20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Atados como ningún otro país a la ruleta petrolera los venezolanos respiran aliviados ante el ascenso del barril y confían en que regresen los tiempos de mejoras en el poder de compra y alto consumo, no obstante, hay señales que apuntan a que unas cucharadas de petrodólares no serán suficientes para evadir la desaceleración de la economía.

La cesta petrolera venezolana culmina junio en 62,63 dólares y de continuar en este nivel el precio promedio de este año se ubicaría en torno a 56 dólares, un valor prácticamente idéntico al de 2006, cuando la economía creció 10,3% y el desempleo tendió a la baja.

No obstante, Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica, afirma que la economía permanecerá estancada con tasas de crecimiento similares al 0,3% del primer trimestre, ante la pérdida de efectividad del gasto público.

Básicamente, sostiene que entre junio de 2006 y mayo de este año la inflación acumula un salto de 97% mientras que el tipo de cambio permanece anclado en 2,15 bolívares por dólar. El resultado, es que cuando el Gobierno cambia los petrodólares en bolívares obtiene monedas y billetes que compran mucho menos y por tanto, ya no existe el mismo combustible para impulsar la economía.

'Lo que puede corregir esto es una devaluación, que ciertamente tendría un impacto recesivo por 12 o 18 meses', dice Orlando Ochoa.

La administración de Hugo Chávez, que hasta ahora ha mantenido la tesis de la inamovilidad del tipo de cambio comienza a ablandar las posiciones. El pasado sábado, Alí Rodríguez, ministro de Finanzas, aseguró en Nueva York que la moneda es una mercancía y que como tal no se pueden descartar ajustes a su precio, 'pero es preciso tomar en cuenta los impactos que se producen'.

Modelo averiado Otro factor a considerar es que aun en el caso de que el petróleo se disparase a precios mucho mayores, hay luces en el tablero que muestran pérdida de efectividad del modelo basado en un esquema donde el Gobierno inyecta altas dosis de recursos para impulsar el consumo y mover el crecimiento.

Por ejemplo, en los primeros nueve meses de 2008 el precio del petróleo venezolano batió récord y se movió en una banda de entre 80 y 129 dólares, sin embargo, la economía comenzó a desacelerarse velozmente.

De hecho, en el primer semestre de 2008, la industria creció 3% versus 7,3% en el mismo lapso de 2007; la construcción 7,4% versus 18,9%; comercio 7% versus 19% e incluso, el sector financiero se contrajo en 3,4%.

Analistas consideran que cuellos de botella generados por el control de precios, el control de cambio y dudas sobre el derecho de propiedad impactan negativamente la producción de las empresas nacionales, lo que tiende a generar alta inflación y bajo crecimiento.

Las proyecciones de Barclays Capital consideran que este año la economía venezolana caerá 2,9% y en 2010 crecerá ligeramente en 1,3%.

Si bien la inflación comienza a moderarse de la mano de la caída en el precio de los alimentos importados, la pérdida de vigor del consumo y la eliminación del impuesto a las transacciones financieras y en los primeros cinco meses de este año acumula un avance de 8,9%, en contraste con 12,4% en el mismo lapso de 2008, la inflación venezolana continuará siendo la más alta del continente americano.

El Ministerio de Finanzas estima una inflación de 28% para el cierre de este año, magnitud que resultaría ligeramente inferior a 30,9% de 2008.

Al mismo tiempo, las últimas previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculan una inflación promedio de 6% para los países de la región. REGRESAR


Fecha publicada: 29/06/2009
Fuente: El Universal
Tema: petroleo
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela