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Quién elaboró el proyecto de ley orgánica de educación, la Asamblea Nacional o el Ejecutivo? --La duda corresponde a la falta de seriedad de las instituciones venezolanas, que desconocen el principio de separación y autonomía de los órganos del Poder Público. En todo caso, llama la atención que el ministro de Educación ha defendido la ley como si fuera obra suya.

--¿Sabe quién asesoró al oficialismo sobre el nuevo modelo educativo? --No dudo que haya cierta influencia cubana por el contenido ideológico que se quiere imponer. En todo caso, los asesores incurrieron en los errores posibles en términos de técnica legislativa.

--¿Puede mencionar elementos que sustenten la suposición de la influencia cubana? --La intromisión político-partidista en las escuelas, pues la prohibición de proselitismo en las aulas ahora tiene una excepción con la intervención de los consejos comunales.

Creo que están desnaturalizando a los consejos comunales, pues fungirán como funcionarios públicos y no como contralores de la función pública. El riesgo es que se conviertan en un comisariato político dentro de los colegios.

-¿ Una ley no se puede discutir en cuatro días y menos la que regula la educación de un país. La falta de participación fue evidente y esta ley pasará a la historia como la única que fue sancionada en una sola discusión parlamentaria.

--Respecto del proyecto que fue aprobado en 2001, ¿qué propuestas hizo la sociedad civil organizada? --Los sectores vinculados con la educación estábamos pidiendo diálogo, reflexión.

Por ejemplo, en cuanto a la extensión del año escolar a 200 días hay quienes sostienen que habría que dar clases los fines de semana y días festivos.

--¿Qué ganan y qué pierden los docentes venezolanos? --Se pierde la estabilidad que estaba consagrada en un capítulo especial de la ley vigente desde 1980 y ahora queda sujeta a un reglamento que elaborará el Ministerio de Educación. Y pierden autonomía, pues la ley trae una serie de sanciones que van desde multas hasta inhabilitaciones para el ejercicio del magisterio.

--¿Cuál es el alcance de las normas incorporadas a la ley sobre los medios de comunicación? --Es grave que a los alumnos se les inculque el odio del Gobierno hacia los medios de comunicación. Porque eso es lo que ellos entienden por análisis crítico de los contenidos difundidos por los medios.

--¿Por qué la ley incluye reservas ante la religión católica? --Porque la religión católica se opone a la violencia y al sectarismo partidista, como actitudes incompatibles con los valores del cristianismo.

--Pero el presidente Hugo Chávez se identifica como cristiano.

--Pero Chávez quiere sacar a Cristo de las escuelas; quiere excluir el trabajo social y de acompañamiento a las comunidades que hacen los misioneros de la Iglesia Católica en los centros educativos. En eso, por ejemplo, consiste el trabajo de Fe y Alegría.

--¿Fe y Alegría podría seguir recibiendo subsidios estatales? --La realidad es que le están quitando el rango de ley orgánica a la normativa que consagra este tipo de apoyo financiero. El régimen normativo de los subsidios ahora quedará a discreción de un ministro.

--¿Se estarían sustituyendo las misiones religiosas por las misiones gubernamentales? --Por las misiones del proselitismo partidista, mejor dicho.

--Con las misiones se han atendido las necesidades más apremiantes de la población.

--Pero siempre están acompañadas por un contenido ideológico. Con las misiones educativas, el propio ministro de Educación ha reconocido altos niveles de deserción.

--¿En qué consiste el nuevo modelo de escuela? --En concebir a la escuela como un centro de formación política. Por ejemplo, no se puede establecer que la escuela es un espacio para el desarrollo endógeno.

--Una de las normas faculta al Estado para incidir en el destino laboral de los egresados de las universidades, de acuerdo con los requerimientos del plan de desarrollo económico y social de la nación. ¿Qué opina? --Es muy grave porque viola el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad.

Pero, mucho antes que eso, el Gobierno se está abrogando la potestad de decidir qué va estudiar cada quien y en qué universidad. En el artículo 34 se establece que mediante otros instrumentos normativos se regulará el ingreso de estudiantes a las universidades, tanto públicas como privadas.

--Desde el oficialismo se ha explicado que la nueva ley es una ley marco, que sólo contiene principios generales y que los detalles operativos se resolverán a través de leyes especiales o reglamentos. ¿Cuáles son las consecuencias? --Para las leyes especiales y los reglamentos no se requiere mayor discusión ni consenso.

Y hasta que no se dicten esas leyes especiales y reglamentos, regirán normas transitorias dictadas por el ministro de Educación, por ejemplo en materia de estabilidad laboral de los docentes. Le dieron una habilitante al ministro.

Esta es la ley más patronal de Venezuela. La transitoriedad abre espacios para arbitrariedades y atropellos.

--¿Son compatibles las ideas de libertad de educación y obligatoriedad de enseña r la doct r ina bolivariana? --La noción de Estado-docente ha ido evolucionando, mediante el reconocimiento de la participación de toda la sociedad en el proceso educativo. El objetivo de la ley no es consagrar el Estadodocente, pues se promueve el totalitarismo educativo.

El Estado-docente ofrece garantías, mientras que el totalitarismo educativo no. Los niños y jóvenes de los planteles públicos serán los más afectados, pues el Estado no ha demostrado eficiencia en la administración del aparato educativo público. Sólo pensemos en las fallas de infraestructura de los planteles públicos.

--¿Cuáles son las diferencias entre la ley vigente y la que se acaba de aprobar en la Asamblea Nacional? --Inestabilidad laboral, excesiva injerencia partidista y sanciones desproporcionadas. Los docentes venezolanos ahora tienen una pistola en la sien.

--¿Luego de la sanción de la ley, que pueden hacer los sectores que se oponen al nuevo modelo educativo? --Esta ley es especialmente conflictiva y puede encender al país por los cuatro costados. Ningún padre responsable entregará sus hijos a comisarios políticos. Ningún maestro digno se va a resignar a perder sus conquistas laborales. El país no se va a quedar con los brazos cruzados. Ya se empiezan a sentir legítimas protestas contra la posibilidad de que la educación quede a merced de la improvisación y marche al ritmo de conveniencias políticas coyunturales.

ANTONIO ECARRI REGRESAR


Fecha publicada: 16/08/2009
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


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