26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los Bomberos del Distrito Capital cuentan en la actualidad con 18 o 20 ambulancias para cubrir toda el área metropolitana. La imprecisión en la cifra se repite cuando el segundo comandante del cuerpo, Delio Martínez, se refiere a la cantidad de unidades que funcionan: 'Ese número fluctúa diariamente. Algunas entran en el taller un día, y salen al siguiente; otras permanecen más tiempo en reparaciones, pero en total, en la calle hay de 18 a 20 vehículos'.

El funcionario señala que es la única manera en que pueden mantener el promedio de casos diarios atendidos. 'Atendemos de 80 a 120 servicios todos los días, y para eso necesitamos un número importante de ambulancias', indica.

Sin embargo, otra fuente -que prefiere mantener el anonimato, pues les han prohibido ofrecer declaraciones a los medios de comunicación social- subraya que muchos de esos traslados se hacen en medio de la improvisación. Si el accidente tiene heridos que deben ser hospitalizados, con frecuencia son trasladados en carros de rescate, camiones bombas o, en algunos casos, hasta hacen uso de vehículos particulares y se pide la colaboración a individualidades para mantener al paciente con vida.

'Es importante tener en cuenta que no todas las personas que se han visto involucradas en un accidente requieren ser trasladadas a centros asistenciales', asevera Martínez.

Al consultarle sobre la cantidad de ambulancias que necesita una ciudad como Caracas para satisfacer de manera idónea la demanda, el comandante calcula que con 100 vehículos podrían hacerlo. Se observa que la cifra es notablemente menor que las 170 ambulancias que recientemente el Gobierno venezolano donó a Bolivia y que fueron recibidas en ese país con una fiesta multitudinaria.

Recuerdos en el taller. De las 100 ambulancias donadas a través del Proyecto España, adelantado por la Alcaldía Metropolitana entre 2002 y 2003, ya prácticamente ninguna funciona. Las que aún sirven forman parte de la flotilla que permanece activa en estos momentos.

En 2006, durante la gestión de Juan Barreto se adquirieron 12 ambulancias Econo-Lite, marca Ford, de excelente calidad y que cumplían con los estándares internacionales de funcionamiento. Sin embargo, nunca sirvieron en Venezuela porque la gasolina nacional tiene un componente que hacía que la válvula de recirculación de gases se obstruyera con carbón.

Además, los repuestos eran costosos. En 2008, un juego de inyectores costaba cerca de 11 millones de bolívares.

Más recientemente, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma introdujo documentos en la Fiscalía General de la República, para que se abriera una investigación sobre la compra de 27 ambulancias para Caracas, que fueron canceladas en su totalidad y ninguna fue recibida por el Cuerpo de Bomberos.

Martínez informó que pronto comenzarán a rodar por Caracas algunos de esos vehículos: 9 se encuentran en el puerto, 9 están en camino y está previsto que el resto llegue pronto.

'Para finales de año esperamos tener 40 a 50 ambulancias en la calle. Apenas nos lleguen las nuevas unidades, repotenciaremos las que tienen el tiempo de vida prolongado, y para diciembre contaremos con una flotilla más completa para atender la ciudad'.

Sin embargo, aún se quedan cortos para cubrir las necesidades de una ciudad que tiene una población de más de 6 millones, es decir, que a cada ambulancia de los bomberos le corresponde cubrir las emergencias de 300.000 personas REGRESAR


Fecha publicada: 14/07/2009
Fuente: El Nacional
Tema: emergencia
Tags: Los regalos de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela