18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Un grupo de economistas advierten del grave cuadro económico, social e institucional del país, debido a los desequilibrios y distorsiones que se registran producto de malas políticas gubernamentales, el cual tendrá impacto negativo sobre la vida de los venezolanos.

En un documento suscrito por Domingo Maza Zavala, Pedro Palma, Carlos Hernández Delfino, Orlando Ochoa, José Guerra y Teodoro Petkoff, entre otros, señalan que la crisis financiera mundial encuentra a Venezuela con una dependencia casi total del ingreso petrolero, con una empresa petrolera estatal sensiblemente deteriorada en su capacidad gerencial, operativa y financiera, y con un aparato productivo privado que ha sido premeditadamente asfixiado.

'A ello se agrega el avance del proceso de deterioro institucional, pues los poderes públicos son cada vez más parciales y dependientes del Ejecutivo; el BCV financia el gasto público con las reservas internacionales que deberían respaldar la liquidez monetaria, y relaja su política monetaria para permitir el endeudamiento del Gobierno; las cuentas públicas no reflejan transparencia y se han intensificado los alegatos de corrupción, amparada por la impunidad'.

Al realizar un balance sobre la política económica llevada a cabo por el gobierno de Hugo Chávez, señalan que no se han podido solventar los problemas macroeconómicos y que en algunos casos se han acentuado. Explican que la inflación tomó fuerza desde la aplicación del control de precios y de cambio, la cual desde finales de 1998 hasta 2008, el índice de precios para Caracas creció 556%.

'El desequilibrio de los mercados y la incapacidad de la política monetaria del Banco Central, contribuyeron a crear intensas presiones sobre los precios de los bienes, especialmente los de primera necesidad. El Gobierno ha enfrentado estas presiones con controles de precios, de cambio y una penetrante represión sobre el aparato productivo privado, cada vez que supone conductas alejadas de sus propios parámetros, los cuales resultan ajenos por completo a las realidades de la economía y de los mercados'.

Planes ineficientes. En el documento firmado también por Héctor Silva Michelena, Héctor Malavé Mata, Humberto García Larralde, Francisco Faraco, Víctor Olivo, Jesús Casique y Ronald Balza, sostiene que el paquete de medidas anunciadas durante el pasado mes de marzo, resulta 'esencialmente fiscalista, insuficiente, desarticulado y carece de la consistencia mínima para proveer crecimiento y estabilidad económica a Venezuela'.

Consideran que las consecuencias del plan anticrisis serán una mayor inflación y mermará la capacidad de compra del venezolano; se registrará escasez de productos nacionales y una reducción de las importaciones; se paralizarán empresas privadas por falta de insumos y obras por falta de pago a contratistas y proveedores del Estado.

Todo esto acompañado de una menor actividad económica generará desempleo y empobrecimiento.

'Algunos creen que este cuadro se resolvería automáticamente con sólo elevarse el precio de petróleo. No comprenden la magnitud del daño estructural causado a la economía venezolana'.

Los economistas mostraron su desacuerdo con el anuncio gubernamental de aumentar la deuda pública prevista para este año de 15 millardos de dólares, para enfrentar la caída de los precios del petróleo.

Explican que al ejecutarse este monto, el endeudamiento de la República y de Pdvsa podría alcanzar 75 millardos de dólares al cierre de 2009 REGRESAR


Fecha publicada: 13/05/2009
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela