19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El bolívar fuerte apenas tiene un año y cuatro meses de circulación y pareciera que se piensa en su sustitución. Esta nueva unidad monetaria nació débil y nada apunta a que pueda exhibir un poder de compra estable, debido a que se enfrenta a una tasa de inflación que ha reducido su capacidad de compra.

Todavía esta moneda se encuentra en una fase de transición, alargada por el Banco Central de Venezuela porque el bolívar fuerte aún debe convivir con la antigua moneda; y adicionalmente están en circulación monedas comunales como la lionza, el zambo o el momio, que intentan institucionalizar el trueque como mecanismo de compra y venta de bienes básicos.

Dentro de esta coyuntura y como parte de la evaluación de la crisis financiera internacional, el presidente Hugo Chávez se plantea nuevas iniciativas que de concretarse suponen de entrada una nueva reforma monetaria: a finales del año pasado pidió que debía ponerse en circulación una divisa regional en América Latina llamada 'sucre', y apenas la semana pasada tuvo la idea del 'petro'.

En el primer caso, la idea le vino a la mente en noviembre del año pasado durante la reunión que mantuvo con los mandatarios de los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, iniciativa de integración regional conocida por sus siglas ALBA. En esa cita, Chávez le dijo a sus colegas de Belice, Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua que frente a la crisis financiera internacional se requería una sola divisa.

'Propongo que esta futura moneda se llame sucre: sistema unificado de compensación regional', dijo el mandatario venezolano.

'Será en principio una moneda virtual de compensación y recibirá ese nombre en honor a la moneda de Ecuador que fue eliminada por el dólar', agregó el jefe de Estado. Por supuesto, la moneda también intenta homenajear al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

La orden presidencial no se hizo esperar y a principios de este año el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció que se habían formado seis equipos de trabajo en el ALBA con el fin de avanzar en la instauración del sucre, de manera que en un inicio sirva de referencia para las transacciones de comercio exterior que se llevan a cabo entre los países miembros de este esquema de integración.

Llegó abril y sobre el sucre no se volvió a hablar. Sin embargo, la idea de una moneda única para países emergentes sigue en la mente del presidente Chávez, y por eso nada mejor que su presencia en Qatar -en el marco de la segunda cumbre de jefes de Estado y Gobierno de América del Sur y los países árabespara lanzar la idea del 'petro', sin entrar en detalles sobre cómo se combinaría esta moneda propia de las naciones petroleras con la del sucre, si la idea es ponerla a circular entre todas estas naciones o simplemente serviría para el comercio exterior que pueda darse entre ambas regiones.

'Nosotros tenemos la idea de una nueva moneda internacional que se fundamente sobre todo en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo', dijo Chávez a sus colegas árabes y latinoamericanos.

'El imperio de Estados Unidos y del dólar se hunde, cae, les llegó la hora. Todos los imperios tienen su hora y llegó la hora definitiva del imperio yanqui', añadió.

En esa misma cita, el jefe de Estado también apoyó la iniciativa que China y Rusia promovieron antes de la Cumbre del G-20, de establecer un signo monetario de referencia mundial, un tanto el modelo de los derechos especiales de giro -los llamados por sus siglas DEG- que creó el Fondo Monetario Internacional.

En esta oportunidad se partiría de una moneda que no estuviera sólo determinada por el dólar de Estados Unidos, sino también por otras monedas de países industrializados como el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense y australiano, el yen japonés y por supuesto se incorporarían el rublo ruso y el yuan chino.

Eventualmente se consideraría tomar en cuenta las divisas de otras naciones emergentes con peso en la economía mundial, como la rupia de India, el real brasileño, el peso mexicano y el rand surafricano.

'Venezuela modestamente apoya esa idea, desde hace largo rato hemos estado hablando de esa posibilidad con los rusos, los chinos y los iraníes. Por allí hay que jugar fuerte, ya basta de la tiranía y dictadura del dólar', indicó Chávez.

La cita concluyó sin que ningún mandatario latinoamericano hablara sobre el asunto, ni siquiera del presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien tiene pretensiones de entrar a la OPEP.

Tampoco hubo pronunciamiento sobre el 'petro' por parte de los monarcas de las naciones árabes miembros de la organización petrolera, como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Integración truncada ¿Es posible que desaparezca el bolívar fuerte? ¿Cómo queda el 'sucre' si ahora se habla del 'petro'? ¿Se retoma la idea que tuvo el Fondo Monetario con los DEG y más bien se intenta fortalecer esa moneda de referencia? 'Algunas de las propuestas monetarias que ha lanzado el Presidente no son descabelladas', afirma Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela.

'Frente a la debilidad del dólar se han hecho propuestas de crear una unidad de referencia, y en el caso de los países petroleros tendría la ventaja de estar avalada por las reservas de crudo; en cambio, esa misma fortaleza no está tan clara en el caso de la propuesta de reeditar el sucre', comenta el ex directivo del BCV.

Sin embargo, tiene dudas de que aun con la debilidad que muestra la divisa estadounidense pueda plantearse su sustitución como moneda de referencia, y más bien destaca que prácticamente sigue utilizándose como único patrón en las transacciones externas del país.

Asimismo, señala que hasta en los pagos del convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración -que implica la compensación de pagos entre los bancos centrales de la región- nunca se ha podido avanzar en operaciones directas entre las monedas de los países, se usa el dólar.

En el caso de Venezuela, se añade el hecho de que resultaría difícil plantearse otra unidad monetaria debido a que buena parte de las divisas que se reciben por exportaciones petroleras básicamente son pagadas en dólares de Estados Unidos, por la sencilla razón de que se trata del principal mercado del crudo nacional.

El tema de lograr una moneda única entre los países de América Latina no es nuevo. A finales de los años 80, cuando se concretó la reforma del llamado Pacto Andino, se planteó un esquema según el cual los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones -para ese momento Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- debían transitar por un modelo a imagen y semejanza del que hoy tiene la Unión Europea.

'Los países andinos se plantearon un programa que iba desde una zona de libre comercio hasta un mercado común en el cual se debían acordar políticas conjuntas en materia tributaria, fiscal, laboral, de equilibrio macroeconómico y, por supuesto, monetario', comenta Gerardo Arellano, experto en temas de comercio exterior e integración económica y quien tuvo buena parte de la responsabilidad de los acuerdos que se firmaron a principios de los años 90.

'Ese mercado común debía alcanzarse en 2005 pero ya para ese año prácticamente se había concretado la desintegración de Venezuela como miembro de la Comunidad Andina por todas las críticas que el presidente Hugo Chávez ha expresado contra ese modelo de integración', señala Arellano.

Primero, el sucre Por lo pronto, el tema de una moneda integral no se queda en la mente del presidente Chávez. Ya forma parte la agenda del Gobierno si se toma en cuenta que fue incluida dentro de las prioridades que debe atender el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, quien además forma parte de la directiva del Banco Central como representante del Ejecutivo nacional.

'La debacle financiera mundial originada en Estados Unidos obliga a buscar una nueva moneda que sustituya al dólar o nuevos mecanismos de intercambio directo, para dar mayor estabilidad al mercado', dijo el titular de Planificación.

'Se deben crear canastas monetarias y así no tener que estar poniendo todos los huevos en una sola canasta, que actualmente es como funciona el dólar', dijo.

Giordani, hasta el momento, no se ha referido al 'petro' y más bien es partidario de continuar con los esfuerzos para avanzar con el 'sucre'.

En la actualidad un equipo técnico del BCV que trabaja para darle viabilidad a esta moneda regional y de allí que en los grupos de trabajo se incluya el intercambio de información con las autoridades monetarias de los otros países, sobre todo Bolivia, Cuba y Nicaragua. En Ecuador hay resistencia, toda vez que en esa nación circula el dólar.

'Todo es puro cuento', respondió el presidente Rafael Correa frente a los rumores de una posible eliminación de la dolarización en mayo. 'Vamos a esperar y veremos quién mintió y quién dijo la verdad', fue el desafío que lanzó el mandatario ecuatoriano.



REGRESAR


Fecha publicada: 08/04/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela