28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Aunque se trata de dos situaciones similares en cuanto a la persecución del Estado bolivarista en contra de televisoras independientes y críticas, hay otros aspectos que marcan una diferencia sustancial en lo referido a las consecuencias de la revocatoria ilegal de la concesión de señal abierta.
En el caso de RCTV, la mayor parte de su audiencia veía el canal a través de la señal abierta y gratuita, cuyo permiso o habilitación fue cesado de manera arbitraria el 27 de mayo de 2007. Sólo una porción menor de sus televidentes se conectaba con la pantalla de RCTV mediante los sistemas de cable o televisión por suscripción.

Cerrada su señal abierta, RCTV perdió el grueso de su audiencia, que poco a poco ha ido recuperando parcialmente a través del cable que, por lo demás, tuvo un gran impulso de cobertura precisamente porque la gente quería seguir viendo su canal de 53 años e hizo esfuerzos económicos para suscribirse a la TV paga.

Se estima que a comienzos del 2007, alrededor del 25% de los hogares venezolanos tenía acceso a la televisión por cable --tanto de conexión terrena o cable propiamente, como satelital. En el presente, se calcula que los sistemas de televisión por suscripción abarcan cerca del 50% de los hogares en el país, y quizá más.

El caso de Globovisión es casi inverso. La mayor parte de su audiencia ve el canal a través del cable y sólo una proporción modesta lo hace por la señal abierta. Esto es porque Conatel apenas le ha reconocido el permiso de transmisión abierta para Caracas y Valencia, y se ha negado olímpicamente, desde 1999, ha extender los permisos correspondientes al resto de la geografía nacional.

En Maracaibo, Ciudad Guayana, Cumaná o San Cristóbal, Globovisión sólo puede verse, técnicamente hablando, por cable. Y en Caracas y Valencia, zonas donde sí tiene señal abierta, por lo general también se le ve por cable, ya que se trata de áreas urbanas con una intensa penetración de la TV por suscripción.

En pocas palabras, de revocarse la concesión de señal abierta a Globovisión, esta televisora no perdería el fuerte de su audiencia, como sí ocurrió con RCTV. De hecho, lo más probable es que el cable se extendiese todavía más y, por tanto, el potencial de nuevos televidentes.

Por esa razón, es que el Estado bolivarista anda planteando adicionales regulaciones a la televisión por cable. El propósito es evidente: tratar de excluir a Globovisión de los sistemas de televisión por suscripción, utilizando para ello la presión cambiaria, tributaria y administrativa a las empresas cableras e, incluso, la posibilidad de una disposición 'legal' que 'prohiba' a las operadoras nacionales de cable o satélite dar cabida a un canal cuya concesión de señal abierta hubiese sido revocada por Conatel.

Un atropello por partida doble, cuya verdadera finalidad no es perjudicar a los propietarios de Globovisión, sino impedir que la población tenga acceso al único canal informativo de 24 horas que existe en Venezuela. Un zarpazo de censura crasa que terminaría de hacer añicos a la garantía constitucional de la libertad de expresión.

REGRESAR


Fecha publicada: 02/06/2009
Fuente: Venezuela Analítica
Tema: medios
Tags: Globovision, Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela