20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


¿Hay un mejor termómetro de los problemas de una comunidad que sus propios vecinos? Definitivamente, no. Así lo entendió un grupo de expertos en seguridad, quienes en los noventa se percataron de lo lejanos que estaban los efectivos de la Policía Metropolitana (que atendía en aquel entonces a toda Caracas, hasta Guarenas) de entender y atacar con precisión las demandas de cada sector.

Luis Godoy, jefe de Homicidios de la extinta PTJ y antiguo director de las policías de Baruta y Chacao, lo recuerda bien: 'En los sesenta se creó la primera Policía uniformada que luego pasó a convertirse en Metropolitana. El problema que tuvo fue que, con el crecimiento de la población, se fue haciendo ineficiente. Se transformó en un comando armado represivo, la envolvieron en el tema militar y se fue alejando de la población'.

El Instituto Autónomo de Policía de Sucre nació entonces como un experimento exitoso que luego copiaron el resto de los municipios. 'Con las policías municipales se acercó el funcionario a la gente. Se comenzaron a atender los problemas cotidianos en un marco de prevención y educación. Cada cuerpo fue ganando su identidad', explicó Manuel Enrique Furelos, miembro fundador y actual director de Polisucre.

¿Y quién no recuerda a los efectivos de Polichacao con sus guantes y sombreros blancos? 'Logramos que los vecinos nos conocieran a nosotros y nosotros a ellos. La gente cambia su actitud cuando entra al municipio, porque desde el principio hicimos una campaña de educación. La comunidad nos ha legitimado', opinó Daniel Joves, director del Cuerpo.

Retroceso latente Pero la Ley de Policía Nacional reavivó el debate sobre el papel que tendrán los cuerpos municipales y abrió la herida ya cerrada de una autoridad única.

El ex director de la PTJ, Fermín Mármol León, tiene su teoría: 'Van a querer que la línea de mando de esos casi 100 mil hombres uniformados sea militar y eso no va a funcionar'.

Sin embargo, aun cuando no hay detalles de si esa Policía tendrá o no una dirección castrense y menos cuándo estará en funcionamiento, en el panorama ya se vislumbran algunos ejemplos de la amenaza que se cierne sobre la autonomía de los cuerpos municipales.

Basta recordar la resolución publicada a finales del año pasado por el Ministerio de Interior y Justicia, que solicitó a los gobernadores y alcaldes que debían enviar a ese despacho los datos de los candidatos a las jefaturas de sus policías para evaluar su designación. ¿Se volverá al centralismo?
REGRESAR


Fecha publicada: 28/03/2009
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela