28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los partidos de oposición rechazaron de manera unánime los términos en los que está redactada la Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Juan Carlos Caldera, miembro de la directiva de Primero Justicia y representante de ese partido ante el CNE, exhortó a Darío Vivas, presidente de la comisión legislativa que conoce de la materia, a dar a conocer el alcance de la ley que, advierte, pretenden aprobar entre gallos y medianoche.

'Aquí hay gato encerrado', dijo Caldera. 'En la exposición de motivos hablan de 200 artículos pero el proyecto que dieron a conocer sólo contiene 185. Nosotros presumimos que los otros 15 están en las disposiciones transitorias y el oficialismo los tiene escondidos para aprobarlos en la madrugada, la última noche que precede a la aprobación de la ley'.

Caldera retó a los parlamentarios a que se hagan elecciones con la ley vigente y que sea la próxima Asamblea Nacional la que discuta la normativa sobre los procesos electorales.

'Se están valiendo de una mayoría circunstancial para cambiar las reglas de juego.

Esto penaliza al pueblo porque impide la representación de grupos que aún son minoritarios, como los ecológicos. Pero ante esta nueva adversidad surgirá una oposición sólidamente unida', agregó Caldera.

El coordinador de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime, afirmó que la ley viola 6 artículos de la Constitución, deja de lado la vigilancia sobre los procesos electorales y no garantiza la transparencia de los comicios.

Naime sostiene que la normativa aprobada en primera discusión, lejos de reforzar la confianza de los electores en los procesos comiciales y en el voto como institución, puede debilitar esta forma de expresión democrática.

'Tenemos que advertir que con esta ley se dejan de lado las sanas prácticas que nos habían garantizado la mejor vigilancia de las elecciones', manifestó el dirigente copeyano.

Puntualizó que el artículo 88 elimina a los maestros y profesores universitarios como la base fundamental de la mesa de votación.

Denunció también que aun cuando menciona las migraciones fraudulentas, no establece qué pasará con las direcciones de los votantes.

'El artículo 6 elimina la Alcaldía Metropolitana, en completa contradicción con el 18 de la carta magna, que establece la existencia de esta jurisdicción.

Una ley no puede estar por encima de la Constitución', enfatizó Naime.


REGRESAR


Fecha publicada: 24/05/2009
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Ley Organica de Procesos Electorales


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela