19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Un día antes de la conmemoración del segundo aniversario del cierre de la señal abierta de RCTV, un grupo de mujeres llevó una ofrenda floral a la sede del canal de Bárcenas.

'Creemos que es injusto que nos hayan quitado a RCTV. Queremos que lo vea todo el mundo. No queremos que cierren más medios', dijo Sara Mujica, quien durante varios días ha acudido al lugar junto a sus compañeras para rechazar la medida que hizo que la planta dejara de transmitir su programación de manera gratuita.

'Tienen que quitar a Tves porque no cumplió con lo que prometió, lo deben eliminar. RCTV sí nos representa', dijo otra de las asistentes a la concentración en alusión al canal gubernamental, concebido como televisora social, que suplantó la señal que pertenecía al 2.

Pero más allá del debate que han generado los contenidos de Tves, está la preocupación sobre el futuro de los medios de comunicación privados, sembrada luego de que se silenciara al canal de Bárcenas con argumentos políticos.

'¿Cuánto de implicaciones puede haber tenido el caso de RCTV para que el resto de los canales privados tenga cuidado a la hora de hacer una cobertura informativa? Eso es una pregunta sin respuesta, pero ciertamente un director de un medio cualquiera no puede obviar lo que pasó con RCTV porque eso podría afectar la posibilidad de seguir emitiendo', indicó Carlos Correa, director de Espacio Público, ONG encargada de velar por la libertad de expresión en el país.

La afirmación de Correa sobre el temor de los emisores privados se sustenta además en las razones que el Ejecutivo dio para no renovar la concesión de la televisora, que aunque se reiteró que sus directivos habían participado en el golpe de Estado de 2002, nunca se abrió un procedimiento judicial contra ellos; en la línea informativa crítica que había mantenido el medio contra el gobierno; y en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de arrebatar los equipos de transmisión para que fuesen cedidos a la nueva televisora social que apenas acumula 4% de la audiencia venezolana.

Si bien la reacción de la opinión pública tras la salida de RCTV de la señal abierta, aunada a la presión y protagonismo que el movimiento estudiantil venezolano pudo obtener a raíz de sus múltiples manifestaciones contra la medida, pudo hacer pensar que no se clausurarían más medios de comunicación independientes, las intenciones del Ejecutivo en este sentido parecen no haber mermado y los procedimientos administrativos abiertos contra Globovisión son una muestra latente.

'El ejercicio de la libertad de expresión significa que tú puedas decir las cosas pero que eso no tenga consecuencias. El artículo 19 dice que nadie será molestado a causa de sus opiniones, pero en Venezuela eso no es verdad. Si usted tiene una posición crítica, puede ser molestado por ello y hay distintas herramientas para hacerlo', aseveró Correa.

Las 47 agresiones contra periodistas que se registraron en sólo los primeros cuatro meses de 2009, de acuerdo a Espacio Público, alimentan aún más la amenaza contra los derechos de los venezolanos a la información, pues son producto de las constantes amenazas verbales del gobierno contra los medios de comunicación y sus profesionales, que no hacen más que alimentar embestidas por parte de terceros.

Recientemente, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, declaró que desde Conatel se trabajaría por 'la eliminación del latifundio radioeléctrico', y anunció que se convocaría a los beneficiarios de las concesiones de las emisoras para la actualización de sus datos.

'El único latifundio es el que tienen los jerarcas del gobierno que quieren hacer una hegemonía comunicacional y acabar con todos los medios de expresión que tienen los venezolanos', señaló Gloria Cuenca al respecto.

RCTV dos años después

José Simón Escalona, vicepresidente de Dramáticos, Humor y Variedades de RCTV, relató que luego del cierre de la planta en señal abierta, las producciones originales se han enfrentado a inconvenientes diversos, como por ejemplo el riesgo que ha representado hacer grabaciones en locaciones exteriores, que a veces no son cedidas por las autoridades de los gobiernos locales, que deben ser reacondicionadas, o en las que pudiera verse amenazada la integridad del equipo de producción y los actores por la presencia de grupos extremistas afectos al oficialismo.

La situación, aseguró, ha mermado el ánimo de la gente pues el talento del personal debe salir a flote en condiciones adversas y no 'en un ambiente de paz y de prosperidad', como sería lo ideal.

A pesar del hecho, sostuvo que el canal 'se ha cargado de una mística de trabajo' que hace años no se había sentido. 'Tengo la sensación de que se ha rescatado el trabajo de los artistas por proyectos, todos sentimos que estos es más que un trabajo artístico y que esto ha sido un reflejo del apoyo que hemos sentido del público y del respeto que le tenemos'.

Hoy día, RCTV produce sólo la mitad de los contenidos que anteriomente transmitía durante un año. Antes del cierre, el canal de Bárcenas era capaz de sacar al aire cinco dramáticos propios en 365 días, pero ahora sólo ha logrado hacer dos durante el mismo período y prepararse para un tercero. Este, indicó Escalona, es uno de los retos que la televisora, que ahora sólo se puede ver a través de servicios de suscripción, debe alcanzar.

En este segundo aniversario, no habrá una programación especial en la planta sino más bien un reencuentro de los artistas y animadores con el público que los dejó de ver gratis hace dos años en una plaza pública. Tampoco hay una nueva canción para recordar que las transmisiones continúan. La fecha sólo llama a directivos y trabajadores a seguir laborando bajo la consigna 'no se negocian los sueños de libertad'. REGRESAR


Fecha publicada: 27/05/2009
Fuente: El Nacional
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela