23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La necesidad de un sistema electoral que garantice la representación proporcional, fue el eje del foro organizado por Súmate y que se realizó ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Caracas.

El profesor e investigador de los sistemas electorales en Venezuela y en América Latina, José Enrique Molina, aseguró durante su ponencia que 'es una falacia decir que si repartimos 30% de los cargos lista de manera proporcional, estamos cumpliendo con lo exigido en la Constitución'.

Según Molina, el sistema propuesto en el proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, es del tipo mayoritario, que se caracteriza por potenciar el voto mayoritario en mayoría de escaños, 'así con 30 o 40% de los votos, me puedo llevar más de 60% de los cargos'.

Insistió en que lo ideal es un sistema mixto proporcional, donde los cargos se reparten 100% de manera proporcional.

Según Molina, el sistema paralelo que propone la Lope: 70% de cargos por voto uninominal y 30% por lista, y en éste último se va a aplicar la representación proporcional, legaliza las llamadas 'morochas', al separar la elección nominal de la lista. Dicho de manera más sencilla, no hay representación proporcional para todos los escaños.

A su juicio, 'no es un sistema de representación proporcional, porque sobrerepresenta a las mayorías al darle más cargos de los que les correspondería por votos'.

El periodista Eugenio Martínez, quien también presentó una ponencia sobre los sistemas electorales, coincidió en que 'es necesario implantar un sistema que verdaderamente sea proporcional. Además, para usar un sistema como el que propone el Psuv primero debe modificarse la Constitución', resaltó.

Asimismo, Martínez añadió que la representación proporcional se está burlando desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, cuando se aplicó un sistema uninominal y 100% mayoritario.

Fórmulas. Dashiell López, coordinador de Contraloría Electoral de Súmate, explicó tres fórmulas electorales: D' Hondt, Saint Lague y la de Bischoff o cociente natural y restos más altos; éstas dos últimas permiten mayor participación a los partidos que tengan un tercer y cuarto lugar en la votación. Además, Cipriano Heredia, coordinador de Visión Emergente, ofreció un recuento histórico sobre los diferentes sistemas electorales en la democracia venezolana.
REGRESAR


Fecha publicada: 10/07/2009
Fuente: Últimas Noticias
Tema: politica
Tags: Ley Organica de Procesos Electorales


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela