28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, calificó como 'inaceptable' el que la Asamblea Nacional haya aprobado 'apresuradamente' en la madrugada de hoy la Ley Orgánica de Educación y aseguró que defenderán la autonomía universitaria porque 'las universidades jamás vamos a estar al servicio de ningún gobierno'.

García Arocha informó que para el próximo lunes ya fue convocado un Consejo Universitario extraordinario, en el que por una parte se abordará la posición de rechazo a la represión de la fueron objeto ayer los universitarios cuando marcharon hasta la AN para expresarse en contra de la Ley, y también se definirán acciones para defender 'firmemente' la autonomía universitaria.

La rectora de la UCV lamentó que a pesar de que el sector universitario se puso a total disposición del Parlamento para abrir una discusión en torno a una materia tan importante, 'sin ninguna necesidad' se aprobó la normativa y en horas de la madrugada.

'Nosotros creemos en el avance, en la participación. Yo les preguntaría ¿cómo se llega a la carrera militar? ¿Cómo se hace la carrera? ¿Cómo llega una persona a tener un máximo cargo dentro del estatus militar? ¿Votan los soldados, los eligen todo el mundo? ¿Cómo se designan los ministros?, porque si vamos a democratizar hay que democratizar todas las instituciones. Eso no quiere decir que nosotros no estemos de acuerdo en que se democratice alguna actividad interna en la universidad desde el punto de vista electoral, pero con autonomía, no con imposición', declaró García a El Universal.

La universitaria manifestó que creen en la democratización y en la participación, pero bajo los conceptos de la autonomía universitaria, a la cual definió no como un argumento para que las universidades hagan lo que quieran, sino como vía para el respeto y la incorporación de todos los sectores en las discusiones que les atañen.

'Esa es la autonomía, es decir, nosotros como autoridades para ejecutar lo que tengamos que ejecutar tenemos que tener el consentimiento del Consejo Universitario, que lo conforman los decanos, los estudiantes, los representantes profesorales, el representante de los egresados, es un cogobierno que a su vez tiene representantes en todas las instancias y así es como se ejecutan las políticas direccionales en una universidad'.

García lamentó que el ministro de Educación, Héctor Navarro, siendo un universitario de carrera, avale el instrumento jurídico y haya dicho que sobre el tema de la autonomía se puede buscar una interpretación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La rectora de la máxima casa de estudios enfatizó que Navarro 'sabe perfectamente bien' que la autonomía es lo 'más sagrado' para las universidades.

'Es lamentable que él mismo diga cuando marchó ayer por la libertad en la Cuarta República, cuando nosotros a su lado marchamos por un presupuesto justo, cuando marchábamos por la autonomía, contra la represión que se hacía en aquellos momentos, que sí se hacía para ser honesta en las marchas que nosotros realizábamos al lado de los que hoy están en el gobierno, pretenda decir ahora que se va a defender la autonomía en el TSJ'.

Para García la historia juzgará y llamó a seguir adelante pues 'el episodio de anoche, no nos puede tumbar'.

La rectora agregó que este lunes también convocarán un frente para la defensa universitaria que lo integrarán los rectores de la Asociación de Rectores Universitarios (Averup), los gremios, estudiantes y llamarán a la participación de la sociedad civil y del magisterio.

La alta autoridad universitaria reconoció 'la lucha' llevada a cabo en los últimos días por quienes encabezaron las protestas y las intervenciones en los medios de comunicación para rechazar lo que consideran 'inconstitucional e ilegítimo'.

Aseguró la rectora que emprenderá acciones por la vía pacífica, para vencer el miedo, 'porque ese el miedo que ellos hacen al aprobar una ley a las 2:00 de la madrugada'.

'La educación no se combate con bombas, ni con balas. Se combate con inteligencia, con intelecto, con firmeza, con serenidad y eso lo vamos a hacer y allí vamos a estar'. REGRESAR


Fecha publicada: 15/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela