La semana pasada, generó alarma en algunos sectores, especialmente en los jóvenes, el anuncio de una posible limitación en el otorgamiento de divisas para importar celulares caros. La reacción, lejos de ser anecdótica, es lógica en un país donde más de 35% del parque de celulares (más de 8 millones de equipos) son de perfil alto, cifras atípicas en América Latina.
Detrás del anuncio corrió una ola de comentarios, a favor y en contra. Sin embargo, tal decisión vino a sincerar la relación entre Gobierno y operadores.
Ahora, en teoría, las empresas darán prioridad a la importación de teléfonos de perfil medio y de entrada a tarifa preferencial. ¿Qué pasará con los equipos caros? ¿Se estancará el crecimiento de consumo de móviles como los BlackBerry? Lejos de ser una medida negativa, la decisión, si se ve como una oportunidad, podría impulsar enormemente la industria local de contenidos, la potenciación de los clientes pospago y el crecimiento aún más del Arpu (ingresos del operador) de todas las empresas (Digitel, Movilnet, Movistar). ¿Por qué? Por una parte, las tres operadoras podrían quitarse un dolor de cabeza que las desconcentra de su negocio central: el consumo de datos, llámese voz, Internet, descargas, mensajes de texto.
Por la otra, se abrirían las puertas para el mercado de minoristas, esas empresas donde pueden estar grandes cadenas como EPA, Makro, Beco; tiendas de computación, entre otras, que podrían traer estos teléfonos de alto perfil, segmentados para sus públicos. Con esa opción, podrían generarse ofertas de precios, competencia entre ellas, que podrían derivar en mejores precios para los clientes, quienes tendrían la opción de decidir con cuál operadora suscribir un plan de datos.
En ese caso, la operadora que mejores contenidos ofrezca, más servicios otorgue al cliente, tendría un valor agregado sobre sus competidores. El mercado no dependería de que alguna de ellas decida tener en exclusiva algún modelo, limitando u obligando al cliente a suscribirse.
Cada operadora tendría en esa medida una alternativa para incrementar sus clientes pospago, porque haría un esfuerzo menor para adquirir alguno de los teléfonos de alto perfil. Pasaría lo que ocurre en Europa o Estados Unidos, donde cada operador regala los móviles suscritos a planes específicos de los clientes con tarjeta de crédito.
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