26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere aprovechar el fanatismo tecnológico que caracteriza a sus ciudadanos para impulsar un nuevo rubro de producción en el país: la fabricación de móviles.

La idea podría haber sonado descabellada hace un par de años cuando Chávez dijo que se asociaría con dos empresas chinas, ZTE y Huawei, para manufacturar en el país caribeño móviles que cumplieran dos características: ser más económicos y que se adaptaran a las necesidades de los exigentes consumidores para quienes sería diseñado.

En el momento del anuncio tanto sus ciudadanos, que han visto muchas buenas ideas del gobierno caer en saco roto o en manos de la corrupción, como en el extranjero, se recibió la noticia con asombro y gracia. ¿Cómo un país monoproductor y dependiente de los precios del petróleo iniciaría el camino de la producción tecnológica?

Pues las risas y burlas de muchos parecen haber sido calladas. El 24 de mayo, que en el país bolivariano se celebra el día de la madre, el gobierno y la empresa Vtelca - de capital 85% nacional y 15% chino a través de ZTE - vendieron el primer móvil ensamblado en el país.

La fábrica en la que se produjeron los móviles fue inaugurada en febrero de este año. Está ubicada en Paraguaná, al noroeste, en donde el gobierno ya ha establecido la sede de otras empresas de tecnología como VIT (Venezolana de Industrias Tecnológicas) que el año pasado inició la ruta de la anhelada independencia tecnológica de Estados Unidos, que Chávez se ha propuesto alcanzar para su país y para las naciones del Alba y el Mercosur, a las cuales les ha propuesto venderles el primer móvil que bautizó con el nombre de'Vergatario'.

A destronar al Blackberry

A pesar de que la empresa canadiense no ha revelado las cifras de ventas de móviles en Venezuela, se estima que existe un parque de más de 600 mil equipos, situación que podría resultar contradictoria cuando el modelo más sencillo tiene un precio de al menos 560 euros (Blackberry Perla 8100, BsF.1.699,00 en Movistar), mientras uno superior pero de la misma línea en España cuesta 189 euros (Blackberry 8110 liberado en The Phone House).

El objetivo del gobierno venezolano es aprovechar lo tecnofanáticos que son en este país, por lo cual no es descabellado que la producción de móviles que imiten el sistema de los Blackberry se inicie en menos de un año.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, confirmó recientemente a la prensa que intentará competir con los 'celulares' fabricados por RIM. 'Hay dos modelos que está terminando de evaluar Movilnet (la empresa móvil estatal): uno de gama media que incorpora un elemento para deportistas y uno gama alta que viene siendo como un Blackberry, pero que tendrá la base de datos aquí en Venezuela'.

Según la prensa especializada de ese país, el modelo que estaría evaluando el teleoperador estatal sería el ZTE E810 -comercializado en España por Movistar - un equipo considerado de la nueva generación de gama baja, pues cumple con los requisitos que ahora se consideran esenciales: posee cámara de 1,3 megapíxeles, conexión GPRS y memoria externa.

La única complicación que podría tener la introducción de este móvil al mercado del país andino es que se le ha conocido trabajando con Windows Mobile, sistema operativo que el seguramente el gobierno venezolano no aceptaría, debido a su procedencia y a que apuesta por el software libre.

Así las cosas, se piensa que el móvil que intentará conquistar al público ganado por Blackberry llevaría un sistema operativo libre como LiMo, Linux Mobile, que ya ha sido probado por otras marcas y que cuenta con el respaldo de ZTE y Huawei, las aliadas tecnológicas del gobierno bolivariano.

Aún no se tiene fecha para el lanzamiento del que por ahora llamaremos 'Vergatarioberry', pero el gobierno venezolano parece dar pasos certeros para convertirse en referencia tecnológica de la región, y en el camino, ayudar a las empresas chinas a tener mayor receptividad por parte de mercados que aún permanecen conquistados por Nokia, SonyEricsson, LG o Samsung.

REGRESAR


Fecha publicada: 29/06/2009
Fuente: Otros Medios
Tema: telecom
Tags: Blackberry en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela