25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Muchos de quienes salieron a vender las acciones que poseían de las empresas Cantv o la Electricidad de Caracas (EDC), luego de los anuncios de nacionalización que realizó el Ejecutivo en enero, lo hicieron porque habían colocado buena parte de su dinero en estos papeles, lo que significa que no tenían diversificada sus opciones de inversión.

Es por ello que los especialistas en materia bursátil insisten en la importancia de que, sobre todo, los pequeños y medianos ahorristas, involucren su dinero extra en diversos mecanismos, incluso dentro del mismo mercado de capitales, que les permitan protegerse contra la inflación, que es el principal objetivo que persigu etodo inversor.

Urbi Garay, Ph.D en Finanzas y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), explica que quienes "cometieron el error de vender sus papeles por temor ante las medidas tomadas por el gobierno, deben estar lamentándose en este momento.

Pero lo importante de este punto es que, quienes se vieron en esta situación, quizá tenían demasiado dinero invertido en estas acciones, de allí la importancia de poseer una cartera diversificada para así lograr tolerar y sobrepasar las caídas temporales".

La afirmación de Garay es avalada por Gabriel Osío, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa de Venezuela (Avcb), quien agrega que existen reglas a la hora de colocar el dinero en el mundo bursátil.

Pero ambos especialistas, más allá de enumerar cada una de las estrategias más conocidas y renombradas (que los asesores deben brindar a todo interesado en comprar bonos, títulos o acciones), prefieren destacar la importancia y la democratización que ha venido adquiriendo este mercado durante los últimos cuatro años, sobre todo, en el pensamiento y acción de los "ciudadanos de a pie".


NÚMEROS EN ASCENSO
No en vano destaca Osío el crecimiento que ha registrado la Caja Venezolana de Valores en torno a la cantidad de inversores que han comprado títulos en los últimos seis años. Esta cifra ha pasado de 25.000 a 300.000 personas en ese período, lo que demuestra que cada vez hay más gente ahorrando a largo plazo. "Así es como mides que se está creando una conciencia de ahorro, pero sobre todo, por lapsos más prolongados".

Otros números otorgados por el representante de la Avcb revelan que tan sólo en las compañías próximas a la nacionalización (Cantv y EDC) existen unos 110.000 pequeños inversores. "A este número hay que agregar, por ejemplo, los 90.000 empleados universitarios que resultaron beneficiados con los denominados v-bonos, cuando el Ejecutivo decidió cancelar los pasivos laborales que acumulaba con el sector a través de estos instrumentos, en 2002", agrega Osío.

Hay que añadir también la cantidad de interesados y beneficiados con las recientes emisiones del Bono del Sur, las cuales agregará a los números en crecimiento del mercado de capitales venezolano, aproximadamente, 159.000 personas.


INSISTIR EN EL LARGO PLAZO
Según un estudio realizado por Garay, el rendimiento hipotético de una inversión tipo en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), desde 1971 hasta el año pasado, le habría generado al inversionista un rendimiento de 30%, incluyendo los años buenos y malos. Pero lo interesante de este punto es que en ese mismo período, la inflación promedio estuvo en el orden de 25%.

"Esto evidencia que esta opción de ahorro y de inversión ha sido mucho más rentable que colocar el dinero en un banco o incluso comprar dólares y depositarlos en una cuenta en el exterior", enfatiza el profesor del Iesa.

Claro está, en esta investigación se tomó un ejemplo de largo plazo bastante prolongado: 35 años. Pero lo importante del caso y que es resaltado por ambos expertos es que cualquier persona puede tener la visión de esta estrategia a aplicar, inmovilizando su dinero en diversos instrumentos del mercado por un mínimo de tres años.

Ahora bien, para aquéllos que tampoco tienen mayor conocimiento a cerca de cuál es el monto a colocar para convertirse en pequeño inversionista, los especialistas dan una buena nueva: pueden optar a serlo con 50.000 bolívares.

"Hoy en día existen productos de ahorro que son carteras administradas, con lo que cualquier persona puede comenzar a planificar el ahorro a largo plazo. Es un mercado accesible a todos los venezolanos. De esta manera, se sigue acabando con el mito de que es elitesco", argumenta Garay.


ES EL MOMENTO
Reacios a dar proyecciones en trono al crecimiento del Índice Bursátil Caracas para este año (argumentando que es complejo hacer estas predicciones y que muchos se equivocan al hacerlo), Osío y Garay coinciden en que las condiciones económicas están dadas para que en 2007 el indicador registre una tasa de apreciación alta. "Así crezca la mitad de lo que se incrementó en 2006, los rendimientos de los instrumentos del mercado seguirán siendo bastante satisfactorios, y sobre todo, rentables", concluyó Osío.


LOS PASOS
¿Cómo hacerlo?
Es importante tener un asesor de inversión en su casa de bolsa de preferencia o entidad financiera.

Debatir y hacer una planificación de ahorro con la persona especializada.

Los análisis deben realizarse sobre la base de la aversión del riesgo del interesado.

Otros factores, como la edad, las cargas familiares y el nivel de patrimonio también deben tomarse en cuenta a la hora de buscar la estrategia y los instrumentos adecuados.

Además de colocar dinero en la Bolsa de Valores, es necesario mantener ahorros en entidades bancarias para así garantizar liquidez.

La educación y el conocimiento del mercado también serán claves para ingresar y conservar acciones y bonos.



REGRESAR


Fecha publicada: 02/03/2007
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Nacionalización de la Electricidad de Caracas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela