25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó con el voto salvado del PCV y Grupo Humanista de Unidad Patriótica, en primera discusión el proyecto de Ley de Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana, desarrollando el artículo 18 de la Constitución y que permitirá, de acuerdo a lo explicado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Darío Vivas, completar todas las normas del gobierno metropolitano.
En este sentido el artículo 18 estipula. 'La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional. Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República.

Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno'.

El diputado Darío Vivas, al hacer la presentación del proyecto, dijo que está dirigido a completar todas las normas que giran alrededor del gobierno metropolitano, entre ellas la Ley del Distrito Capital, la Ley de Transferencias de Competencias del Distrito Metropolitano al Distrito Capital.

Enfatizó que al haberse cumplido esta etapa de traspaso de bienes, hacía falta entonces un instrumento legal que norme lo contemplado en el artículo 18 de la Constitución, cuyo mandato es la creación de un gobierno que unifique a nivel municipal, los municipios del estado Miranda y del Municipio Bolivariano Libertador.

Dijo que la normativa se adaptará a lo que manda la Constitución. 'Establecemos el área metropolitana, como la unidad de los territorios municipales con entidad económica, humana y territorial, se construye una ley que va a agrupar las áreas metropolitanas'.

Estuvimos considerando la sentencia del TSJ del año 2000, sobre en qué deberá ocuparse el gobierno metropolitano, llegamos a la conclusión que el nivel metropolitano no tendrá competencias ejecutivas, por ello hemos establecido que sus facultades serán de planificación y coordinación, resaltó.

En cuanto al órgano legislativo que controlará al gobierno del área metropolitana, dijo que debe nacer del seno de los cinco municipios que lo integran (Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador). El alcalde metropolitano debe rendirle cuentas al órgano legislativo, y su presupuesto de inversión debe ser aprobado por la Comisión Legislativa Metropolitana que sustituye al Cabildo Metropolitano y estará conformada por los presidentes de los concejos legislativos respectivos.

El Cabildo cuyo mandato termina en el año 2012, culminarán su mandato, para dar paso al Alcalde Metropolitano, y a la Comisión Legislativa Metropolitana. Al aprobarse este instrumento de ley, estaríamos dándole forma y coherencia al gobierno metropolitano, puntualizó el parlamentario.

La diputada Desirée Santos Amaral al clamar por la aprobación de esta norma que a su juicio beneficiará a Caracas, pidió a la comisión de Política Interior de la Asamblea investigue una supuesta misiva del ahora Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma al gobierno de Brasil para que no vote por el ingreso de Venezuela al Mercosur, lo cual a su juicio recae en el delito de traición a la Patria.
REGRESAR


Fecha publicada: 28/05/2009
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela