29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La fiebre del Blackberry; el lanzamiento de teléfonos celulares, primero en Venezuela que en el resto de Latinoamérica, y el agotamiento de la primera cuota de 'El Vergatario' en sólo horas, son hechos que explican la afición de los venezolanos por la tecnología.

Pero la inquietud de la población local por lo más avanzado no se da sólo en telefonía móvil, la cual casi completa una penetración de 100% (cantidad de usuarios vs. población nacional total): 98,96% para ser más exactos.

De acuerdo con los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el primer trimestre de 2009 también crecieron otros servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, internet y televisión por suscripción.

Esto indica que, como dijera en un reciente encuentro con la prensa Franco Silva, vicepresidente ejecutivo de Cantv, la recesión económica no se ha sentido en este sector.

El Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) relativas al período enero-marzo de este año. Pero hasta 2008, las telecomunicaciones figuraban como el sector de la economía no petrolera que más ha crecido en la última década en el país.

En el período, Conatel contabilizó 27,5 millones de líneas celulares. Las estadísticas no discriminan entre usuarios y líneas activas y tampoco precisan cuántos abonados están suscritos a más de una operadora.

El número de usuarios de telefonía celular creció 13,05%, pero en telefonía fija lo hizo el doble (26,54%), para terminar en 6,5 millones en marzo.

En ambos casos, el repunte que muestran ambos segmentos se explica por la competencia que se generó a partir de la nacionalización de la empresa Cantv, una vez que se acordó reducir las tarifas tanto en telefonía fija como móvil. La telefónica estatal tenía 5,2 millones de abonados al cierre de marzo pasado.

Esta política ha llevado a Movilnet a reservarse la mayor porción del mercado móvil en los últimos dos años frente a su más cercano competidor (Movistar).

Al respecto, Socorro Hernández,ministraparalasTelecomunicaciones y la Informática y Presidenta de Cantv, dijo recientemente que en el tema de las tarifas 'vamos a seguir siendo marcadores'.

Comentóque'formapartedelos objetivos que nos trazamos cuando se nacionalizó la Cantv, el 21 de mayo de 2007, para mantener el liderazgo en telefonía fija y móvil'.

Otro fenómeno que explica esta situación es que, según la funcionaria, los muchachos cambian el celular cada seis meses.

'Con el envío de mensajitos las teclas se deterioran; los teléfonos se caen y se dañan'.

Esta aseveración de la funcionaria rompe paradigmas, pues las empresas proveedoras de equipos reportan un cambio continuo de aparatos en Venezuela, respecto al resto de la región, con un promedio de entre 13 y 14 meses.

En general, en Latinoamérica la gente tiende a sustituir los terminales cada 20 ó 22 meses.

Conatel registró que entre enero y marzo de 2009, 94,48% de los suscriptores del servicio celular estaban en la modalidad prepago y el restante 5,52% en postpago.

La relación en igual período de 2008 era de 94,50% vs. 5,50%.

En el período, el tráfico de la mensajería corta de texto aumentó 57,76%, lo que demuestra la preferencia de esta aplicación de la comunicación vía voz.

Arriba la red Después de los mensajes cortos de texto, el servicio que más incremento registró fue el de internet, tanto a nivel de suscriptores el responsable de la cuenta- como de usuarios.

En el primer caso, el repunte fue de 49,42% y de 27,14% en lo relativo a los cibernautas.

La Comisión reportó que en el primer trimestre el número de suscriptores a la red se ubicaba en 1,5 millones, la mayor parte en la modalidad de banda ancha. Sólo este tipo de conexión subió 56,98% respecto a igual lapso del año pasado.

En el caso del internet, discado o dial, llama la atención que entre un trimestre y otro los suscriptores de la modalidad prácticamente se equipararon.

Sin embargo, las estadísticas oficiales reflejan un descenso en el número de contratos de este tipo desde 2006.

Entretenimiento en casa En la modalidad de cable o satélite, el servicio de difusión por suscripción reflejó en el período una variación de 15,89%, lo que indica que 269.634 personas asumieron contratos de TV privada.

Mario Seijas, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Televisión por Suscripción (Cavetesu), explicó que este crecimiento obedece a la oferta de un buen servicio, económico y competitivo en el mercado.

Comentó que la renovación de las grillas con series y canales nuevos, además del lanzamiento de servicios de alta tecnología, como la Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés) ha ampliado el universo de actividades de entretenimiento que la gente puede tener en su casa.

Un mayor poder adquisitivo al menos hasta el primer trimestre es otra de las razones que -según el directivo de Cavetesu- ha estimulado el crecimiento.

Resaltó que la TV por suscripción es un servicio muy joven, que aún tiene rango de crecimiento en Venezuela.
REGRESAR


Fecha publicada: 15/05/2009
Fuente: El Mundo
Tema: telecom
Tags: Blackberry en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela