25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Me ubico entre quienes lamentan el golpe de Estado en Honduras, no sólo por atentatorio contra un gobierno electo, sino también -y especialmente- contra el camino institucional que acertadamente venían recorriendo los poderes públicos de ese país para impedir la ilegítima cuarta urna. La salida militar es también un revés para la democracia hondureña.

Comparto la indignación por la cayapa internacional en la condena del golpe sin mención alguna de la responsabilidad del intento de implantación de la franquicia 'ALBA' de eternización en el poder, impulsada por Chávez y comprada por Zelaya.

Suscribo la consideración de la actuación de Insulza como infeliz y parcializada y el acertado bautizo de la OEA como club de presidentes, causante de la crisis más profunda que ha vivido el organismo desde la década de los 80. Al igual que en aquel momento, en Centroamérica se produce el detonante de esta incompetencia ante la que el presidente Arias ha ocupado un lugar estelar. La inflexibilidad mostrada hasta ahora por el gobierno de Micheletti hacia sus sensatas propuestas, ha sido minimizada por el ridículo protagonizado por Zelaya y sus aliados en la frontera. Así como la de los 80 fue una década perdida para la OEA, la de los 90 fue sin duda su década de oro en la defensa de la democracia y la disuasión de los golpes de Estado, iniciada a partir de la resolución 1.080 en 1991 y coronada con la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en 2002, infortunadamente coincidente con la decisión del presidente Chávez de obstaculizar la democracia representativa, que respaldó a su pesar y de la cual, junto a Zelaya, ha sido el único beneficiario.

El aumento de los precios petroleros permitió al mandatario venezolano la compra de voluntades de buena parte de los países del continente, lo que unido al temor a su insultante retórica, ha transformado a la democracia representativa en una mala palabra que pocos se atreven a pronunciar.

La crisis hondureña ha puesto en evidencia la indiferencia del Secretario General y de los presidentes de los países integrantes de la OEA hacia la democracia, más allá del respaldo a su legitimidad de origen, confirmada con la escasa voluntad para encontrar una respuesta a las denuncias venezolanas sobre los atropellos del gobierno de Chávez, que evaden al supeditarla a una necesaria reforma de la Carta Democrática.

Aspiraría a que de cristalizar esta reforma, contribuya nuevamente a la superación de la crisis que hoy vive el organismo interamericano; indispensable resulta priorizar la reglamentación del desempeño democrático, que limite el poder de la nueva modalidad creciente de las dictaduras electas. El problema a resolver es quién le pondrá el cascabel al gato en una región donde a falta de otras opciones, la agenda sigue manejada por el reparto de dinero del Presidente venezolano.

Raquel Gamus REGRESAR


Fecha publicada: 05/08/2009
Fuente: TalCual
Tema: internacional
Tags: Venezuela y Honduras


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela