19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Banco Central contempla realizar un índice de precios para vivienda

El comportamiento de la actividad económica, el menor poder adquisitivo y la incertidumbre impactaron en los resultados del mercado inmobiliario en el primer semestre del año.

Según estimaciones de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, la demanda para la adquisición de viviendas nuevas (mercado primario) en la Gran Caracas registró una caída de 30% y para la compra de unidades usadas (mercado secundario) el descenso fue 15%.

Aunque en ese período no se había registrado la prohibición del cobro del índice de precios al consumidor en los contratos de preventa, ya las operaciones estaban mermando y según representantes del sector inmobiliario las acciones del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda así como las futuras medidas impactarán más en las transacciones de compra y venta.

El despacho anunció una regulación de los precios de las viviendas en el mercado secundario, de manera que ahora serán menos los propietarios que ofertarán soluciones.

Aunado a ello están los cambios en el mercado primario, debido a que los promotores no pueden aplicar el IPC en la etapa de preventa y las empresas tienen que proyectar la inflación de 12 meses para establecer los precios de las unidades, de manera que serán menos las familias que tendrán capacidad para adquirir una vivienda.

La presidenta de la organización, Dinorah Moreno, expresó que ante la situación que se registra son pocos los promotores que cuentan con el músculo para poder seguir desarrollando nuevas unidades.

En esta segunda mitad del año la situación se complicará, a juicio del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, quien expresó que se estima una caída de 60% en el ritmo de construcción de unidades habitacionales.

Para los promotores las nuevas regulaciones no permiten mantener el esquema de fabricación de casas del pasado año, por tal motivo los representantes del sector expresaron que los proyectos no se paralizarán, pero las metas sí cambiarán.

Moreno apuntó que aunado a las decisiones del Ministerio están los nuevos proyectos de ley y en ese sentido puso como ejemplo la propuesta de Ley de Tierras Urbanas, debido a que ese instrumento generará más incertidumbre para los nuevos desarrollos. Ese marco legal autoriza las expropiaciones de aquellos terrenos que no están en uso y se da un plazo para justificar la situación.

Otros riesgos En el foro Análisis Proactivo sobre el IPC en la Preventa Inmobiliaria, organizado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el abogado Tomás Arias explicó que el mercado está sujeto a riesgos y destacó la demanda que existe ante el Tribunal Supremo de Justicia para prohibir el cobro del IPC.

En ese marco, comentó que si el Tribunal Supremo de Justicia legitima la supresión del IPC las empresas tendrán que establecer estrategias, aunque indicó que el uso de la inflación está contemplado en diferentes marcos legales. 'La intervención del Estado en estos procesos tiene que ser razonable'.

De todas maneras, la Cámara Inmobiliaria de Lara introdujo ante el TSJ un recurso de interpretación contra la norma del Ministerio de Obras Públicas.

Otro indicador Por su parte, el gerente de estadísticas del Banco Central, Luis Rodríguez, cuya ponencia consistió en explicar el índice nacional de precios al consumidor, indicó que el mismo se emplea para diseñar políticas, establecer metas, revisar estados financieros y hasta para la actualización de los salarios.

Luego expresó que en el instituto se está preparando un índice de precios para vivienda. Actualmente los técnicos del BCV están determinando los parámetros que incluirá el indicador. De igual manera se prevé modificar el año base para el índice nacional de precios.

La Comisión de Servicios de la AN aprobó ayer la Ley de Preventa de Inmuebles.



Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL

REGRESAR


Fecha publicada: 13/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: bienes
Tags: Ley de Tierras Urbanas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela