25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Buena parte de las emisoras recientemente cerradas por disposición gubernamental estaban abiertas a todas las corrientes de pensamiento y, muy especialmente, a la presencia de las comunidades. En las siguientes andanadas de cierres anunciadas de seguro nuevas ventanas de expresión comunitaria se cerrarán.

Las hoy denominadas radios comunitarias no lo son, en su mayoría. La autorización, asignación de la frecuencia y de los aportes y recursos han estado signados por la identificación ideológica, e incluso partidista. El comportamiento, del mayor porcentaje, es sesgado, no representa ni tiene vínculos orgánicos con la comunidad, salvo con sus pares políticos. Ni son comunitarias (por cierto, tienen bajísimos niveles de audiencia) ni tampoco son alternativas, pues son lo contrario: oficiales.

En el extenso latifundio mediático en manos del actual gobierno, especialmente en sus radios, ya la voz de la comunidad, sus denuncias y sus propuestas no está presente. Todo pasa por el filtro del interés oficial y del mensaje único.

¿Qué hacer? Las radios han sido en Venezuela el canal privilegiado de expresión de las comunidades. Cierran las privadas, la mayoría de las actualmente llamadas comunitarias no lo son y en las gubernamentales impera la censura.

Entonces, retomar la vigencia de las radios comunitarias y alternativas.

Hay varios caminos. Además de defender la legalidad en el proceso con las radios privadas, denunciar la irregular circunstancia con las no-comunitarias y presionar y señalar la parcialidad de las gubernamentales. Podemos cumplir con todos los requisitos y crear radios comunitarias (y si Conatel niega el reconocimiento, pues a no dejarse y patalear), con real vinculación y representatividad locales (interesados en hacer radios oposicionistas para adversar a las oficialistas abstenerse de denominarse comunitarias, como hace el Gobierno). Podemos crear radios por Internet, que no pueden ser reguladas ni controladas por el Gobierno, sencillas de instalar y cada vez con mayores opciones para tener buena audiencia.

La experiencia que han adelantado La Escuela de Ciudadanos y Mi Condominio.com, desde hace 3 años, con Radio Mi Condominio.com, que se escucha desde www.micondominio.com, y opera desde una oficina con menos de 25 metros cuadrados y con un presupuesto básico, puede ser una referencia para organizaciones comunitarias, agrupaciones de comunicadores y asociaciones civiles.

Otras radios, comunitarias y alternativas, son posibles. Seguiremos la próxima semana.






Agenda Cívica




Consejos Comunales.

Continúa el proceso de reforma de la Ley de los Consejos Comunales. La Escuela de Ciudadanos tiene previsto un Coloquio del Tercer Sector en Caracas, el jueves 13 desde las 9:00 de la mañana, para formular aportes desde las experiencias de la sociedad civil.

Detalles en el (0212) 621-3160 o en [email protected].





Harnecker. Se marchó de Venezuela, rumbo a Canadá, la investigadora y experta en participación ciudadana y poder popular Marta Harnecker. Ya no estará en el Centro Internacional Miranda. Dejó varias reflexiones y documentos sobre la experiencia venezolana en imprenta. Su voz crítica y comprometida hará falta.





Sinergia. El martes 11, a las 7:30 am, conversaremos con Alonso Domínguez de la asociación Liderazgo y Visión, nuevo vicepresidente de Sinergia. En los 710AM de Radio Capital. También puede escucharse desde Radio Mi Condominio.com, en www.micondominio.com.





¿Vacaciones? Quien creyó que acelerando el proceso de elaboración de una nueva ley orgánica de educación durante las vacaciones escolares encontraría menor reacción de las sociedades de padres y representantes, gremios educativos y expertos, se equivocó. Están hipermovilizados.

Afortunadamente.
ELIAS SANTANA



REGRESAR


Fecha publicada: 10/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: medios
Tags: Cierre de Medios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela