20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La revisión que se realizó del gasto de 2009 por el comportamiento de los precios del crudo ahora obliga a evaluaciones en los diseños de los presupuestos de los próximos ejercicios.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, señala que ante los cambios que se efectuaron se tienen que revisar los gastos y a su juicio 'la mayor racionalización de los presupuestos es ineludible'.

Considera que es necesario efectuar presupuestos plurianuales (programaciones por períodos de tres años), de manera que ante cualquier contingencia se pueden hacer cambios en algunos proyectos o partidas.

Cuando se elaboró la asignación de este ejercicio se indicó que la misma se regía por el principio de austeridad y bajo ese argumento se estableció en 167,4 millardos de bolívares fuertes, pero ante el menor precio del crudo el gasto registró un recorte de 5% y se ubica en 159 millardos de bolívares fuertes. Para poder realizar ese ajuste y cubrir la brecha de ingresos petroleros, se revisaron el impuesto al valor agregado y se incrementó el endeudamiento.

El Parlamento dio el visto bueno a los ajustes, sin embargo el Ejecutivo no ha terminado de presentar en detalle las áreas sujetas al recorte. Sanguino indica que en gran medida la rebaja se centrará en las acciones centralizadas y no en los proyectos. Eso implica que se destinarán menos recursos a las partidas que utilizan los ministerios para su funcionamiento.

Solicitud con detalle Ante el cambio en el presupuesto, el Gobierno creó una Ley de Endeudamiento Complementaria por 25 millardos de bolívares fuertes. Para autorizar ese marco legal se reforma una de las disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la cual indica que podrán celebrarse operaciones para hacer frente a los gastos producto de calamidades y aquellos gastos ordinarios que no puedan ser ejecutados con los ingresos previstos para el ejercicio fiscal. Igualmente podrán celebrarse operaciones que tengan por objeto refinanciamiento de deuda así como también aquellas derivadas de soberanía alimentaria, preservación de la inversión social, seguridad y defensa.

Eso indica que se amplía el rango para hacer emisiones.

Al consultársele al parlamentario si la modificación del marco legal no incrementa la discrecionalidad para efectuar operaciones de deuda, expresa que 'no existirá tal discrecionalidad, debido a que cuando se tengan que autorizar emisiones de bonos para atender casos por ejemplo de soberanía alimentaria el Ejecutivo nacional tendrá que notificar el detalle del proyecto que se cubrirá con las colocaciones, será obligatoria la presentación de ese informe'.

Apunta que 'además se tiene que las operaciones estarán sujetas a una caída de ingresos, tal como sucedió en este período'.

Al consultársele por qué no se usó parte de los fondos especiales para cubrir la brecha en lugar de emitir más bonos, señala que 'hay razones de carácter jurídico que no permiten usar esos esquemas. Algunos fondos se tienen que emplear para los créditos adicionales'.

De acuerdo a lo que han indicado las autoridades oficiales, el Gobierno tiene disponibilidades en esquemas como el Fondo de Desarrollo Nacional, Fondo Miranda, Fondo con China y los fondos en la Tesorería.

Por otra parte, la Comisión de Finanzas ayer dio luz ver al Ejecutivo nacional para realizar la emisión de bonos agrícolas por tres millardos de bolívares fuertes. Con los recursos que se obtengan de la emisión se financiará el plan del sector que se ejecutará entre 2009 y 2010. Los papeles tienen vencimientos hasta el año 2012. REGRESAR


Fecha publicada: 03/04/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009, Paquete de medidas económicas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela