26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Menos divisas para las importaciones y un escenario con mayor inflación vislumbra Fernando Morgado Graterol, candidato a la presidencia de Consecomercio. El gremio del sector terciario celebrará a partir del 23 de abril su 39° Asamblea Anual, en Cumaná, estado Sucre, donde tratarán las repercusiones de la crisis mundial en el país y se elegirá la junta directiva para el período 2009-2011.

Morgado Graterol, hasta ahora el único aspirante a presidir este gremio, y que además cuenta con apoyo unánime de la mayoría de las cámaras, admite que la situación para el sector privado ha desmejorado notablemente y que los consumidores comienzan a frenar el gasto, lo que perjudica directamente las ventas del sector que representa.

Cree que una de las salidas a esta crisis es que el Gobierno admita sus errores y rectifique su política contra la empresa privada. 'La realidad en Venezuela es otra, la crisis llegó para quedarse por mucho tiempo, el Gobierno no tiene la cantidad de dólares suficientes para distribuir a los importadores y eso desatará aún más la inflación', alertó.

Consideró lamentable que el Ejecutivo no quiera reconocer que existe una situación económica y financiera delicada. A su juicio las medidas que se toman no son efectivas para frenar el problema. 'Debe sentarse a explicar la situación para que cada venezolano sepa a qué atenerse. Ya no tenemos un barril de petróleo sobre los 100 dólares, esta por debajo de 40. La mayoría de los importadores no tienen otra vía que acudir al mercado permuta y eso significa que los productos están costando el doble', dijo.

Igualmente, Morgado Graterol señaló que no hay que hacer mucho esfuerzo para saber que esa reducción en los ingresos por exportaciones petroleras se comienza a sentir en los comercios donde ha bajado considerablemente el inventario de productos importados. Las zonas libres de Margarita y Paraguaná son una muestra de eso, la variedad de artefactos y ofertas de productos ha caído.

'El Gobierno tiene que entender que la actividad económica no puede pararse, ni cerrar la entrega de divisas.

Venezuela no es una isla, no puede quedarse rezagada con una carta de racionamiento para cada venezolano. Este es un pueblo al que le gusta la libertad, que le gusta gastar y que le gusta vivir en democracia. El gobierno está equivocado en su empeño de imponer el socialismo', expresó.

Sostiene que pese a que los indicadores del Banco Central de Venezuela reporten que la inflación en el primer trimestre del año sea de 4,8%, la realidad es que los venezolanos están pagando el doble por los bienes y servicios. 'Basta con ir al supermercado para darse cuenta que estas cifras del BCV no son las reales. La realidad es que nos estamos empobreciendo, el salario no alcanza y no están aumentando en la misma proporción que la inflación. La calidad de vida de la población está cada vez más mermada', acotó. Morgado Graterol también cuestiona las cifras que indican una reducción en la tasa de desempleo. Dice que cada vez más comercios pequeños se informatizan porque no tienen posibilidades de sobrevivir con tantas trabas burocráticas y la caída de las ventas.

'Si este Gobierno de verdad quiere estar más tiempo en el poder tiene que entender que debe resolver el problema del bolsillo de los venezolanos. Si esto no se trata, difícilmente se podrá solucionar el problema político en el país', planteó.

Tiempo de sacrificio. El aspirante a la presidencia de Consecomercio aclaró que los empresarios no trabajan para obtener ganancias exageradas como se ha criticado desde el Ejecutivo. 'Es una injusticia generalizar que los comerciantes tienen altas ganancias.

Se debe analizar la estructura de costos de cada empresa para darse cuenta que tan real o falsas son esas afirmaciones.

Todo aquel que emprenda una empresa o un negocio debe tener una utilidad para seguir generando riqueza y empleo, de lo contrario no podrá mantenerse en el tiempo. En estos momentos de crisis todos estamos en problemas. Las ventas han bajado en casi todos los sectores', dijo.

Indicó que es tiempo de apretarse el cinturón y establecer estrategias para sobrevivir.

Pero sostiene que ese sacrificio no puede ser sólo de los empresarios. Cree que el Gobierno debe dar señales reales que demuestren que tiene intenciones de reducir el gasto.

'El presidente Chávez anunció una reducción de gastos y de salarios, le doy el beneficio de la duda de que está tratando de cumplir, pero la verdad es que entre la población no existe esa confianza de creer que el Ejecutivo está siendo austero. Debería el Gobierno anunciar con nombre y apellido la reducción de los sueldos'.

Morgado Graterol insiste en la necesidad de que retorne la confianza en el país, que se garantice el respeto a la propiedad privada y a las leyes.

'Se necesita atraer inversión privada, pero sin reglas claras que permitan que las empresas se animen a producir, a transformar y a comercializar los productos, no se puede lograr una recuperación económica', puntualizó.

El candidato a la presidencia de Consecomercio agregó que pese a los problemas económicos el sector empresarial es optimista y apuesta a que el Gobierno rectifique y decida trabajar de forma conjunta con los privados.

'Hacemos votos porque el Presidente rectifique en materia económica y se siente a conversar con los verdaderos empresarios. Sólo unidos el Gobierno, los trabajadores y los empresarios podemos salir adelante'.


REGRESAR


Fecha publicada: 21/04/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela