27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Mañana cierra el lapso establecido para ejecutar la oferta pública de adquisiciones, que el Gobierno lanzó el pasado 9 de abril con la intención de tomar el control accionario de la Cantv y, hasta ahora, los resultados del proceso resultan poco ambiciosos.

A pocas horas de terminar la compra-venta de papeles bursátiles, extraoficialmente se conoció que el Estado maneja aproximadamente 55% de las acciones de Cantv, porcentaje que dista de ese 70% que el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, aseguró sería el objetivo de la actual gestión gubernamental.

Especialistas del mercado bursátil aseguran que el hecho de que muy pocas acciones hayan pasado a manos del Estado responde a dos hechos puntuales. El primero, que buena parte de los inversionistas prefirieron obtener dólares convirtiendo sus acciones comunes en ADR (American Depositary Receipt) para participar en la OPA que se activó simultáneamente en la Bolsa de Nueva York. Y el segundo, que los accionistas clase C (trabajadores, jubilados y ex empleados) rechazaron la oferta por el "irrisorio" precio ofrecido y optaron por mantener esas 47.418.150 acciones que concentra el grupo.

Para el Gobierno, lo conservador de las cifras responde a otras razones. La teoría que se maneja es que un representativo número de inversionistas nacionales decidieron confiar en el Estado como accionista mayoritario de la principal empresa de telecomunicaciones en el país, cuyas utilidades netas en el primer trimestre de 2007 fueron de 251,8 millardos de bolívares.

Voceros vinculados con la Bolsa de Valores de Caracas indicaron que el Ejecutivo evalúa la alternativa de compensar a los accionistas que mantuvieron sus títulos con la creación de "acciones preferidas". Mediante esta figura, los inversionistas tendrán papeles bursátiles con una especie de dividendo fijo, que no dependa de las ganancias netas de la compañía. "Los accionistas tendrían entonces una especie de bono compensatorio que cada cierto tiempo reportaría una renta fija. Este tipo de acciones estarían dirigidas principalmente a los trabajadores de la corporación", señaló la fuente.

Lo que ganó en la OPA.
Antes de concretar el comienzo de la nacionalización de la Cantv, el Estado ya participaba como accionista al tener 51,9 millones de acciones o 6,60% del capital social de la corporación.

Esos títulos se denominaron Clase B y el tenedor principal es el Bandes.

El 12 de febrero de este año, el Gobierno canceló 572,2 millones de dólares al socio mayoritario de la Cantv, Verizon Communications, para adquirir 224.410.604 acciones o 28,51% del total accionario de la empresa. Con esta negociación directa, la actual gestión gubernamental pasó entonces a controlar 35,11% de la telefónica.

Si al finalizar la OPA el porcentaje de acciones obtenido hasta el momento no asciende a más de 55%, el Gobierno lo que logró fue hacerse con apenas 20% de las acciones Clase D. Esto representa aproximadamente 87,4 millones de títulos que cancelados al precio fijado de 4.560,43 bolívares suman un gasto total superior a 398 millardos de bolívares.

En reiteradas oportunidades, el ministro Chacón enfatizó que el Gobierno estaba preparado para obtener hasta 100% de las acciones de la Cantv.

Y era cierto. El 25 de abril, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional le aprobó al Ministerio de Telecomunicaciones e Informática una cantidad de 1,6 billones de bolívares para cancelar la OPA.

Eso no sería todo. El presidente de la comisión, Ricardo Sanguino, informó en esa oportunidad que para completar el proceso de adquisición se necesitarían otros 1,9 billones de bolívares.

Está previsto que el Estado tome control de la Cantv el próximo 4 de junio, previa designación de la junta directiva, fijada en la asamblea extraordinaria que se convocó para el 21 de mayo.

El estatus de los ADR.
Hasta el 28 de febrero de 2007, Cantv poseía 436,6 millones de acciones Clase D, conjunto de títulos que representan la mayor participación accionaria de la corporación (más de 50%). Estos papeles pertenecen al público en general y se cotizan tanto en el corro capitalino como en Wall Street, a través de ADR, que son 7 acciones comunes de la Cantv.

Aun cuando el Gobierno no obtenga 70% del paquete accionario de la empresa, la intención de sacar de la lista los ADR de la Cantv de la Bolsa de Nueva York no pierde fuerza. "El objetivo de esta decisión es salir de ciertas responsabilidades como la obligación de presentar con regularidad información financiera a los inversionistas extranjeros. La mayoría de las personas que negocian ADR lo que quieren son dólares. Por esta razón no creo que sea difícil salir de esos títulos y dárselos al Estado", explicó el vocero que pidió no ser identificado.

Para el proceso de la OPA, el Banco Venezolano de Crédito fue el responsable de traspasar un significativo número de acciones comunes a ADR.

En marzo de este año, analistas bursátiles indicaron que la Cantv poseía más de 51,6 millones de ADR, conjunto de títulos que el Gobierno estaba dispuesto a comprar para salir de Wall Street.

Corredores de bolsa consultados aseguraron que es poco probable que en los últimos dos días de la OPA se incremente la conversión de acciones comunes en ADR, porque el proceso requiere de ocho días hábiles.

Prórroga descartada.
En la Bolsa de Valores de Caracas descartan que el iniciador de la OPA (Gobierno) solicite una prórroga del proceso. Aseguraron que los accionistas que ya no fueron convencidos durante esos 20 días hábiles transcurridos, no serán captados en una posible extensión del período REGRESAR


Fecha publicada: 07/05/2007
Fuente: El Nacional
Tema: telecom
Tags: Nacionalización de la CANTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela