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TMZ.com, un sitio de chismes y noticias de los tantos que hay en Internet, fue el primero en difundir la muerte del legendario Michael Jackson, luego Twitter y Facebook lograron propagar la noticia mucho antes que las grandes cadenas noticiosas
Por Verónica Díaz Hung
TMZ.com, un sitio de chismes y noticias de los tantos que hay en Internet, fue el primero en difundir la muerte del legendario Michael Jackson, luego Twitter y Facebook lograron propagar la noticia mucho antes que las grandes cadenas noticiosas.
Este nuevo canal de información, que ya está desplazando a los medios tradicionales, podría cambiar las reglas del juego, ya que no se sustenta en la rígida unidireccionalidad de las grandes cadenas noticiosas, en donde un emisor (el dueño del medio, por lo general un gran poder económico) decide qué 'debe' escuchar la gran audiencia.
En cambio, el canal de propagación de las redes sociales es absolutamente distinto. Hay muchos emisores, que activan un espiral anárquico que se propaga como un polvorín.
A sólo una hora de que Michael Jackson ingresara de emergencia a un Hospital de Los Angeles, TMZ.com, fundado en 2006, informó lo ocurrido, y una hora después, cuando CNN y otras grandes agencias de noticias recién confirmaban la gravedad de Jackson, el desconocido TMZ.com informaba su muerte, que se propagaría virulentamente por las redes sociales.
Quizá TMZ.com logró la primicia, dado que no tenía que aguardar por la burocracia de las grandes cadenas mediáticas que acostumbran filtrar todo lo que difunden, lo que obviamente genera un retraso.
Ciertamente, la famosa frase de Marshall McLuhan 'el medio es el mensaje', en la Era digital se ha cumplido, y -según la revista Chasqui- es posible afirmar que Internet 'admitiría ser considerado como medio frío, pues la impresionante interactividad de sus usuarios representa uno de los principales elementos distintivos del medio que admite ser considerado como inteligente'.
La impresionante explosión demográfica de las redes sociales ha marcado un hito en los nuevos mecanismos de formación de opinión pública.
'Las redes sociales difunden las noticia a cientos de miles de personas en minutos, dado que cada persona que la recibe puede convertirse también en difusor', reseña un artículo publicado en El Economista.com.mx.
Antes de Internet, las personas dependían totalmente de las estaciones de televisión, radio o periódicos del día después para enterarse de la muerte de un personaje famoso o de turbulencias sociales como las de Irán y Honduras.
Pero el advenimiento de la web 2.0 está dejando atrás a los medios tradicionales y a sus filtros informativos, y se está imponiendo un modelo comunicacional de 'muchos' a 'muchos', más democrático que el de 'uno' a 'muchos' que caracterizó la Era de las grandes agencias. REGRESAR |
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