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En diciembre pasado fue presentado el proyecto del Tren Electromagnético de Venezuela (Telmagv). Esta obra que se emprenderá en las faldas del cerro El Ávila, unirá al Distrito Capital con el estado Vargas.

En esa fecha, el científico y profesor de la Universidad de los Andes, Alberto Serra Valls, jefe de la propuesta en el área de Ciencia y Tecnología, junto al ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expusieron en los espacios de la Academia Militar la maqueta que sirvió como referencia del ambicioso proyecto.

Inicialmente, este sistema de transporte servirá para quienes deseen ir al estado Vargas o al Distrito Capital "sin mayores complicaciones"; pues, según su inventor, "esta máquina podrá recorrer (dicho trayecto) en 3 minutos, alcanzando velocidades hasta de 300 kilómetros por hora (km/h)", dijo Serra Valls.

El autor de la obra indicó que este trayecto se hará de manera segura. "Este tipo de trenes tiene menor riesgo de descarrilarse porque posee mayor agarre en sus extremos. Además, no tienen conexión directa con los rieles porque porta motores lineales, los cuales pueden propulsar el vehículo sin empalmar con la superficie".

Serra explicó que trabajó la fuerza electromagnética porque presenta la particularidad de disminuir las limitaciones técnicas. Asimismo, el sistema cuenta con baterías para lograr subsanar las fallas por motivos de deficiencias de energía.

El tren de levitación magnética estará suspendido en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo.

La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea el aire. Por tanto éstos pueden viajar a muy altas velocidades con un consumo de energía razonable que permite alcanzar 650 km/h, aunque el máximo verificado en este tren es de 581 km/h. Estas altas velocidades hacen que el referido aparato se convierta en competidor directo del transporte aéreo.

A diferencia de otros trenes, el Maglev (tren magnético de levitación) no transporta motor. La "vía-imán" cumple esa función, que lo hace más ligero y menos ruidoso; el sistema de frenado es de apagado ordenado por electroimanes.

Al requerir planos para un mayor desarrollo de este reportaje, el profesor Serra señaló que este proyecto aún está siendo analizado por los geólogos y topógrafos de la Fuerza Armada, y por ello no se ha elaborado el plano correspondiente. Sin embargo, adelantó que no se construirá ningún túnel en el cerro El Ávila, pues se tiene previsto que transite de manera superficial. Y señaló que esta obra demandará materiales como hierro, concreto, aluminio, plástico, entre otros.

Respecto al capital que se invertirá en la obra, el diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social indicó que el miércoles pasado se llevó a cabo una reunión para instalar la mesa de trabajo. "Luego de que se realicen los estudios en la superficie, con planos en mano, se fijará el costo de la construcción".

DESDE HACE 40 AÑOS
Luego del terremoto que sufrió Caracas en el año 67, Serra Valls ideó este plan vial para garantizarle a la ciudadanía una infraestructura segura para el transporte, pero no recibió apoyo de las autoridades gubernamentales.

Tras madurar el invento en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el año 2004 el ministro Raúl Baduel conoció el proyecto y decidió respaldarlo. Por ello asignaron personal militar (ingenieros y técnicos) en el desarrollo de la obra. "Lo importante es que el propio Estado se encargará de la construcción del tren (…). No tenemos previsto requerir los servicios de ninguna contratista extranjera", indicó el general de la Fuerza Armada Nacional.

El primer mandatario, al ser consultado acerca del plan manifestó que "estas iniciativas, así como cualquiera otra, deben responder cada vez más a las necesidades del colectivo, porque de lo contrario no valdría la pena desarrollar este tipo de investigaciones".

La Asamblea Nacional también participa en la promoción de esta tecnología. El 25 de abril pasado, el diputado Ricardo Capella, presidente de la Subcomisión de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, solicitó al Ministerio de la Defensa, en su condición de coordinador del equipo que desarrolla este proyecto, la inclusión del Parlamento en el proyecto multidisciplinario.

En ese momento Capella pidió información a la directora general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), sobre "las trabas para patentar este proyecto, y el reconocimiento de los derechos de autor del profesor Serra Valls".

Igualmente, el parlamentario propuso en Plenaria de la Asamblea Nacional, la instalación de una comisión temporal que apoye cada una de las etapas del proyecto, con el objeto de hacerles seguimiento a los aspectos técnicos y financieros.

Por su parte, el diputado Luis Tascón criticó el desinterés del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE). "Este proyecto tiene 40 años de experimentación, ahora lo que viene es construirlo, entonces, por qué no hay recursos. Cómo es posible que el IAFE asigne 1.000 unidades tributarias (37 millones de bolívares) para desarrollar lo que será el futuro sistema de transporte de Venezuela. Un tren de este tipo permitiría, haciendo sus respectivas paradas, llegar desde Caracas a San Cristóbal en 2 horas".

En este sentido, Tascón solicitó la comparecencia del presidente del IAFE, ingeniero José Vicente Rodríguez, para que explique todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de este proyecto.

OTRAS EXPERIENCIAS
Actualmente sólo en China, tiene en funcionamiento al público un tren de levitación magnética (Maglev), de tecnología alemana.

El Tren Maglev une al Aeropuerto Internacional Pudong con la Estación Central de Shanghai (30 Km) en 8 minutos.

Fue diseñado por ingenieros chinos y alemanes, de las compañías Thyssen-Kripp y Siemens. La máquina se desplazará a 230 kilómetros por hora aunque puede llegar a desarrollar una velocidad de hasta 430 Km/h.

Por su parte, Munich ciudad de Alemania tienen carreteras que necesita una mejor comunicación con el aeropuerto. A través de la cadena ICE/Transrapid de Alemania, las zonas económicas Nuremberg, Fürth, Ansbach, Augsburgo y Ulm, al finalizar las obras, estarían conectadas con el terminar aéreo. Mientras que en Estados Unidos aún se estudia la idea de fabricar un tren electromagnético en el Old Dominion Campus en Virginia, pero está en "veremos".

EN BÚSQUEDA DE OTRAS ALTERNATIVAS
Como se recordará, en enero de 2006 colapsó de viaducto número 1 de la Autopista Caracas-La Guaira. Esta vía expresa se encuentra compuesta por túneles y puentes, ubicados en terrenos inestables que en cualquier temporal lluvioso pueden derrumbarse.

A pesar de la "trocha" o vía de contingencia, y la acelerada construcción del nuevo viaducto, es innegable que existen grandes problemas de comunicación que obliga al Gobierno venezolano a idear una solución. Por ello han tomado en cuenta dicho programa, puesto que el trayecto que hará el tren será bastante corto -algunos 15 kilómetros en la mínima distancia- y de una pendiente hacia el mar, lo que hace más atractiva su aplicación.

La construcción estratégica de este plan, que es considerado de alto costo, permitirá a los pasajeros que aterricen y partan desde el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", utilizar el tren electromagnético. También el sistema servirá para que el flujo de mercancía de importación y exportación sea más rápido y seguro.

"DEUDAS PENDIENTES"
El tren es reconocido mundialmente como el medio de transporte de mayor rentabilidad. Sus múltiples usos y su capacidad para llevar personas, cargas industriales y animales lo hace indispensable, y por ello este mecanismo es símbolo de desarrollo en el mundo.

En nuestro país, la historia de los ferrocarriles se remonta al gobierno de los Monagas (1853), cuando para entonces el ministro Francisco Aranda propuso la instalación de estas máquinas. Pero no fue apoyado y sus intenciones quedaron abandonadas.

Con la llegada de José Antonio Páez al poder, los esfuerzos para construir una vía entre Caracas y La Guaira se perdieron en el tiempo, las situaciones políticas fueron decisivas para abandonar estas obras que podrían haber adelantado el desarrollo nacional.

En el quinquenio de Guzmán Blanco (1879-1884), es cuando se le da importancia estadal a la implementación de vías férreas y los tramos Caracas- La Guaira son retomados, además se inicia el tramo Valencia-Puerto Cabello. Lamentablemente, una vez más, las condiciones políticas y una situación económica desfavorable fomentaron el abandono posterior de estas obras.

Aún así, y a pesar de otorgarse concesiones a trasnacionales e iniciarse la construcción de carreteras, nuestro país llegó a tener hasta mil kilómetros de vía férrea, con tramos que incluían Aroa- Barquisimeto, el Gran Ferrocarril del Táchira, el de la Ceiba y Santa Bárbara-el Vigía, todos desaparecidos a mediados del siglo XX.

Ahora, este gobierno pretende dar continuidad la red ferroviaria "Ezequiel Zamora". Según el IAFE, esta línea nacional férrea permitirá ahorrar al Estado 42,2 millones de dólares en combustible, y en materia vial 1.203 millones de dólares al año.

Con dicha red, en los próximos 25 años, el Gobierno aspira cubrir las siguientes rutas: Eje norte Llanero Occidental (Valencia-San Cristóbal) 805.5 Kms, Eje Norte Llanero Centro Occidental (Tinaco-Maturín) 906 Kms, Eje Fluvial Central (Ciudad Bolívar-Abejales) 999 Kms, Central conexión Colombia (Barcelona-Puerto Ayacucho) 883 Kms, Occidental (Maracaibo-San Cristóbal) 725.6 Kms, Norte Occidental (Morón-Sabaneta) 509 kms, Lago de Maracaibo (Maracaibo-La Fría) 588 kms, Centro Occidental (Puerto Cabello- Sabana de Mendoza) 782.9 kms.

En el este del país se quiere instalar las líneas Centro Oriental (Barcelona-Ciudad Guayana) 491 kms, Nororiental (Ciudad Guayana-Manicuare) 527.2 Kms, Sur Oriental (Ciudad Guayana-Santa Elena de Uairén) 591 kms.

Y en el centro y sur de Venezuela las líneas Capital (Caracas-Cúa-El Sombrero) 414.9 kms, Norte Centro (Puerto Cabello-Charallave Norte) 187 Kms, La Encrucijada-San Fernando de Apure, 279 kms, La Guaira (Terminal de Oriente-La Guaira) 20 Kms, Parque El Encanto (Los Lagos-El Encanto) 7.9 kms.

El ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel indicó que "el propio Estado se encargará de la construcción del tren (…). No tenemos previsto requerir los servicios de ninguna contratista extranjera". REGRESAR


Fecha publicada: 07/05/2007
Fuente: 2001
Tema: transporte
Tags: El viaducto Caracas-La Guaira,


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