23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que la actual crisis mundial del capitalismo es parte del tránsito hacia esa forma histórica nueva: El socialismo del siglo XXI.

Su afirmación la hace el Jefe de Estado, en su columna dominical las Líneas de Chávez, esta vez titulada Aló, el Sur también existe.

El Presidente hace referencia a la llamada 'crisis perfecta' del capitalismo global, que sigue avanzando a pasos agigantados, que si bien no se sabe a dónde llegará, ni cuándo parará, Chávez Frías asevera que lo que 'sí sabemos, eso sí, que los remedios y tratamientos anunciados por los países más poderosos del Norte, con su arquitectura financiera y sus políticas hegemónicas, no lograron superar las grandes contradicciones desatadas en el seno del imperio capitalista mundial y que hoy constituyen un verdadero azote mundial'.

Más bien, el Mandatario Nacional es enfático al afirmar que el verdadero y eficaz remedio para esa enfermedad mundial es Bolívar, el principal portaestandarte de las fórmulas salvadoras; es Bolívar, el baquiano mayor que se ha colocado de nuevo en vanguardia, 200 años después.

Chávez Frías relata: 'Desde el Monte Sacro, a las afueras de Roma, comenzó a decirlo, aquel 15 de agosto de 1805 (¡Tenía apenas 22 años recién cumplidos!): 'Este pueblo ha dado para todo (refiriéndose a Roma y a su imperio), menos para la causa de la humanidad... pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocupaciones, para el enaltecimiento del hombre y para la perfectibilidad definitiva de su razón, bien poco, por no decir nada'.

'Y luego continúa perfilando su utopía, que convertirá en juramento y en razón de vida: 'La civilización que ha soplado del Oriente ha mostrado aquí todas sus fases, ha hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despeje de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el nuevo mundo'.

El Presidente subraya que el pensamiento del Libertador es profundo, intenso, filosófico, hasta matemático y va perfilando desde entonces y hasta hoy, las soluciones a la 'misteriosa incógnita'.

Chávez Frías continúa su relato: 'Trece años después, desde las riberas del Orinoco y en plena guerra de liberación, Bolívar le escribe al supremo director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Sr. Juan Martín Pueyrredón, ahora sobre el propio y gigantesco teatro de operaciones, de cuyas profundidades emergía un gran parto histórico: 'Cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su independencia, o que circunstancias más favorables nos permitan comunicaciones más frecuentes y relaciones más estrechas, nosotros nos apresuraremos, con el más vivo interés, a entablar, por nuestra parte, el pacto americano; que, formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas'.

Bolívar concluye al señalar magistralmente el objetivo supremo: 'La América así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas'.

'¡Vaya qué fórmula, vaya qué baquiano, vaya qué desafío el nuestro!', señala el Presidente ante la aseveración del Libertador.

Recuerda que en 1824, el 7 de diciembre, sobre el mapa vivo del nuevo mundo, del mundo nuevo, desde las alturas de Lima, Bolívar continúa inventando la fórmula salvadora, cuando convoca a todos los pueblos de las repúblicas nacientes, antes colonias españolas, al Congreso de Panamá.

Bolívar decía:

'Después de 15 años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos.

'Diferir más tiempo la asamblea general de los plenipotenciarios de las repúblicas que de hecho están ya confederadas, hasta que se verifique la accesión de los demás, sería privarnos de las ventajas que produciría aquella asamblea desde su instalación. Estas ventajas se aumentan prodigiosamente si se contempla el cuadro que nos ofrece el mundo político, y muy particularmente, el continente europeo', fin de la cita.

Chávez Frías refiere: 'El Libertador concluye con una especie de profecía conminatoria que hasta hoy nos abarca, nos convoca, nos impulsa: 'Si V.E., no se digna adherir a él, preveo retardos y perjuicios inmensos, a tiempo que el movimiento del mundo lo acelera todo, pudiendo también acelerarlo en nuestro daño'.

El Presidente recalcó que no hay duda de que este es el camino y llama a acelerar el paso como obligación suprema.

'Hacia adentro del país, aumentemos las revoluciones de todas las máquinas en la construcción del socialismo. Y al mismo tiempo, hacia afuera de Venezuela, aceleremos todas las dinámicas integradoras', subraya.

Recordó que en Buenos Aires, Argentina, en días pasados, citaba a Perón: 'El siglo XXI nos conseguirá, o unidos o dominados'.

En ese portentoso libro que es Más allá del Capital, Mészáros, señala: 'Las crisis son entonces una conminación general que apunta más allá de la presuposición...'.

Se refiere a presuposición del mercado mundial como totalidad terminante, como 'destino manifiesto', como inevitable fin de la historia y solución de los males del mundo, para concluir la frase con su visión futurista, transicional, socialista: 'Y (las crisis son) el apremio que conduce hacia la adopción de una forma histórica nueva'. REGRESAR


Fecha publicada: 24/05/2009
Fuente: ABN
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela