25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Fiel a sus preceptos habla sin tapujos en tiempos en que el resto de sus colegas opta por el silencio. Oscar García Mendoza, presidente del Banco Venezolano de Crédito, no duda en señalar que el paso de la tercera entidad financiera del país a manos del Gobierno se traducirá en un estrepitoso fracaso.

'Lo que van a hacer es destruir el Banco de Venezuela, como ya han destruido otras instituciones. No hay ninguna posibilidad práctica ni profesional de que el Banco de Venezuela sea bien administrado', dice convencido.

Inmediatamente subraya que el mismo día que el Gobierno anunció que concretará la compra del Venezuela, también declaró la intervención de la principal institución financiera del Estado: el Banco Industrial, hundido en pérdidas.

'¿Qué sentido tiene la política económica de un gobierno que tiene que autointervenirse?, porque se trata de un banco que está en manos del Estado desde hace diez años. ¿Qué junta directiva van a poner en el Venezuela, una muy competente? Si es así, tendríamos que preguntar, ¿por qué no la pusieron en el Banco Industrial?', recalca García Mendoza.

-¿Cómo marcha actualmente la relación del Gobierno con la banca?

-Este es el Gobierno que ha tenido la mejor relación con los bancos en la historia del país. Al observar los balances auditados queda claro que los inspectores de la Superintendencia elaboran oficios muy puntuales y muy serios, que luego son mencionados por los auditores en sus opiniones. Son oficios que indican qué debe hacer un banco y cómo debe reducir sus actividades, pero después no sucede nada porque el ministro de Economía y Finanzas está en connivencia con los banqueros y hace que no tengan aplicación esos oficios y esas decisiones de la Superintendencia.

-¿Eso está pasando con éste ministro de Finanzas?

-Este es el ministro de Finanzas más amigo de la banca. El balance de una de las entidades financieras más grandes revela que tiene índices de capitalización muy por debajo de lo que dice la Superintendencia y la opinión de los auditores es que debe aumentar el capital social. En la nota de los auditores se dice que el procedimiento para aumentar el capital no fue procedente, sin embargo allí mismo consta que se autoriza a ese banco para que compre otra institución. Este ministro de Economía y Finanzas es cómplice de esos bancos, hace que las decisiones de los funcionarios de la Superintendencia sean nulas.

-¿Esa relación se va a fortalecer con el plan de endeudamiento?

-Claro, porque lo que está pasando es que se encontró con que el Estado ahora no tiene dólares, no tiene bolívares. Hay una liquidez muy grande represada porque Cadivi no entrega los dólares, entonces esa liquidez la está absorbiendo el Estado para gastar y despilfarrar.

-El Gobierno contempla que la banca adquiera en bonos una cantidad equivalente a 17 mil millones de dólares. ¿Qué efecto puede tener esto para el sistema?

-Los que se van a ver afectados en algún momento son los depositantes, sin que se den cuenta su dinero está siendo invertido en papeles de un Estado insolvente.

-Esta semana los banqueros, la Superintendencia y Cadivi se reunieron para tratar el tema de las divisas. ¿Qué pasó en ese encuentro?

-La conclusión de ese encuentro son tres palabras: no hay dinero. Se esperaba que el Estado precisara algunos puntos, que dijera tenemos obligaciones por tantos millones de dólares por tarjetas de crédito, otros tanto por cartas de crédito. De eso no se habló, se habló de una reforma del contrato y el convenio cambiario, eso significa que no hay dinero.

Complementa la respuesta y añade que 'el reflejo de que no tiene dinero es la rebaja de los cupos, lo que le deben al sector automotor, cantidad pendiente con las líneas aéreas, incumplimiento de obligaciones legales del Gobierno. Esto se va a reflejar en una caída de la economía en general'.

-Su banco se ha visto forzado a bloquear el uso de tarjetas de crédito en el exterior. ¿Cree que otros tendrán que hacer lo mismo?

-Sin duda, porque las cantidades son muy grandes. No se sabe con exactitud a cuánto asciende la deuda de Cadivi con el sistema financiero, pero la cifra que se maneja es no menos de 450 millones de dólares por deuda de tarjetas de crédito y no más de 600 millones, y por las cartas de crédito una cantidad que puede estar en 1.800 o 2.000 millones de dólares, cantidades muy sustanciales que ponen en grave peligro la situación y solvencia de los bancos.

-¿Cree que podrá levantar el bloqueo al uso de las tarjetas de crédito en el exterior?

-Honestamente no lo creo, Cadivi tendría que cumplir con sus obligaciones y la impresión que nos da es que no cumple.

-Están por salir las cifras del PIB y la banca es un termómetro importante. ¿Cómo cree que se movió la economía en el primer trimestre?

-Las ventas del sector automotor han caído sustancialmente, al igual que las de línea blanca. Hay signos de escasez en distintos rubros alimenticios, el Estado está pagando menos dinero de lo que estaba pagando antes, tenemos un declive de la cartera de crédito en la banca. Hay un descenso en el consumo, sin duda debe haber una caída del PIB en el trimestre.

-¿Cree que el país sufrirá una recesión o es posible que la economía crezca muy poco pero se mantenga a flote?

-El Presidente mintió cuando dijo que estábamos blindados y que teníamos una gran reserva de ahorros. Lo malo es que estamos ante gente tan irresponsable que en lugar de tomar medidas para resolver los problemas simplemente están huyendo hacia delante. En el sector financiero deberían tener camisa de fuerza, no tienen medidas de prudencia en sus actividades. REGRESAR


Fecha publicada: 17/05/2009
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela