20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Después que Armando León y Rodrigo Cabeza, el primero director del BCV y el segundo ex ministro de Finanzas, engañaran al país acerca de las supuestas bondades antiinflacionarias de una reforma monetaria que luego degeneró en un cambio contable para quitarle tres ceros al bolívar y denominarse reconversión monetaria, la inflación no ha dejado de subir en el país.

José Guerra
León y Cabeza también le mintieron al presidente Chávez, quien angelicalmente hablaba del bolívar fuerte pero ya no lo hace porque se ha dado cuenta del fiasco que ello ha significado, tanto por sus costos para el país de más de US$ 800 millones como por su inutilidad para disminuir la inflación. Afortunadamente todavía se conservan los documentos suscritos por Rodrigo Cabeza donde se aseguraba que con la reconversión o reforma monetaria la inflación bajaría hasta un dígito. Hasta acuñaron la locha para complacer al presidente Chávez y ahora esa especie monetaria no se usa.


ADVERTENCIA IGNORADA
A quienes advertimos que tal reforma era inútil para abatir la inflación si ella no era acompañada de medidas de orden fiscal y monetario, ello fue respondido por las autoridades del BCV con una presentación que también se guarda como testimonio de la incoherencia sobre aspectos elementales de política económica.

Fuimos tildados algunos que apreciábamos que la reconversión monetaria era una medida innecesaria en aquel momento como oposicionistas y que nada proponíamos. Sí propusimos y algo muy sensato: anunciar un plan coordinado de política económica encaminado a bajar la inflación hasta la vecindad del 10% en dos años y luego lanzar la reforma monetaria para que el nuevo bolívar tuviese bases sólidas. No se hizo y acá están las consecuencias.

Al concluir el mes de julio de 2009 trascurrió año y medio desde la aparición del bolívar fuerte. En ese lapso la inflación acumulada es 45,0%. Ello significa que un bolívar fuerte hoy vale apenas 55 céntimos, con lo cual se ha degradado de forma apreciable la capacidad de compra de una moneda que de paso la llamaron fuerte.

¿Qué de fuerte tiene una moneda que en año y medio ha perdido casi la mitad de su valor debido a la inflación? Para todos los fines prácticos el bolívar fuerte puede catalogarse como una ex moneda porque no tiene los atributos de los cuales goza un signo monetario.

En una economía como la venezolana, cada vez más dolarizada, los contratos importantes se fijan en billetes verdes con la cara de Washington en lugar de la de Bolívar. Tampoco sirve como medio para preservar el valor justamente porque la inflación está desbaratando los ahorros de los venezolanos, quienes forzadamente por el control de cambios todavía mantienen saldos en moneda local.


LA INFLACIÓN ENEMIGA
El enemigo del bolívar fuerte ha sido la inflación. El comportamiento de este indicador ha sido objeto de fundadas observaciones por parte de analistas. Quienes nunca hemos albergado dudas sobre las cifras de inflación en Venezuela, ahora las comenzamos a tener.

Aunque se entienda que existe un control de precios muy severo en Venezuela, no es creíble que los alimentos a nivel nacional acumulen un aumento de sólo 3,3% entre diciembre de 2008 y junio de 2009.

Algo debe estar sucediendo con la forma en que recolecta la información el Instituto Nacional de Estadísticas o en la conformación de la muestra de bienes que componen el índice. Pero definitivamente esa cifra, entre otras, no es confiable. Si fuese cierta la relativa a la inflación de los alimentos en circunstancias cuando se han autorizado aumentos de precios, ello querría decir que ha habido deflación en algunos rubros, lo cual no parece factible.

Y no es creíble soló para los economistas o los entendidos en la materia, sino para el consumidor, que observa una contradicción entre los datos publicados y el impacto de la inflación en su bolsillo. Si esos indicadores de inflación pierden credibilidad se le está haciendo un grave daño al país, que se quedaría sin una pieza estadística fundamental.

Sin embargo, con todo y esas observaciones a los datos sobre la inflación, el gobierno tiene un historial de incumplimiento de su propia meta de inflación. Así, para 2009, en el Acuerdo de Política y en la Ley de Presupuesto, se estableció un objetivo de inflación de 15%. En el gráfico anexo se puede apreciar de manera contundente el significativo desvío entre lo que el gobierno dijo que iba ser la inflación y lo que en realidad es la inflación. De esta manera, el B.F no pasa de ser una caricatura de moneda, pese al costoso esfuerzo que realizaron sus propagandistas. REGRESAR


Fecha publicada: 14/07/2009
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela