27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Al cierre de 2008, su primer ejercicio completo en manos del Estado, la Electricidad de Caracas (EDC) arrojó una pérdida de 301,9 millones de bolívares fuertes frente a una utilidad de BsF 130,7 millones reportada en 2007.

Según consta en los estados financieros de la empresa, sometidos a la aprobación de la asamblea de accionistas el pasado viernes, registró una baja en los ingresos de operaciones al pasar de 2.182 millones de bolívares fuertes a 1.831 millones de bolívares fuertes entre 2007 y 2008, respectivamente. No obstante que la energía vendida se elevó en 2,5%, al situarse en 12.048 gigavatios hora (GWh) en 2008 y en 11.749 GWh en 2007.

La empresa registró una pérdida en operaciones de 228,8 millones en el reciente ejercicio fiscal en comparación con una utilidad de 69,4 millones en 2007, de acuerdo al informe.

'Los gastos asociados a la operación y mantenimiento de las áreas de generación, transmisión, distribución y los gastos administrativos son los más significativos para la operatividad de la empresa, donde 76% -equivalente a BsF 1.057 millones- corresponden a los costos incurridos por concepto de honorarios profesionales y contratos de mantenimiento', dice el texto.

El rubro combustible y gas utilizado para operar las plantas presentó un incremento por una mayor generación de energía eléctrica, indica el documento; así como la incorporación de las unidades de generación distribuida instaladas en el país como parte del fortalecimiento del sistema, representando BsF 339 millones (24%) del total de gastos y costos operativos.

Se advierte igualmente que la mano de obra se incrementó en BsF 137 millones (34,70%) con respecto a 2007, alcanzando un total de BsF 531,4 millones, valor que representa 35,79% de los gastos operativos de La Electricidad y sus empresas filiales, esto ocasionado principalmente por el aumento de sueldos y salarios más las incidencias y beneficios laborales generados a partir de junio 2008, siendo este último impacto en el estado de resultados con respecto a 2007 de BsF 107 millones.

Soberanía alimentaria El saldo financiero desfavorable de EDC también se debe a los aportes y contribuciones 'con recursos propios' que realizó la empresa al desarrollo social, que en 2007 fue de cero y en 2008 de BsF 24,2 millones. El balance de gestión hace referencia a la Misión Revolución Energética (proyecto integral de uso eficiente de energía y sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores), a la formación de las comunidades facilitando las oportunidades de estudio a 100 estudiantes y a la participación activa en el Plan Soberanía Alimentaria.

El comportamiento adverso de la compañía estatal da cuenta del ingreso integral de financiamiento neto que se obtuvo en 2007 por BsF 74,2 millones y del costo negativo por 104,4 millones que resultó en 2008, originado fundamentalmente por los costos de la recompra de Bonos 2014 por BsF 11,1 millones y los gastos financieros implícitos.

Seguridad energética EDC invirtió durante 2008 BsF 1.174 millones en garantizar la soberanía energética y la continuidad del servicio eléctrico, refiere el informe anual.

Esa filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) destinó recursos a la ampliación del complejo generador Josefa Joaquina Sánchez y la planta Luisa Cáceres de Arismendi en Margarita. También en la instalación de 244 km de red eléctrica y más de 13.500 luminarias de Barrio Adentro. ml
REGRESAR


Fecha publicada: 02/06/2009
Fuente: El Universal
Tema: petroleo
Tags: Nacionalización de la Electricidad de Caracas, Crisis eléctrica en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela