28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 95% de las empresas en Venezuela son micro, pequeñas y medianas (Mypymes) y la mayoría tiene en nómina menos de 100 trabajadores. Pero, con todo y que junto con el sector informal representan casi 80% del empleo en Venezuela y 12.7% del PIB -según cifras de Fedeindustria-, siguen sin ser noticia en el país.

La poca repercusión en los medios de las Mypymes mucho de nuestros lectores la conocen: noticia es el petróleo, noticia son los bancos, no sólo por lógica periodística, sino por sentido común, pues son los ejes de nuestra economía. Esta situación deja entrever una clara realidad: la micro, pequeñas y medianas en Venezuela tiene un valor estratégico subestimado.

Libia Berbesi, gerente general de Fundes Venezuela, participó en las Jornadas Cavedatos 2009, evento cuyo tema estuvo enfocado este año en retomar y revisar la situación de este segmento productivo, no solo desde la coyuntura económica sino desde su potencial y capacidad de supervivencia, visión que fue recogida en el lema de las Jornadas: Tecnología y Pymes: innovación y sostenibilidad.


Desfase
Las últimas estadísticas oficiales datan del año 2004
El Mundo Economía y Negocios habló con la ejecutiva sobre las perspectivas locales que se vislumbran de este sector.

- ¿Cuánto representa este sector en términos económicos? Cifras dadas por el sector oficial no existen. Las últimas estadísticas oficiales que se realizaron sobre Pymes industriales datan del año 2004. Se consiguen algunas cifras de las industrias por medio de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

¿Cuál es la situación de la pequeña y media industria en Venezuela? Primero hay que aclarar que en la pequeña y mediana industria se encuentra el sector manufacturero e industrial, mientras que al hablar de la pequeña y mediana empresa ­por lo general- nos referimos a lo relacionado con el comercio y servicios.

Con respecto a la situación de la pequeña y mediana industria o empresa en Venezuela, hay dos cosas: por un lado, tiene que ver con toda la situación del sector empresarial en general ­independientemente de su tamaño, sector o actividad económica en la que esté-, todo lo que es el impacto de la crisis financiera y económica que se está viviendo en el mundo, a la cual no son ajenas.

Por el otro lado, la realidad la pequeña y mediana empresa o industria va ha obedecer según el sector o la actividad económica que realiza. Porque podemos conseguir Pymes que están con serios problemas al depender de insumos importados. En los últimos tiempos eso afecta notablemente a esas compañías. Pero también te encuentras con otras empresas manufactureras en el país que en algunos sectores, contrariamente, les está yendo muy bien porque a pesar de que el mercado se puede haber restringido, han logrado permanecer y ahora tienen un mercado, que es más chiquito, pero es casi todo para ellas porque hay muchas empresas que no están operando.

Entonces depende del sector y la actividad económica. Hasta el año pasado las empresas de comercio estaban muy bien, pero en la actualidad son las que están en problemas. Mientras que el industrial se esta recuperando.


Financiamiento
Hay instituciones que tienen tasas de interés diferenciadas
- ¿Cuáles son las políticas públicas dirigidas al sector? El Estado tiene un sistema especial para contrataciones y licitaciones públicas cuando son Pymes, cooperativas y las empresas de cooperación social.

El año pasado salió una nueva ley que apoya a las Pymes y a las unidades de producción social con financiamiento y capacitación a través de algunos entes del Estado: Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), las Sociedad de Garantías Recíprocas (Sogarsa).

También hay una serie de instituciones que tienen tasas de interés diferenciadas para proyectos especiales, capital de trabajo o para activos fijos en el tema de financiamiento hacia las Pymes.

La banca pública y privada también están en la obligación ­por el Estado- de financiar con microcréditos a las Pymes y microempresas, incentivando así la creación de nuevas empresas.

Según el sector se consiguen nuevos casos de políticas públicas que benefician a las Pymes.

Por ejemplo para el sector de tecnología e información ­con todo este incentivo al tema del desarrollo y producción del software libre ­ se ha generado toda una apertura hacia esa nueva forma de manufactura, beneficiando así a las pequeñas unidades que están trabajando este tipo de tecnología.

Otra situación se da en el sector de turismo que -aunque no está dirigida a Pymes- favorece a las empresas pequeñas que están dentro del área. Tanto es así que hay una Ley de Crédito para el Turismo que les permite acceder por menos costo gravámenes fiscales y tasas de interés más bajas.

- ¿Cuál es el perfil del pequeño y mediano empresario venezolano? En los últimos años hemos encontrado que hay un buen nivel educativo en los dueños de empresas Pymes. La mayoría tiene por lo menos bachillerato y en algunos sectores -como en tecnología- con formación universitaria.

Nos ha parecido interesante porque la mayoría de estos Pymes son empresas familiares que se manejan de segunda generación (los hijos de los fundadores son los que están manejando el negocio) y el oficio se aprende de padre a hijo, no se perfecciona. Sin embargo, eso está cambiando y es un dato bastante interesante.

En relación al género, observamos que en los Pymes predomina como dueño de la empresa el hombre, pero encontramos que las esposas son las administradoras. Esto no es definitivo, dependiendo del sector esto puede cambiar. La mujer como empresaria aparece frecuentemente en Pymes de farmacias y en el sector turismo.

En las empresas unifamiliares y las realizadas en los estratos más bajos de la sociedad predominan las mujeres como jefas, pero eso es un mundo totalmente aparte. Por otro lado, en el sector de tecnología e información está bastante compartido entre los dos géneros.

- ¿Cómo es el acceso al financiamiento de este segmento? El gobierno tiene instituciones destinadas especialmente para financiar las Pymes. Sin embargo, en estos últimos años se han avocado más a la creación de cooperativas y pequeñas unidades de producción social.

Tradicionalmente las Pymes se han sido financiadas por banca privada con una tasa preferencial decretadas por la ley.

Existen también las empresas multilaterales y organismos internacionales que operan como banca de segundo piso - dan los recursos al gobierno o ha las instituciones para que estos se los otorgue en préstamo a las empresas y microempresa-, pero han entregado premios a las empresas como una forma de estimular, motivar y mostrar casos exitosos de Pymes en la región.


Expectativas
Es un sector que ha ido creciendo en los últimos cinco años
Afortunadamente no solo Berbesi, sino también el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, nos ha dado un panorama prometedor, como es el de que la pequeña y mediana industria en Venezuela es un sector que ha venido creciendo en el último año, como por ejemplo el fabril que está trabajando al 80% de su capacidad y con un crecimiento sostenido en los últimos cinco años.

Ambos voceros reconocen que que sigue siendo un reto perfeccionar una política industrial que permita que Venezuela pueda desarrollar un parque industrial pequeño y mediano que cubra progresivamente las necesidades de la sociedad.

Para ellos hay un escenario optimista, con la aparición de la Banca de Desarrollo, que había sido extinguida en la década de los 90; las carteras de microfinanzas; la creación de Bandes; la recuperación del Fondo de Inversiones de Venezuela. Otro elemento positivo, dice Pérez Abad, tiene que ver con los programas sociales que a su juicio han sido determinantes para mejorar el desempeño de todos los sectores de la industria venezolana.


REGRESAR


Fecha publicada: 14/07/2009
Fuente: El Mundo
Tema: empresas

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela