25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La crisis económica dejará sólo en las zonas urbanas de América Latina tres millones de nuevos desempleados que enfrentarán serias dificultades para reinsertarse en el mercado laboral hasta fines de 2010, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a la agencia DPA.

Los países más afectados hasta ahora son México, Colombia y Chile, donde el desempleo creció el primer bimestre de 2009 entre uno y dos puntos porcentuales, en comparación con igual lapso de 2008, añadió Jurgen Weller, oficial de la Cepal.

Perú, pese a ser el país con mayor dinamismo de América Latina, también sufrirá un alza del desempleo, advirtió Weller.

En el anverso, Brasil, Uruguay y Venezuela muestran un empleo estabilizado e incluso con algunas señales al alza en los últimos dos países, precisó.

En otras naciones, como Argentina, aún no existen cifras oficiales de cómo la economía resistió en el plano laboral el peor momento de la crisis financiera y económica global.

Tras años de decrecimiento, el total de desempleados urbanos pasará así de 16,1 millones de trabajadores en 2008 a 19,3 millones en 2009, si la tasa de desempleo sube desde el 7,5% de fines de 2008 hasta un máximo de 9% previsto por Cepal.

A ellos se agregan los desocupados del campo, donde la fuerza laboral suma 60 millones de personas. 'El problema que tenemos para ver el impacto de la crisis en las zonas rurales es que no existen estadísticas de empleo rural en todos los países', explicó Weller.

La crisis laboral amenaza con elevar así en 10 a 15 millones de personas el número de pobres, que ya ronda los 190 millones de personas, incrementando hasta 55 millones el total de hambrientos en la región.

Sin embargo la intensidad del problema social 'dependerá de la duración de la crisis', explicó Weller.

Sobre lo mismo, añadió que la situación es muy volátil y matizó en un tono optimista que es necesario evaluar aún el impacto de las medidas de reactivación tanto del G20 como de los gobiernos locales.

Hasta ahora los gobiernos latinoamericanos anunciaron planes por más de 60.000 millones de dólares en reactivación fiscal, pero Cepal advierte que hay problemas institucionales y macroeconómicos para inyectar esos fondos.

En ese escenario, Weller señaló que además de las medidas generales de impulso a la actividad económica, es necesario que las empresas eviten los despidos, tomando medidas alternativas. Por ejemplo, 'reducir horas extras o concordar medidas de mitigación con los empleados', dijo. La crisis global amenaza, además, con arrastrar en 2009 a América Latina a su primera recesión de los últimos siete años. Cepal prevé un decrecimiento de -0,3%.


REGRESAR


Fecha publicada: 04/04/2009
Fuente: El Universal
Tema: empleo
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela