26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Academia Nacional de Ciencias Económicas y la de Ciencias Políticas y Sociales concuerdan en que el país transita el rumbo de una recesión económica, debido a que la baja en los precios del petróleo le quitó fuerza a la 'locomotora del gasto público', que impulsó altos números de crecimiento en años anteriores.

'Estamos camino a una situación de contracción económica para los próximos meses y es probablequeelañoquevieneseatambién complejo y difícil', aseguró PedroPalma,presidentedelaAcademia Nacional de Ciencias Económicas en una rueda de prensa en la que se presentó el documento 'Venezuela ante la crisis'.

Palma detalló que el gasto público ya no podrá seguir estimulando el crecimiento de la economía, porque no se cuenta con los recursos necesarios y porque el aparato productivo del país está seriamente desgastado.

'Para que el gasto público siga aumentando en términos reales en una forma importante se necesitaningresosmuysuperioresalos que pueden dar estos precios petroleros actuales', dijo.

Del lado privado, considera Palma que la 'capacidad de respuesta del aparato productivo ha estado severamente afectada por una situación de sobrevaluación del bolívar.' Adicionalmente, el escenario que vislumbran los académicos es el de un 'repunte inflacionario, que se espera que tome cuerpo en los próximos meses y un aumento del desempleo y subempleo'.

Con el documento, elaborado en conjunto por la Academia de Ciencias Económicas y la de Ciencias Sociales y Políticas, se pretende 'transmitir que el manejo que se está haciendo de la economía no es claro y debe ser objeto de modificaciones y ajustes', afirmó Palma.

El informe asegura que las acciones que el Gobierno ha tomado frente a la crisis que sacude al mundo han 'exacerbado la vulnerabilidad de la economía' nacional, y por ello proponen 'un cambio profundo en el manejo de la nación.' Sin embargo, no esperan respuestas a las observaciones que presentan y valoran más el hecho de 'cumplir con un deber para la historia de denunciar una situación que no favorece a la sociedad ni al Estado mismo', aseguró Román Duque Corredor, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Constitución y propiedad privada El desconocimiento por parte del Gobierno de las características mixtas del sistema económico establecido en la Constitución Nacional es considerado por los académicos en el documento como uno de los agravantes de la crisis que vive el país.

El informe destaca la preocupación por 'el acoso sistemático a múltiples unidades productivas privadas a través de la imposición de controles desproporcionados y arbitrarios'.

Duque Corredor estima que en el país se ha incrementado la seguridad jurídica por las medidas arbitrarias de privatización, intervención y declaraciones poco claras de utilidad pública de empresas y tierras.

'El gran pecado de los dirigentes de este país es no haberse guiado por esa carta moral que está establecida en la Constitución', aseguró Duque Corredor.

Observa que es cada vez más evidente en el país la 'reducción del derecho de propiedad, y su desnaturalización de un derecho fundamental, a una simple licencia, permiso o autorización del Estado'.

El documento es tajante al asegurar que 'no puede aceptarse el flagrante desacato al mandato popular expresado en el referéndum del 2 de diciembre de 2007', en alusión específica a la propiedad privada.

Palma aseguró que el goce de la propiedad privada está amenazado por la 'intención de limitar su disfrute a todos los niveles de la población como es característico de las sociedades donde se ha instalado un socialismo totalitario'.
REGRESAR


Fecha publicada: 02/07/2009
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela