26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El panorama es sombrío. El presidente tico y mediador en el conflicto hondureño, Óscar Arias, advirtió anoche sobre no hacerse 'ilusiones' en cuanto a un acuerdo rápido, porque este proceso de diálogo podría tardar 'más tiempo de lo imaginado'.

A juzgar porque no ocurrió el esperado cara a cara entre el presidente de Honduras, Roberto Micheletti, y el destituido Manuel Zelaya, el ambiente no es nada alentador. Micheletti retornó anoche al país. Este sorpresivo anuncio echó por la borda la expectativa de la comunidad internacional de lograr sentarlos a la mesa de negociación.

'No se trata de enemigos'

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el Premio Nobel de la Paz declaró que 'el diálogo hace milagros, pero no inmediatos', al reconocer que las posiciones siguen 'muy distintas'.'Estas cosas toman tiempo, requieren paciencia para saber ceder y transigir. Ésa es la clave para llegar a acuerdos. Aquí no se trata de enemigos, sino de hermanos hondureños con diferencias políticas'.

Arias, quien señaló que Zelaya fue sacado del poder mediante un golpe de Estado, consideró que 'hablar con franqueza y sinceridad ya es un paso positivo', y afirmó que hizo un llamado a los dos políticos para que cesen los ataques entre sí.

El mediador confirmó que 'la posición más importante' de Zelaya depende de su retorno al poder y advirtió sobre no hacerse 'ilusiones' de un acuerdo rápido, porque este proceso de diálogo podría tardar 'más tiempo de lo imaginado'. Aceptó que ambos no quieren reunirse por el momento hasta que sus comisiones avancen lo suficiente en las conversaciones.Dijo que los planteamientos de ambas partes son 'muy convincentes', pero evitó referirse a ellos.

'El tiempo va a permitir que las distancias se hagan más cortas y que nos podamos enfocar más en las coincidencias que en las discrepancias', dijo el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz en 1987, galardón que consiguió por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica.'Las buenas noticias son que habrá que continuar con este diálogo. En este momento están los delegados, tanto del señor Micheletti como de Manuel Zelaya. Todo es relativo en la vida, pero pienso que se ha avanzado bastante.

Hablar con franqueza y sinceridad ya es un paso positivo'. 'Sí les he pedido que a veces las palabras hieren tanto como los tiros y que usemos un lenguaje respetuoso, cuidadoso, porque las heridas de una guerra verbal pueden ser tan dolorosas como las heridas de una guerra de verdad. Me siento contento. Ningún latinoamericano puede dejar de demostrar satisfacción si pone su granito de arena para que el pueblo hondureño se pueda reconciliar y se termine este mandato presidencial sin ningún derramamiento adicional de sangre inocente', agregó.'Lo importante es que es el inicio de un diálogo que debe continuar y que ambas partes están dispuestas a continuarlo y creo que ellos finalmente serán los que continuarán este diálogo con una negociación', puntualizó.

Encuentro con Arias

El presidente Arias, cuyos buenos oficios cuentan con el apoyo de Estados Unidos, se reunió primero con Zelaya y después con Micheletti.Mel agradeció su papel para 'resolver este conflicto', dijo al concluir su encuentro. 'Hemos avanzado en una primera etapa. El presidente Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es (exigir) la restitución inmediata del Presidente electo' por el pueblo hondureño.

'Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia. La restitución como la han pedido la Organización de Naciones Unidas y la OEA, Organización de Estados Americanos, del ejercicio del Presidente electo por el pueblo hondureño, que es su servidor', dijo sin responder preguntas.

Micheletti satisfecho

Micheletti, en su primer viaje al exterior desde que asumió el poder, llegó a la casa de Arias a eso de la una de la tarde directamente desde el aeropuerto Juan Santamaría de San José, donde permaneció dos horas.Micheletti viajó ayer al vecino país 'utilizando una ruta alterna' ante la negativa de Nicaragua a autorizar el sobrevuelo de su avión.La diputada Marcia Villeda explicó que durante la espera la delegación realizó un 'proceso de coordinación de la mecánica de cómo se realizará el diálogo'.

Al llegar al aeropuerto, Micheletti pidió medidas adicionales de seguridad para desplazarse a la casa de Arias. Ante ese reclamo, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, llegó a garantizarle que tenía el debido resguardo. La colonia Rohmoser, donde se encuentra la casa de Arias, fue protegida por varios cordones de seguridad. Al menos 170 policías participaron en los operativos.

Al llegar, Micheletti dijo que esperaba que 'en la mediación que hoy -ayer- inicia el presidente Arias hará uso de todas sus habilidades, así como de su diplomacia, atributos que nos guiarán a una solución rápida y aceptable dentro del marco y del imperio de la ley hondureña'.Tras casi tres horas de reunión, Micheletti se declaró 'satisfecho' del proceso y anunció una comisión integrada por cuatro personas para continuar el diálogo.Confirmó que se llevarán a cabo, como estaba programado, las elecciones del 29 de noviembre y se mostró confiado en que 'como hondureños' podrán resolver los 'problemas internos'.

'Esperamos que nuestras acciones al diálogo continúen siendo guiadas por la fe en Dios y la esperanza de encontrar la paz en nuestra Honduras', expresó.

Reunión de comisiones

Las delegaciones de Zelaya y Micheletti -integradas por cuatro miembros cada una- se reunieron con Arias por la tarde.'Se ha iniciado el diálogo y queda instalada nuestra comisión de trabajo integrada por el ex canciller Carlos López, Arturo Corrales, Mauricio Villeda, políticos, y Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia', dijo Micheletti al finalizar su entrevista con el mandatario tico.

La delegación de Mel Zelaya la integran la ex canciller Patricia Rodas, el ex canciller Milton Jiménez, Silvia Ayala y Salvador Zúñiga.La de Costa Rica está integrada por su presidente Óscar Arias, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, la abogada Viviana Martin, ministra de Justicia, y Bruno Stagno, canciller.Los representantes de las comisiones nombradas por Zelaya y Micheletti afirmaron que 'no están negociando nada, sólo dialogando'.

La ex canciller Patricia Rodas declaró en rueda de prensa que los representantes de Zelaya mantienen firme su posición de que la única salida del conflicto es el retorno del orden constitucional, que depende de la restitución del mandatario en el poder.Arturo Corrales, asesor del presidente Micheletti, insistió en que Zelaya había cometido graves delitos, por los que legalmente debía ser destituido, como finalmente lo hizo el Congreso el 28 de junio. Corrales subrayó que no se puede hablar de un golpe de Estado a pesar de que Zelaya fue sacado de su vivienda y trasladado a Costa Rica, pues las Fuerzas Armadas hondureñas no están en el poder.

A pesar de las posiciones distantes y de asegurar que no se está negociando nada, ambas delegaciones señalaron que mantendrán abierto el diálogo por las próximas horas.

No al retorno de Mel

Micheletti aseguró al regresar a la capital que la primera jornada de diálogo en Costa Rica lo deja 'muy contento' y está dispuesto a regresar a San José si es necesario.'Estoy muy contento, la misión de trabajo avanzó', señaló en una conferencia de prensa en la base militar de Tegucigalpa.'El único tema que no vamos a discutir es el retorno de Manuel Zelaya a menos que se presente a la justicia', comentó. Agregó que su retorno no deberá afectar la continuidad de las conversaciones.'Si es necesario y soy invitado por el presidente Arias, con todo gusto voy a regresar'.

Añadió que sus delegados están dispuestos a mantener conversaciones con los enviados de Zelaya sobre una amplia agenda de temas que tuvo tiempo de plantear durante su encuentro con Arias.'Estamos bien, sin novedades y contentos. Sabemos que la situación con los demás países de América y el mundo es un poco difícil, pero tengo mucha fe en Dios que poco a poco vamos a ir recuperando esa credibilidad que necesitamos', señaló.Insistió en que en el país no hubo golpe de Estado, sino 'una sucesión constitucional'.

Para Dominicana

Manuel Zelaya arribará hoy a Santo Domingo, donde se reunirá con el presidente dominicano Leonel Fernández. Anoche viajó a Guatemala. En un breve comunicado, la sede de la Presidencia dominicana dio a conocer que Zelaya llegará a las 08.00 hora local (12.00 GMT) por el aeropuerto de Las Américas y que será recibido por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y funcionarios de la Cancillería. Zelaya se reunirá con Fernández en la Casa de Gobierno.
REGRESAR


Fecha publicada: 10/07/2009
Fuente: Otros Medios
Tema: politica
Tags: Venezuela y Honduras


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela