24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Un general aseguró este martes que con la expulsión el 28 de junio del presidente Manuel Zelaya se detuvo en Honduras el plan expansionista 'disfrazado de democracia' que Venezuela pretendía llevar hasta Estados Unidos.
'Honduras, la sociedad hondureña y sus fuerzas armadas, pararon ese plan expansionista de un líder sudamericano de llevar al corazón de Estados Unidos un socialismo disfrazado de democracia', dijo el comandante del Ejército, general Miguel Angel García, sin mencionar al presidente venezolano Hugo Chávez.

'Así, en Honduras, se frenó el socialismo disfrazado de democracia', afirmó el militar al Canal 5 de la televisión local.

'Honduras dijo no a ese plan, sencillamente porque la experiencia de hace 30 años durante la década de la Guerra Fría se experimentó la situación crítica de la subversión que vivió Centroamérica', añadió.

Entre 1979 y 1990, Honduras se convirtió en el centro de operaciones de Washington para combatir las guerrillas de izquierda en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en cuyos países se desataron guerras civiles que dejaron casi 200.000 muertos en 11 años.

En la entrevista televisiva comparecieron los generales Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, y su segundo a bordo Venancio Cervantes. También los generales Luis Javier Prince, jefe de la Fuerza Aérea, y el contralmirante Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Fuerza Naval.

Pero Vásquez sostuvo que 'el pueblo es el soberano que determinará el tipo de ideología que escoja', tras advertir que, 'por la mente flexible de los militares', ellos aceptarían trabajar con un partido político o un presidente de izquierda en caso que éstos ganaran unas elecciones en Honduras.

Respaldó además el diálogo puesto en marcha por el presidente costarricense Oscar Arias para buscar una salida a la crisis hondureña.

'Los militares respetamos cualquier solución que se obtenga bajo la mediación del presidente Arias... y acataremos sin problemas cualquier resolución a que se llegue en San José', subrayó.

Cervantes señaló que las fuerzas Armadas depusieron a Zelaya 'de acuerdo a la misión, que nos dieron los tribunales, con un profesionalismo muy grande', mientras que Rodríguez dijo que 'las fuerzas armadas lo que hicieron (al deponer a Zelaya) fue hacer prevalecer la defensa y la supervivencia del Estado, que era amenazado'.

Subrayó que 'el sistema democrático era amenazado porque con esa encuesta (popular de Zelaya) se pretendía establecer una asamblea constituyente... y todo el sistema se derrumbaría ante los intereses de un pequeño grupo'.

Los militares enviaron al exilio a Costa Rica a Zelaya y ese mismo día la legislatura puso en su lugar al presidente del Congreso Roberto Micheletti, del oficialista Partido Liberal, el del mandatario defenestrado.

A las pocas horas del golpe Chávez amenazó con enviar tropas a Honduras para restituir a Zelaya e impulsó una ofensiva en la OEA, que expulsó de su seno a Honduras a principios de julio.

Entre 1956 y 1982 los militares gobernaron Honduras durante casi 20 años luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.

Empero, en la asonada de hace 38 días depositaron el poder en los civiles y se retiraron a sus cuarteles.
REGRESAR


Fecha publicada: 06/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: internacional
Tags: Venezuela y Honduras


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela