25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En 1998, año en que Hugo Chávez fue electo presidente, había 22.000 judíos en Venezuela. Hoy se calcula que esa comunidad tiene entre 10.000 y 15.000 miembros.

Los judíos de Venezuela están huyendo a Madrid, Miami y otras ciudades como consecuencia del antisemitismo que afrontan. En una entrevista en Washington, el rabino Pynchas Brener hizo sonar las campanas de alarma: 'La ansiedad se ha apoderado de la comunidad judía debido a lo que ha ocurrido y por lo que podría ocurrir'.

La virulencia de Chávez hacia los judíos está documentada y data de tiempo atrás.

En años recientes se refirió a ellos como 'descendientes de las mismas personas que crucificaron a Cristo' y 'una minoría que se ha apoderado de todo el oro del planeta'. Según Shmuel Herzfeld, rabino de Washington, que visitó Venezuela en marzo, Chávez está aislando a los judíos y volcando al pueblo venezolano contra ellos. 'El Gobierno está transformando una sociedad que ha recibido con beneplácito y aceptado a los judíos en el pasado', agrega.

Brener afirma no haberse enterado de incidentes antisemitas o enfrentado antisemitismo personalmente, hasta ahora.

En lo que va de año se han intensificado los ataques ­verbales y físicos­ contra ciudadanos e instituciones judías en Venezuela. En enero, la sinagoga más grande en Caracas fue profanada. Entre las consignas pintadas en las paredes había frases como 'Malditos judíos' y 'Mueran todos'. Además, los vándalos se robaron una lista de los miembros de la congregación. 11 personas están arrestadas por ese hecho. En febrero, otra sinagoga fue atacada con una granada.

Esos dos ataques se dieron en el contexto de una constante diatriba de Chávez contra Israel por su incursión en Gaza así como su pertinaz encantamiento con Irán. A principios de enero, el Presidente expulsó al embajador israelí y calificó la acción militar de holocausto. Exigió a los judíos venezolanos denunciar a Israel.

En enero, un profesor publicó un artículo en Internet en el que instaba a los venezolanos a 'emplazar a cada judío que se encuentren en las calles y obligarlos a asumir posición exclamando consignas a favor de Palestina y en contra del Estado de Israel'.

En un informe divulgado recientemente, la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos coloca a Venezuela en la lista de naciones bajo observación donde la libertad de culto está amenazada.

Del mismo modo, en un informe sobre antisemitismo global, el Departamento de Estado clasificó a Venezuela como un Estado que apuntala el antisemitismo.

Hace dos semanas, el rabino Herzfeld solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocar a una audiencia sobre antisemitismo en Venezuela. El escrito introducido documenta 'la violencia y la hostilidad en escalada contra judíos, diseñada para aislar, aterrorizar y condenar a la comunidad al ostracismo'.

Se espera que haya una respuesta en septiembre.

Brener pide a la comunidad internacional permanecer atenta a la difícil situación que los judíos atraviesan en Venezuela. 'No sabemos lo que el futuro nos depara', expresa.

Pero cree que Chávez hace caso a la opinión de la comunidad mundial. 'Espero que la comunidad internacional se pronuncie en caso de que la situación llegue a deteriorarse en el futuro'.

El rabino Herzfeld es más categórico: 'Pienso que nos encontramos al borde de una catástrofe'. REGRESAR


Fecha publicada: 06/05/2009
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Judios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela