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Entre las 9 y 11 am de este lunes fueron colocadas las dos primeras losas del tablero del nuevo viaducto identificadas como 01D y 01I y a la 1 pm tuvieron que sustituirlas por las losas 8I34 y 8D34 porque no se ajustaron a la estructura de hierro. "Es la etapa de prueba que se inició el domingo. Las cuatro primeras nos indicarán con cuales arrancaremos definitivamente. Las primeras se colocaron en forma equivocada y serán invertidas", dijo Eden Navarro, supervisor de la obra.
Las piezas se colocarán de acuerdo con una secuencia previamente establecida. La estructura se dividió en ocho tramos y a cada uno le corresponderán entre 60 y 68 losas.
"Al colocarse las dos primeras y comprobemos que cumplen con los requerimientos técnicos lo demás no será un problema. Por la envergadura de la estructura, todo inicio es complicado. Además, estaba previsto que en la segunda semana de mayo se empezaría este trabajo, por lo que estamos ganando tiempo", comentó.
Tres grúas harán el movimiento.
Cincuenta hombres trabajaránen horarios diurno y nocturnoen la instalación del tablero y tres grúas harán el movimiento. Una de las máquinas ubicará las losas en la gandola desde su lugar de almacenamiento y las trasladará hasta el estribo Caracas.
Esta maniobra supone la interrupción del tránsito entre 10 y 15 minutos, aunque no se ha establecido a qué hora. Sólo el tramo que pasa por encima de la vía de contingencia requerirá más tiempo por medidas de seguridad.
Por otra parte, diez hombres harán el trabajo de ubicación y traslado de las piezas hacia la estructura.
En cuanto al número de losas previsto para cada día, se informó que esperan colocar de 20 a 30 losas, "La primera etapa llegará hasta la pila tres y después se rellenará de concreto entre losa y losa".
Las piezas miden 11.20 x 2.40, tienen un espesor de 25 cm y fueron hechas hace cuatro meses. El responsable de la obra dijo que en un mes estará listo el tablero, aunque el cronograma establece 23 días, pero que se tomaron previsiones por posibles imprevistos, como las lluvias.
José Gregorio Romero, uno de los maquinistas, comentó que durante la prueba el lapso de colocación de las dos primeras losas duró aproximadamente media hora. Suponen que el proceso se dificultará a media que avance porque después de las primeras se hace necesario circular por la estructura.
Muro de tierra armada.
El galpón de lanzamiento ubicado en el estribo La Guaira fue desmantelado durante el fin de semana y el retiro de las piezas de hierro aún continuaba ayer lunes. Posteriormente, se construirá un muro de tierra armada de 7 metros de alto por 7 metros de ancho. "El muro permitirá la nivelación entre el tablero de la autopista y el nuevo viaducto", expresó una funcionaria.
Luego de instalarse las losas se procederá al asfaltado, la iluminación y colocación de las defensas y se habrá concluido el nuevo viaducto REGRESAR |
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