26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La 'simpatía' del presidente venezolano, Hugo Chávez, por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es 'extremadamente problemática', consideró el Departamento de Estado estadounidense al presentar su Informe sobre terrorismo por países de 2008. Se trata del primer informe sobre el tema realizado por el Departamento de Estado bajo la batuta de Hillary Rodham Clinton.

'Sabemos que el presidente Chávez ha elogiado a las FARC en muchas ocasiones y pensamos que eso es extremadamente problemático, no se debe ir elogiando a una organización terrorista extranjera', dijo el coordinador de Contraterrorismo del Departamento de Estado, Ronald D. Schlichter, informó DPA.

En el Informe se acusa a Venezuela de no 'patrullar sistemáticamente' su frontera con Colombia para prevenir movimientos de grupos armados, que cruzan 'hacia territorio venezolano para descansar y reagruparse, así como para extorsionar y secuestrar venezolanos para financiar sus operaciones'.

El Departamento de Estado se mostró preocupado por el escaso control migratorio a personas que llegan procedentes de Irán y Siria y la facilidad para obtener documentos de identificación, lo que hace a Venezuela un 'lugar de paso potencialmente atractivo para los terroristas'.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se mostró contrario al informe. 'Venezuela no puede ser calificada' por ningún organismo de Estados Unidos; 'que primero atiendan los severos problemas que tienen en la economía, en su sociedad y su pobreza acumulada', agregó.

Refugio de terroristas
Cuba es uno de los cuatro países considerados como refugio de terroristas, junto a Sudán, Irán y Siria, según el informe. Estados Unidos estima que en 2008 Cuba 'suministró refugio a algunos miembros de organizaciones terroristas, aunque unos estaban en Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia', manifestó AFP.

Los Estados 'patrocinadores de terrorismo' no pueden recibir ayuda económica de EEUU ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

Cuba rechazó el informe y acusó a Washington de ser un 'delincuente internacional' sin 'autoridad moral' para certificar conductas, dijo el canciller Bruno Rodríguez.

Influencia inquieta a Clinton
La secretaria de Estado Clinton afirmó que la creciente presencia e influencia de Irán y de China en América Latina 'es bastante inquietante', por lo que su país no se puede permitir aislar a líderes como Chávez. 'Si uno mira los progresos, particularmente en América Latina, que Irán y China están haciendo, eso es algo bastante inquietante', señaló Clinton.

Irán y China 'están creando vínculos económicos y políticos muy fuertes con muchos de esos líderes. No creo que eso vaya en nuestro interés', explicó. 'Vemos una serie de países y líderes que durante los últimos ocho años han adoptado más y más una postura negativa, adversaria hacia EEUU, y Chávez es uno de ellos, pero no el único', dijo.

'La anterior Administración trató de aislarlos... trató de convertirlos en parias internacionales. No funcionó', indicó.

Sobre el intercambio de embajadores con Caracas dijo: 'Creo que eso lo vamos a hacer en algún momento'.
REGRESAR


Fecha publicada: 02/05/2009
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Chávez contra Estados Unidos, Chavez y las FARC


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela