25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Según revela el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), de septiembre de 2007 a septiembre de 2008, de las 173 naciones medidas en el Barómetro de la Libertad de Expresión, los 14 peores casos fueron los de Eritrea, Norcorea, Turkmenistán, Myanmar, Cuba, Vietnam, China, Irán, Sri Lanka, Laos, los Territorios Palestinos, Uzbekistán y Arabia Saudí.

Eritrea, situada al este de África con un gobierno dictatorial desde 1993 tras su declaración de independencia, representa el peor de los casos. Es una de las naciones más cerradas en materia de información. Los medios independientes han desaparecido del panorama.

Corea del Norte, con su dictadura comunista y estricto control de los medios de comunicación, mantiene a la población en la ignorancia. Pueden enviarles a un campo de concentración por escuchar una radio con sede en el extranjero, según RSF.

En Myanmar, el régimen militar ha reducido la red de Internet, obligando a silenciar las voces de los opositores digitales cuando, en el interior del país, se han vuelto inaccesibles los sitios informativos.

Cuba, la última dictadura de América es considerada por RSF como la segunda cárcel de periodistas del mundo. Es el único país de la región que no tolera la prensa independiente fuera del control del Estado.

El gobierno socialista de Vietnan prohíbe cualquier forma de oposición a través de Internet. Desde enero del presente año, limita el contenido de los blogs y prohíbe difundir artículos de prensa, obras literarias y otras publicaciones por ley.

China, con gobierno comunista, es el país con más detenciones de periodistas en el mundo. Al menos 30 comunicadores y 58 ciberdisidentes están encarcelados. Dependiendo de la región, el control mediático es mayor, como Tíbet y Xinjiang.

Por su parte, la teocracia iraní se caracteriza por controlar y censurar desde la información noticiosa hasta obras literarias y música contrarias a las leyes islámicas que se profesan.

Tomando en cuenta que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que 'todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el de no ser perturbado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones, opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión', este precepto dista de la realidad mundial.

Las constituciones de los sistemas de gobiernos democráticos lo avalan en sus constituciones, aunque los periodistas pueden ser limitados a ejercer su labor por presiones políticas.

En cuanto a los regímenes dictatoriales, la norma es restringir la libertad de expresión, la información y divulgación de cualquier índole que consideren amenaza a sus intereses.

Venezuela es aliado de cuatro de estas naciones criticadas por RSF: Irán, China, Vietnam y Cuba. Falta saber si también impondrá medidas similares como ellos a la prensa.



Con Información Verónica Egui Brito


REGRESAR


Fecha publicada: 04/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: medios
Tags: Cierre de Medios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela