La crisis económica mundial ha causado la pérdida de más de un millón de empleos en la región latinoamericana. Es lo que indica el último estudio de coyuntura laboral de la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe. El reporte detalla que al finalizar marzo, el desempleo regional se situó en 8,5%, por encima del 7,9% del primer trimestre de 2008.
'Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes ahora el futuro es incierto', dice el informe de la Cepal y la OIT. Ambos organismos advierten que para el resto del año la tasa de desocupación o desempleo puede subir a 9,1%, lo que significa que entre 2,8 millones y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de desempleados registrados en 2008 en las zonas urbanas.
Con este escenario económico las expectativas que tienen los consumidores sobre su situación tienden a agravarse. El estudio global de la empresa Nielsen, que se llevó a cabo por Internet, entre el 19 de marzo y el 2 de abril de 2009, y mediante el cual se consultaron a más de 25.000 personas de 50 países, indica que el índice de confianza de los consumidores de todo el mundo disminuyó de 84,2 puntos a 77,1 puntos.
Las principales preocupaciones son la crisis económica y la seguridad laboral.
'Mientras la confianza de los consumidores de Europa y de países desarrollados cayó dramáticamente entre mayo y octubre de 2008, en meses recientes han sido los de Rusia y Latinoamérica los más golpeados', afirmó Alain Couttolenc, vicepresidente de Mercadotecnia para Nielsen Latinoamérica.
La población latinoamericana que tenía una expectativa optimista frente a la situación económica comienza a sentir que los efectos de la recesion pueden afectar su modo de vida y hábitos de consumo. La confianza de los compradores en la región se redujo en 15 puntos al pasar del índice 97 al 82.
'Hace seis meses, cuando los mercados desarrollados fueron el epicentro de la recesión global, la región más optimista del era Latinoamérica, sin embargo, tomó poco tiempo para que fuera alcanzada por los tentáculos de la crisis', afirmó Couttolenc.
El sondeo reportó que la confianza de los consumidores en el caso de Argentina cayó de 94 a 78, en Brasil de 109 a 88 puntos, en Chile de 81 a 76, en Colombia de 96 a 88, en México de 82 a 75 y finalmente en Venezuela de 96 a 83.
Llegó la recesión. El estudio reveló que 79% de los latinoamericanos sostienen que sus países están en recesión económica. El miedo al desempleo y la incertidumbre laboral generadas por la crisis financiera son las principales preocupaciones de los consumidores de la región y los venezolanos no escapan a esta realidad. Frente a esto, la población se ha vuelto más cautelosa en las decisiones de gastos y de compras.
Están pendientes de pagar las deudas de las tarjetas de créditos, financiamientos bancarios y otros préstamos, en lugar de gastar los pocos recursos que poseen. Los mexicanos, seguidos de los colombianos, venezolanos y chilenos, son los consumidores que más dedican el dinero sobrante para pagar deudas de tarjetas de crédito. Esto es un signo de que muchos gastos importantes, como la adquisición de alimentos, medicamentos y otros productos, se hacen mediante el endeudamiento.
Con la caída del ingreso real de la población, bien sea por inflación, desempleo o la crisis general, comienzan a manifestarse cambios importantes en los hábitos de consumo en el mundo. El estudio de Nielsen detalla que 70% de los 25.000 entrevistados afirmaron estar ahorrando en gastos del hogar; 56% redujo la compra de ropa nueva, 53% limitó el entretenimiento fuera de casa ir al cine, vacaciones y paseos entre otros, 45% esta tomando medidas para frenar el gasto en gas y electricidad, no sólo por conciencia ambiental frente al problema del calentamiento global, sino por la alta facturación y erogación de recursos que eso implica, y 41% esta comprando alimentos de marcas más baratas.
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