25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El intercambio comercial entre venezuela y colombia ha crecido en forma arrolladora en los últimos diez años. de un poco más de mil millones de dólares a que montaba el volumen de las transacciones recíprocas entre los dos países en 1999, han pasado a cerca de siete mil millones de dólares en la actualidad. ¿a qué obedece tan intenso salto? hay varias causas que han contribuido a magnificar las relaciones.

la primera de tales causas se refiere a la reciente incapacidad de la menguante agricultura venezolana para abastecer el consumo nacional de alimentos y de materias primas de origen agropecuario. la balanza de comercio, desequilibrada hasta lo inconcebible, así lo sugiere. de los siete mil millones de dólares a que montan las transacciones recíprocas, seis mil corresponden a ventas colombianas en venezuela.

el desastre de nuestra agricultura, hoy inexistente o casi, explica esta relación tan ladeada hacia colombia.

renglones tan deficitarios hoy como el arroz o la carne, en los cuales la producción nacional apenas satisface porciones muy menguadas del consumo nacional, aportaron cuotas superiores al consumo nacional hasta hace pocos años. hace días un aparatoso descubrimiento hecho por el periodista de un diario caraqueño nos reveló en versión casi jocosa esta realidad. el gobierno ha sostenido que el país se abastece de arroz. pocos días después de haber dado declaraciones en tal sentido, la prensa informa que, según pesquisas adelantadas por un reportero, gran parte del arroz que venden en mercal como oriundo del país proviene de estados unidos.

hay otros casos concretos que revelan el abultado índice de abastecimiento con géneros alimenticios de origen extranjero. la leche en polvo ha llegado a alcanzar un coeficiente de participación en el consumo nacional hasta de 80%. la carne, el café, el azúcar y otros rubros que se cultivaban o se obtenían en el país desde los tiempos coloniales, ahora son objeto de un comercio de importación que es inevitable, pues la producción nacional ha menguado en cada uno de ellos hasta lo inverosímil. la agricultura y la cría de venezuela están hoy en los puertos del país. el enemigo militar de nuestro país no necesitaría, en caso de conflicto, librar combates en nuestro territorio. le bastaría bloquear nuestros puertos para desatar el hambre más rotunda en la población nacional.

el colofón de este análisis es inequívoco. cada día seremos más dependientes de las importaciones de productos agrícolas y pecuarios. la soberanía alimentaria de la cual hablan nuestros militares es, frente a las realidades, un triste chiste. la economía de emirato petrolero o mejor, de emirato de segunda, nos condena a traer todos los géneros agrícolas desde el exterior. hablar de soberanía alimentaria es, en la venezuela de hoy, no tener sentido del humor.

darangelcantv.net. REGRESAR


Fecha publicada: 25/04/2009
Fuente: 2001
Tema: comida
Tags: Socialismo Alimentario en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela