25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Por primera vez Petróleos de Venezuela no sólo presenta sus cuentas del año anterior como corporación energética, sino también como empresa agroalimentaria, junto a su labor como promotora de programas sociales impulsados por el Gobierno.

'El gran impulso y avance que hemos tenido en nuestras actividades no petroleras no ha comprometido nuestras actividades medulares', afirmó ayer Rafael Ramírez, en su doble rol de ministro de Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, cuando mostró los resultados que se anotó la compañía estatal en 2008, tanto en el área de hidrocarburos como en actividades sociales y en la red de comercios Pdval.

En el área de comercio de crudo y derivados, que es una actividad medular de Petróleos de Venezuela, se resalta cómo se incrementó durante el año pasado el despacho de volúmenes hacia Cuba en 32,1% con respecto al índice de 2007. La variación implica que el volumen que se dirige hacia la isla caribeña pasó de 87.000 a 115.000 barriles.

Este incremento se debe a que a partir del año pasado los envíos de crudo subieron de 45.000 a 98.000 barriles diarios, principalmente por la puesta en marcha de la refinería Camilo Cienfuegos. Hasta 2007, el compromiso de Venezuela en el acuerdo de cooperación suscrito por ambos países era una cuota de 92.000 barriles por día.

La situación fue contraria en el primer mercado del petróleo venezolano, Estados Unidos. De una cuota promedio de 1,6 millones de barriles por día en 2007 se bajó a 1,4 millones de barriles diarios en 2008, lo que implicó una reducción de 10,8%.

También se avanzó en la conquista de nuevos mercados.

Por ejemplo, las exportaciones a India aumentaron 509% al subir de 22.000 a 134.000 barriles por día, gracias al acuerdo de suministro de crudo que se firmó el año pasado con la empresa india Reliance.

También resalta un salto de 44,2% en las exportaciones hacia China, que subieron de 95.000 a 137.000 barriles, al igual que las colocaciones que se hacen hacia Singapur y que se incrementaron en 142,3%, al pasar de 52.000 a 126.000 barriles por día.

'La gestión internacional del comercio de Pdvsa deja un satisfactorio balance de ventas a precios de mercado, con soporte a la unión latinoamericana, ampliación de mercados hacia el hemisferio oriental y, cumplimiento de todos los acuerdos internacionales', resalta el informe de la estatal petrolera.

El documento de Pdvsa señala que las exportaciones que la petrolera dirige hacia nuevos mercados están constituidas básicamente por crudo, mientras que en los cargamentos hacia Estados Unidos el fuerte lo componen los productos derivados.

Siembra foránea. También el área de comercio, pero referidos a las actividades no petroleras, el informe de Pdvsa destaca que en 2008 se distribuyeron 553.540 toneladas métricas de alimentos a través de la red de supermercados Pdval. De esa cantidad 80,4% (445.335 toneladas métricas) corresponde a importaciones de productos como leche, azúcar, pollo, carne y caraotas; mientras que 19,6% restante (108.206) toneladas métricas fueron compras de bienes nacionales: harina de maíz, azúcar y cereales.

En febrero del año pasado se creo Pdval, para lo cual se aprovechó la infraestructura de los comisariatos de Pdvsa.

Pero luego se fueron desarrollando varios comercios y se abrieron 3 hipertiendas, 23 supermercados y 11 comercios, mediante alianzas con organismos oficiales como la Electricidad de Caracas, Instituto Nacional de Nutrición, Enelven y la Fuerza Armada Nacional.

'Durante el año 2008 se logró un ahorro promedio de 49% para los consumidores en los productos alimenticios vendidos por Pdval, en comparación con el precio promedio de los mismos rubros de la red privada', indica el informe de gestión de Petróleos de Venezuela.


REGRESAR


Fecha publicada: 10/06/2009
Fuente: El Nacional
Tema: petroleo
Tags: Los regalos de Chavez, Venezuela y Cuba


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela