26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Gobierno comenzó a utilizar las ganancias de las empresas estatizadas para cubrir sus gastos corrientes. El jueves en la noche el presidente Hugo Chávez informó que tomó 150 millones de bolívares fuertes de los dividendos entregados por Cantv al Estado para inyectarlos a la red de mercados populares Mercal.

'Nosotros solos no podemos seguir manteniendo el subsidio alimentario', enfatizó el mandatario al anunciar la transferencia de recursos.

El dinero entregado a Mercal representa 20% de los dividendos registrados el año pasado y que fueron desembolsados al Estado, que posee la mayoría accionaria de la telefónica.

Este es el segundo paso que cumple el Gobierno para eliminar la presión que tienen las ayudas alimentarias en las cuentas presupuestarias.

Hace unas semanas el Ministerio de Agricultura y Tierras delegó en la agroindustria el pago del subsidio a los productores de arroz y maíz, medida que entrará en vigencia el próximo 15 de agosto.

Aumento, pero no mucho
La idea de unos recursos insuficientes para cubrir los gastos estuvo presente en casi todo el discurso que Chávez ofreció en el acto del Día del Trabajador que se realizó este jueves en el Teatro Teresa Carreño. En tal sentido llamó la atención de los sindicatos, a los que pidió comprensión ante las dificultades financieras que enfrenta el Gobierno.

'A veces los sindicatos piden cosas que son imposibles. A veces se dejan llevar por falta de conocimiento, porque no ven el panorama completo, sobre todo cuando hay grandes dificultades como las que tenemos ahora', explicó el Presidente.

En el discurso no resaltó, como lo ha hecho en otras oportunidades, la fortaleza financiera de Venezuela gracias a los diferentes fondos, en los que existen recursos hasta por 80 millardos de bolívares, según llegó a indicar Chávez en el pasado.

El barril petrolero venezolano promedia 41,22 dólares en lo que va del año, apenas 1,22 dólares por encima del ajuste de cuentas que concretó el Ejecutivo nacional el mes pasado.

Las expectativas de cotizaciones de crudo menores a los 60 dólares previstos en el Presupuesto Nacional 2009 obligaron al Gobierno a reducir a 40 dólares por barril la estimación promedio de ingresos por la vía petrolera, medida que además implicó un recorte presupuestario.

Contratos pendientes
'Todos los recursos que tenemos no se pueden ir en aumentos salariales', dijo este jueves el Presidente ante un auditorio integrado por representantes de los trabajadores, milicianos, campesinos e indígenas. El Ejecutivo está en mora con los trabajadores de varios sectores estratégicos. Los eléctricos, los petroleros, la administración pública centralizada y los maestros tienen sus contrataciones colectivas vencidas, situación que ha generado malestar entre la masa laboral del sector público.

Chávez informó que ordenó a la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, a que acelerara la negociación de estas convenciones colectivas. Sin embargo, espera que los trabajadores entiendan que este no es el mejor momento para las finanzas del país.

Por otro lado, el mandatario nacional llamó a los trabajadores a denunciar a los patronos que los exploten, sean del sector público o del privado.

'Donde ustedes vean una empresa capitalista que explota a los trabajadores, que está acaparando, denúncienla, que el Gobierno va a intervenir lo que tenga que intervenir', dijo.

Agregó que espera que los trabajadores hagan lo mismo si la irregularidad viene de gerentes públicos que no entienden que las empresas del Estado deben ser socialistas. REGRESAR


Fecha publicada: 02/05/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela