
Con el control de cambio y la congelación de las tarifas, el mantenimiento y las inversiones en equipos se han complicado. El directivo de ALAV informa que actualmente Cadivi acumula retrasos entre $500 y $600 millones con las líneas aéreas, por solicitudes que datan de hace 8 meses.
Eficiencia y costos El presidente Chávez se lamentó porque ciudades como Calabozo no son cubiertas por vuelos comerciales.
Al respecto, Figuera indica que 'algunas ciudades dejaron de ser atendidas fundamentalmente porque ha habido una merma de pasajeros y porque los equipos son costosos. Hay menos aeronaves y eso pudiera revertirse si el Estado hace con los privados un plan para desarrollar rutas venezolanas. Podrían retomarse ciudades como Cumaná, Carúpano, Acarigua o Barinas, que fueron atendidas hasta hace muy poco por la aerolínea LAI, pero que dejó de hacerlo porque no se le asignaron las divisas para su operaciones'.
Enfatiza que 'cuando hagamos un análisis deben establecerse responsabilidades de parte de Cadivi. Entre 70% y 80% de los gastos de las líneas son en dólares o euros'.
La vocación de Conviasa Chávez anunció que Aeropostal -confiscada al grupo Makled por acusación de presunto narcotráfico- será convertida en una propiedad social, que junto a Conviasa serán reimpulsadas.
Figuera señaló que 'para una aerolínea es importante que las políticas establecidas sean viables. Cuando se creó Conviasa se pensó que atendería las rutas sociales, pero más bien se dedicó a otras rutas que son productivas. Ahora pareciera que el presidente Chávez enderazará la actividad de Conviasa hacia lo social, y creemos que fundamentalmente esa es su vocación'. REGRESAR |
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