19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La crisis financiera arribó a Venezuela y el reconocimiento oficial llegó con un conjunto de medidas económicas que incluye el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no obstante, el Gobierno anunció durante los cuatro años anteriores, gastos en el exterior superiores a 220 mil millones de dólares.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (CIECA) da cuenta de los anuncios de inversión o donativos efectuados por el gobierno venezolano desde 2005 hasta el 25 de marzo de 2009. Durante este período, el gobierno informó que 220.573 millones de dólares saldrían de las arcas nacionales a algún destino fuera de las fronteras.

El estudio -que se basa en anuncios públicos del gobierno venezolano- incluye inversión realizada en el extranjero, importaciones pagadas por el Estado venezolano, subsidios, donaciones y pagos a otros países.

Patrón ideológico El informe revela que de los gobiernos de los 15 países a los que se destinaron mayores sumas de divisas, sólo uno (Estados Unidos, en el puesto decimoquinto) no es afín ideológicamente a Venezuela.

La lista de anuncios de erogaciones desde Venezuela la encabeza Rusia con un total de 34.485 millones dólares, impulsado sobre todo en compra de armas y convenios energéticos. Tan sólo en armamento, el Gobierno anunció durante el período indicado, gastos por la cantidad de 9.784 millones dólares.

Cuba ocupa el segundo puesto, con 24.721 millones de dólares. La lista de donaciones y proyectos financiados por el gobierno venezolano es voluminosa e incluye desde la electrificación de La Habana, ampliaciones a refinerías en la isla, una planta de regasificación, construcciones de vivienda, la constitución de empresas mixtas energéticas y de seguro, el financiamiento de diversos proyectos y una cuantiosa factura petrolera de 90 mil barriles diarios, de la cual 50% es a crédito.

La diplomacia petrolera Eddie Ramírez, ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y miembro de Gente del Petróleo, señala que el último informe de la estatal petrolera del tercer trimestre de 2008, revela que Venezuela suministra 542.000 barriles por día a países del Caribe, 42.000 a Centroamérica y 105.000 barriles de petróleo por día a Suramérica, para un total de 689.000 barriles diarios.

El 50% de ese crudo se financió a 25 años y al 1% de interés, que significa un financiamiento de 344.500 barriles por día y que al precio promedio del año pasado de 88 dólares el barril representó casi once mil millones de dólares tan solo en 2008, señala Ramírez.

El ex directivo de Pdvsa sostiene que anteriormente Venezuela había prestado cooperación energética y financiera a países con problemas en su balanza de pagos debido a los altos precios del petróleo, sin embargo, 'Estas ayudas nunca estuvieron condicionadas por cuestiones políticas o ideológicas y fueron diseñados bajo un esquema de ganar-ganar donde ambas partes se beneficiaban'. Según Ramírez, un crédito a 25 años al 1% de interés constituye un regalo.

Las contraprestaciones El reembolso de los recursos que el gobierno asigna a sus aliados en el extranjero es diverso, algunos casos son donativos, otras veces se emplea el trueque.

En el caso del programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple', a través del cual el presidente boliviano Evo Morales entregó cheques girados por el gobierno venezolano para donativos y que ha sido usado como mecanismo proselitista en campañas electorales, Venezuela no exige reembolso de los $ 214 millones que se anunció para este plan.

Llamativo es el mecanismo de pago por concepto petrolero, unos pagan en productos alimenticios, otros como Cuba, con bombillos ahorradores, servicios médicos y contratos de obras e incluso República Dominicana paga parte de su deuda con habitaciones de hoteles en las playas.

Otro mecanismo de ayuda es la compra de deuda externa. Según informes de prensa, Venezuela ha adquirido más de 5 millardos de dólares en deuda argentina.

'Venezuela compró mil millones en bonos argentinos, que son bonos de buen rendimiento, de buen prestigio', dijo Chávez en agosto de 2008 , no obstante, esta misma semana un informe de la empresa CMA Datavisión, una compañía de investigación de mercados de crédito con sede en Nueva York y Londres, señaló que la deuda argentina está en el segundo lugar detrás de Ucrania, como la más riesgosa.

La compañía informó que el costo de asegurar la deuda soberana argentina contra la potencial cesación de pagos, implicaba un costo de unos $3,3 millones para asegurar $10 millones de la deuda de este país por cinco años. Al respecto, el gobierno ha informado que parte de los bonos ya han sido negociados.

En líneas generales, las donaciones venezolanas han sido cuantiosas. Países tan lejanos como Mali y Burkina Faso se han beneficiado de ellas.

En casi toda América ha quedado la huella de la 'solidaridad bolivariana' que se expresa en diversas obras. Se han donado hospitales a Uruguay y Guatemala, escuelas, mejoras a barrios y dinero para la industrialización de la hoja de coca a Bolivia, maquinaria para recolección de basura a Haití, tractores a Honduras y a países como EEUU y el Reino Unido, se le ha subsidiado el combustible, todo ello fue pagado con dólares que provinieron de la cuantiosa renta petrolera que hoy no alcanza y que debe ser compensada con el IVA. REGRESAR


Fecha publicada: 29/03/2009
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Los regalos de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela