25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo no escapan de los efectos de la creación de una nueva autoridad regional para Caracas. Y es que estos cuatro municipios, si bien no fueron afectados directamente con la publicación de la nueva Ley del Régimen del Distrito Capital, han sido tocados tras la descapitalización de su ente coordinador, la Alcaldía Metropolitana.

Desde su llegada al poder, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, estableció una serie de convenios de cooperación para la realización de proyectos en materia de transporte, movilidad, seguridad y rescate de espacios públicos. Pero lo cierto es que las autoridades de los cuatro municipios con los que Ledezma había establecido diálogo, ahora tendrán que estudiar las iniciativas para ser redimensionadas, canceladas temporalmente o anuladas.

Desde el municipio El Hatillo, Ricardo Pinza, director general de la Alcaldía, asegura que su jurisdicción se convertirá en una de las más afectadas con la eliminación del situado constitucional de la Alcaldía Mayor.

'Todos los proyectos en los que nos ayudaba el ente metropolitano surgieron de las necesidades identificadas en el municipio y nos dieron el apoyo en vista de nuestro escaso presupuesto', explica Pinza, quien agrega que El Hatillo es el único municipio que no es autosustentable a través de los ingresos por concepto de impuestos, pues carece de industrias y cuenta con pocos comercios, que son los principales contribuyentes en el caso de los demás municipios.

Según Pinza, parte del situado que manejaba la Alcaldía Metropolitana ya había sido destinando a la puesta en marcha de diez unidades de transporte público que movilizan a los pobladores de sectores rurales de El Hatillo, como Turgua y Sabaneta. 'Cuando Diosdado Cabello perdió la Gobernación le retiró las unidades que servían a los habitantes de la zona rural y con la Alcaldía Mayor logramos poner en funcionamiento la ruta otra vez. Ahora nos quieren retirar los vehículos que nos dio legítimamente Ledezma', denuncia el director de la Alcaldía.

El rescate de la plaza Bolívar, la instalación de dos bombas de agua en Turgua y la entrega de patrullas y motos para la Policía de El Hatillo son algunos proyectos que tendrán que esperar un poco más para su ejecución, según afirman las autoridades de este municipio.

Para el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, este es el momento de buscar otras alternativas de financiamiento para evitar que los proyectos mueran en el tintero. Si bien el municipio Baruta no se ve tan afectado como El Hatillo, pues obtiene 90% de sus recursos por el aporte de sus contribuyentes, el alcalde recuerda que ya sufrieron un recorte de 23% en el situado y 47% de los recursos de la LAES, tras el ajuste presupuestario del Gobierno nacional.

En cuanto al situado constitucional, Blyde rechaza las críticas hechas por representantes del Gobierno como el vicepresidente Ramón Carrizález, que señaló que los municipios del este de la capital recibían doble asignación de recursos por pertenecer al estado Miranda. 'Nosotros no recibíamos ningún situado de la Alcaldía Metropolitana, sólo el apoyo para los proyectos puntuales', aclara Blyde.

El alcalde asegura que con el retiro de bienes y la descapitalización de la Alcaldía Metropolitana, el músculo financiero se debilita. Blyde advierte que en el caso del municipio que dirige tendrán que redimensionar planes como la planta de disposición de desechos sólidos, con la que se iba a mejorar el saneamiento no sólo de Baruta sino de todo el sureste de Caracas.

En Chacao, Emilio Graterón señala que tenían previstos escenarios de este tipo a la hora de establecer sus proyectos. 'Estábamos preparados para una contingencia y con aportes del sector privado vamos a suplir la ausencia de recursos', dice el alcalde, quien asegura que los más afectados con 'la decisión política del Gobierno' son los empleados metropolitanos y los ciudadanos de los sectores populares que suplían las deficiencias de las alcaldías con los servicios de la Alcaldía Mayor.

En temas vitales para Chacao, como la basura, Graterón lamenta la posibilidad de que no puedan contar con los camiones de la Corporación de Servicios Metropolitanos, que en ocasiones anteriores han apoyado en el saneamiento del municipio. No obstante, Graterón confía en que el alcalde mayor seguirá cumpliendo su principal función: coordinar.

Por su parte, Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, cuenta que los más de 2 mil barrios y 40 urbanizaciones que componen esa jurisdicción se quedarán sin planta de transferencia para procesar la basura, con un plan de asfaltado 'chucuto' y la comunidad de Campo Rico, sin gimnasio vertical, que contaba con el apoyo económico del ente metropolitano. El transporte público para la avenida Sucre. similar al Transchacao, también tendrá que esperar. REGRESAR


Fecha publicada: 21/04/2009
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela