28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El niño prodigio de La Habana soñaba con lo que haría con las estaciones de radio en frecuencia modulada que obtendría en épocas de repartos palaciegos en la década de los 80. En el entonces floreciente CC Concresa, donde asentaba su naciente imperio radial, se extasiaba al hablar como sigue: 'Mira lo que pasa, caballero. Arranco el automóvil en Güiria, enciendo la radio, pongo una estación, llego a Río Caribe y sigo oyendo la misma estación, paso por Carúpano con la misma estación, así hasta Cumaná, Puerto La Cruz, El Guapo, Río Chico, Caucagua, Guatire, Guarenas y Caracas. Descanso. Al siguiente día, o en cualquier otro momento, me dirijo a San Cristóbal en auto. En la radio estará la misma estación, en el mismo sitio del dial, con igual programación, las mismas canciones y noticieros. Es una operación envolvente, de uso continuo de la frecuencia modulada, que por su escasa cobertura geográfica muere en los linderos de las ciudades. Frecuencias iguales en todas partes permiten un circuito nacional nunca visto en la historia de la radio FM. Los autobuseros de distancia larga, los camioneros que cruzan los llanos y la trasandina, los viajeros en vacaciones tendrán la oportunidad de disfrutar una radio global. Enlazo las frecuencias vía satélite, con mi empresa que lo maneja. Por ahora tengo seis emisoras, pero eso va a crecer. Eso se compra de pueblo en pueblo, como los guanajos en Cuba'.

Este es el retrato real de un imperialista mediático, creador de fútiles latifundios radiales, que nadie más intentó establecer, en el sentido que le están dando los actuales caporales del pensamiento único. En el camino le confiscaron los bancos, aseguradoras, estaciones y hasta las guayaberas se las cambiaron por un traje a rayas verticales. Sin embargo, persiste en su idea inicial y quizá ayude al gobierno a establecer el nuevo modelo radial en el país, con programación única tipo Aló dominical. Hoy acompaña al gobierno en la creación de un latifundio asegurador, para administrar todas las pólizas del Estado en nombre de un socialismo pesetero. En paralelo, Cabello se empeña en que los privados operen circuitos compuestos por apenas tres emisoras de radio que sólo podrán emitir conjuntamente media hora al día, lo cual es una inversa vuelta de tuerca al tiempo tecnológico y social.

Parece impecable el cronograma estratégico de Cabello. Mandó a parar un proyecto de Ley para regular las transmisiones de TV por suscripción, aduciendo que su tratamiento sería incluido en una nueva Ley de Telecomunicaciones (que esta vez añadiría los apelativos de 'Informática y Servicios Postales').

Hace un año por estas fechas, el gobierno extrajo un proyecto de nueva ley de Telecomunicaciones del paquete de 27 decretos-ley que el presidente tenía en su escritorio para promulgarlas, en el marco de la potestad habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional.

En aquella oportunidad (31 de julio 2008), había logrado que el TSJ le bendijera el Decreto-Ley con un manto de constitucionalidad que le otorgaba carácter orgánico. 'Es una ley marco, dijo la ponente Luisa Morales,& es clara la intención del legislador delegado (no otro que el presidente) de establecer el régimen integral de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico'.

Una vez sin efecto el Decreto-Ley, la ministra Socorro Hernández introdujo el proyecto en el Parlamento, y aseguró (al menos a Inside Telecom) que 'nosotros consultaremos la Ley'. Ese proyecto quedó en gaveta casi un año, y aún no se ha consultado a nadie. El mismo proyecto elimina la posibilidad de consultar a los interesados cualquier implementación que surja en ocasión de su desarrollo y aplicación.

Entre otras cosas, el proyecto de reforma establece:

1.- Se declara socialista sin el marco jurídico que le sustente.

2.- En alguno de sus 390 artículos (XI disposición final del título XVII) se aniquilan los derechos a la comunicación y a la libertad de información de los venezolanos por cualquier medio. Mucho se habló entonces (y resurge el tema) de la nueva potestad presidencial de 'suspender las transmisiones de comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones', con la sola excusa de la Seguridad Nacional, quizá en homenaje al Tarugo Pérez Jiménez.

Esta barbaridad paleolítica incluye la afectación por vía ejecutiva de las redes de transmisión de señales de televisión (abierta y por suscripción), radio (AM y FM), otros medios visuales o auditivos, redes de telefonía fija, móvil, Internet, transporte de datos. No condena al Twitter ni a Facebook porque no los conocían.

La efectividad de un mandamiento de este tenor ha quedado de manifiesto en las brutales medidas (alternas a las represivas) que recién han sido adoptadas en la antigua Birmania (Rebelión de los Monjes), en Cuba (Persecución a los Bloggeros), en Irak (Rebelión contra el fraude electoral), en Honduras (Boicot a la TV pro Zelaya) y en China (Rebelión étnica en Urumqi). En Venezuela, se intenta eliminar la radio independiente y la TV por suscripción.

3.- Por extensión, el presidente decidiría cuál será el tipo de medio con el cual podrá informarse el país. Tendrá amplios poderes para el bloqueo del acceso a medios tan libres como Internet y a redes de datos tan simples como la mensajería de texto (SMS).

4.- La ley vigente califica a las telecomunicaciones como una actividad de interés general. Aunque se mantiene el concepto, el proyecto faculta al presidente para declararlas reserva del Estado. Se establece la posibilidad de declaratoria de utilidad pública e interés social el establecimiento y desarrollo de redes de comunicaciones.

5.- En la actual ley las concesiones de espectro radioeléctrico son por 15 años, renovables por igual calenda, lo cual se mantiene en el proyecto de reforma, pero en el ínterin el gobierno está renovando licencias por cinco años, como a Venevisión.

6.- En el proyecto se mantiene la asignación de espectro mediante oferta pública. Cabello ha dicho que en el caso de las estaciones de radio confiscadas, el espectro resultante será entregado 'al pueblo', es decir, estira y envilece el concepto de 'adjudicación directa', que aplica en caso de concursos declarados desiertos, cuando lo solicite un ente del mismo Estado o para la satisfacción de necesidades de Servicio Universal.

6.- El Fondo de Servicio Universal, que se nutre del 1% de la facturación de los operadores públicos y privados, será administrado y ejecutado por la estatal Cantv. Ese Fondo posee poco más de $300 millones en caja.

7.- Tanto la ley vigente como el proyecto excluyen de su aplicación a los mensajes transmitidos por los servicios de radio, televisión y difusión por suscripción. Para revertir esto, Cabello no pelará ese boche que le otorga su propia arbitrariedad.

[email protected]
Víctor Suárez


REGRESAR


Fecha publicada: 12/07/2009
Fuente: El Universal
Tema: medios
Tags: Twitter en Venezuela, Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela