18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A l anunciar las medidas económicas, el sábado 21 de marzo pasado, el presidente Chávez dijo repetidamente que el bolívar no iba a ser devaluado, que se mantendría la tasa preferencial de 2,15 bolívares por dólar. Eso contribuyó a calmar los ánimos que se habían exacerbado por los insistentes rumores de que la devaluación era inevitable, al punto de que en los días posteriores el bolívar se fortaleció en el mercado paralelo. Parecía que todo seguiría igual. Pero quienes así pensaban estaban incurriendo en un error. Las realidades cambiarias estaban evolucionando, y de una forma profunda, entre otras cosas porque el bolívar sí se estaba devaluando.

¿Significa esto que el Presidente mintió? No lo creo, simplemente se confundió, porque no es lo mismo mantener vigente el tipo de cambio preferencial que existe desde hace cuatro años, que evitar la devaluación del bolívar en el marco de las realidades que vivimos.

Pocas horas después de los anuncios, el ministro Giordani informó que en los próximos días se darán a conocer las restricciones que se aplicarán en el otorgamiento de divisas preferenciales, que se restringirán a importaciones prioritarias.

También dijo que los productos que no se consideren prioritarios podrán seguir siendo importados, pero no con dólares de Cadivi y, adicionalmente, tendrán que pagar impuestos.

Lo que eso significa es que se limitarán severamente las divisas preferenciales, y se pasará el grueso de las importaciones al mercado paralelo, lo que hará que el tipo de cambio promedio al que se realizarán las compras foráneas este año será muy superior al de 2008. Eso no es más que una devaluación que encarecerá los productos externos, máxime si a éstas se les pecha con aranceles que probablemente serán incrementados.

Un par de comentarios al respecto o, si se quiere, dos sugerencias a las autoridades. Es por demás importante informar a la mayor brevedad los productos y los servicios que seguirán teniendo acceso a los dólares preferenciales, pues es muy peligroso generar incertidumbre sobre esta materia. Si un comerciante o un productor no sabe, o tiene duda, si seguirá teniendo acceso a los dólares de Cadivi, o si le aprobarán los montos que él necesita, buscará mecanismos para protegerse de esas contingencias. Uno de ellos es la fijación de los precios con base en el comportamiento esperado del tipo de cambio en el mercado paralelo, porque si en el futuro se viere impedido de acceder a las divisas preferenciales, o sólo pudiera obtenerlas en montos muy mermados, se verá forzado a comprar los dólares a la tasa libre, para lo que necesitará muchos más bolívares que en el pasado.

Por otra parte, la migración forzosa de operaciones cambiarias hacia el mercado paralelo podría implicar importantes cambios en los montos de moneda extranjera que allí se demanden, por lo que habría que flexibilizar las normas del control cambiario para permitir que el BCV, Pdvsa u otro ente puedan operar en él con mayor fluidez y transparencia. Sólo así se podría impedir que la oferta de divisas se rezague frente a la demanda, pues una ruptura de balance de ese tipo ejercería presiones indeseadas sobre el tipo de cambio libre, lo que encarecería la mayoría de los productos foráneos y ensancharía la diferencia con la tasa de cambio preferencial.

Como se ve, si no se es particularmente cuidadoso en la implementación de las medidas cambiarias que se adoptarán, los resultados podrán ser muy adversos, ya que se podrán desencadenar fenómenos que agraven las presiones inflacionarias, haciendo mucho más doloroso y traumático el ajuste que inevitablemente se tendrá que implantar. REGRESAR


Fecha publicada: 30/03/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi, Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela