16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En consecuencia de la publicación en Gaceta Oficial de la Ley Orgánica de Procesos Electorales el 12 de agosto, la organización Súmate, a través de un comunicado de prensa, llamó la atención sobre el contenido de la ley, la cual consideran que viola la Constitución Nacional.
Asimismo, resaltó que la ley fue promulgada a pesar de las acciones de rechazo de la ciudadanía y de los partidos políticos con derecho de palabra dentro del parlamento, derogando el Estatuto Electoral del Poder Público y la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política.

El comunicado expresa que 'ante esta decisión anticonstitucional, Súmate reitera que promoverá la elaboración del proyecto de ley de procesos electorales y de referendos, exigida desde el 2002 por la vigente Ley Orgánica del Poder Electoral (Artículo 3 de sus Disposiciones Transitorias), de manera que sus contenidos cumplan con las legítimas aspiraciones de la sociedad democrática para el desarrollo de procesos electorales transparentes, que no quedan garantizados en la LOPE recientemente promulgada'.

Como primer paso para hacer oposición a la promulgada ley, la Contraloría Electoral de Súmate publicó en su página web un cuadro comparativo entre la derogada Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política, el derogado Estatuto del Poder Electoral del Poder Público, el proyecto de LOPE original desarrollado por el CNE y desestimado por la AN, la LOPE recientemente promulgada y la propuesta de Ley Orgánica Electoral del Pueblo, presentada a la AN por la organización Queremos Elegir.

De igual manera, Súmate planea organizar una consulta ciudadana nacional para trabajar entre todos los sectores de la sociedad en la formulación de una propuesta que se llevará a la AN por iniciativa legislativa, prevista en la Carta Magna, que incluirá una disposición final derogatoria de la inconstitucional LOPE.

Finalmente, la organización hace un llamado a la ciudadanía para iniciar la preparación de las acciones necesarias para enfrentar las 'condiciones adversas' que presenta la nueva LOPE.
REGRESAR


Fecha publicada: 15/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Ley Organica de Procesos Electorales


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela