18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Hay quienes dudan de la autoría de la nueva Ley de Educación. ¿Quién la hizo, el Parlamento o el Gobierno? -Ese tipo de preguntas no las respondo. No es ético pensar que, si hay una Comisión de Educación, que ha trabajado a la vista de todos, pregunten eso.

La autoría es de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

No es personal. Es una autoría colectiva.

--¿Quiénes los asesoraron? --El mejor asesor es el pueblo.

¿Íbamos a buscar asesores como en la cuarta república para que haga leyes de acuerdo a sus criterios? --¿Hubo asesoría de los cubanos? --¿Usted cree que aquí no hay capacidad para hacer las cosas? Sin desmedro de que somos libres de consultar, de asesorarnos, no perdiendo la perspectiva del país, somos patriotas, tenemos dignidad para que nos endilguen que vamos a entregar el país. Nosotros no entregaremos el país y menos la educación y la cultura, pilares para la transformación de la sociedad.

Quienes gobernaron el país y acabaron con la historia, la moral y cívica y deshicieron el currículo sin consultar a nadie no tienen moral para criticarnos.

Estamos restituyendo el humanismo y los años perdidos para que la sociedad viva feliz.

--¿Por qué no se consultó a las universidades? --Les respeto sus quejas, pero no las comparto. Se consultó a todos; si quiere les muestro las fotos.

--¿Y las propuestas de esos sectores fueron incluidas? --Revisen el texto de la Ley y verán.

--¿Cuáles fueron esas iniciativas incorporadas? --No recuerdo. No tengo por qué. Eso está a la vista de todos.

La Ley fue publicada. La oposición debe valorar cuál ha sido su contribución en 10 años de debate.

--¿Los expertos venezolanos en materia educativa, reconocidos por la Unesco, fueron escuchados? -Desde 1999 el pueblo es soberano y a él se le consultan las leyes. Todo se hace de acuerdo a la Constitución porque la democracia es protagónica, participativa, en oposición a la representativa.

-- ¿Por qué no hubo consenso? -La consulta fue amplia y, si se mide el nivel de los apoyos y la calidad de los debates, se concluye que la ley satisface las necesidades del pueblo.

--¿Y no era mejor lograr el consenso? --¿Va seguir con eso? Aquí se discuten dos maneras de ver el mundo. Una capitalista y otra humanista. La Constitución es el norte de la Asamblea Nacional, y la nueva Ley de Educación responde a los valores de un Estado social y de derecho, a los principios constitucionales, a la democracia protagónica y al pueblo organizado en consejos comunales que son una realidad. Se privilegia, al igual que la Ley de 1980, la participación de la comunidad educativa en la gestión escolar.

--¿Qué aportes pueden dar los consejos comunales si no tienen experiencia escolar? --Esa es una postura muy simple sobre los consejos. La sabiduría popular sobrepasa los saberes académicos que, a veces por ser teóricos, no contribuyen a la solución de los problemas de la comunidad y están lejos de la realidad. Al igual que Aníbal Nazoa, creo en los valores del pueblo, y los valoro porque vienen de la Constituyente (1999) cuando los poderes comenzaron a ser reales.

--¿No es contradictorio hablar de libertad de educación y hacer obligatoria la doctrina bolivariana? --La doctrina bolivariana está consagrada en el artículo 1 de la Constitución; de manera que eso no admite otra discusión de la que ya se dio en la Asamblea Constituyente. Si algún venezolano rechaza el ideal bolivariano, ¿qué nivel de discusión es ese? ¿Alguien dice que no se enseñe el ideario bolivariano?, ¡hazme el favor! Es superfi cial plantearlo así; hay un debate político y social abierto y podrán expresarse todos los pensamientos.

La doctrina es constitucional; se reconoce al Libertador, su ideario, su enseñanza.

--¿Qué es el Estado-docente? Hay quienes temen que sea un Estado vigilante, policía.

--Observo un estigma al valorar el Estado-docente. Esa fi gura siempre ha existido. ¿Que no ha cumplido con sus funciones? Es verdad. De lo contrario, no se hubiera deteriorado la educación pública. El vacío del Estado fue ocupado por organizaciones de toda índole que anarquizaron el sistema educativo.

Nadie quiere eso. Se quiere un Estado responsable. Más bien es una conquista y tenemos que profundizarlo.

--¿La Ley vigente no concibe el Estado-docente? --Sí, y de manera progresista.

Pero no se aplica.

--¿Y entonces por qué hacen otra ley? --Porque hay que profundizar el papel rector del Estado.

--¿Hay diferencias entre la Ley anterior y la nueva? --Sí. Ahora se reconoce la legitimidad del poder popular como parte de la gestión pública, incluyendo la escolar. A los medios de comunicación se les califi ca como agentes primordiales de la educación.

--¿Y por qué se imponen sanciones a los medios? --La Ley de los 80 es tajante en eso. Incluso, obligaba a dar espacio educativo y cultural, sin embargo no lo hicieron. Hasta se negaron a pasar el Himno Nacional a las 12:00 m, a pesar de ser una medida de otros gobiernos. La nueva Ley de Educación busca devolverle a la sociedad la moral perdida. Quizás eso cause resistencias e impactos, pero cuando se elaboran leyes al servicio del país, se coloca, en primer lugar, las expectativas de las comunidades.

--¿Se censurará a los medios? --Los medios tiene que cooperar. Los medios son transitorios, las personas son permanentes en su moral.

--¿Por qué se prohíbe la religión en las escuelas, sobre todo católica, en un país donde 80% de la población sigue esa fe? --Porque la Constitución establece la educación laica. No se puede imponer una religión.

La responsabilidad de profesar culto se le otorga a la familia. Los padres establecerán acuerdos con la escuela para que se enseñe cualquier religión. No será responsabilidad del Estado.

--¿Será un delito enseñar religión? -Con tal que no lo hagan como parte del currículo. Forma parte de la libertad de la familia que, en esta nueva ley, adquiere preponderancia. La familia está en los consejos, en las comunidades educativas y ayuda al Estado en la gestión escolar.

--¿Fe y Alegría podrá dar religión y obtener fondos? -No tienen por qué preocuparse. Las organizaciones que han educado sectores populares recibirán apoyo de un gobierno que ha mostrado ser eminentemente popular. El cómo se hará se defi nirá en las leyes especiales.

--Ismael García advirtió que es una 'ley habilitante disfrazada' porque el Presidente podrá redactar reglamentos de acuerdo a su conveniencia.

--Creo que la educación necesita respeto, ética en las opiniones y que seamos factores positivos en los procesos educativos.

Las leyes y reglamentos serán consultados como lo señala la Constitución.

--¿Está en peligro la estabilidad de los maestros? --No. Se acaba de firmar un convenio colectivo y los maestros no tienen por qué temer. Están dignificados en la Constitución.

MARÍA DE QUEIPO REGRESAR


Fecha publicada: 16/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela