25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Juan Maragall, miembro de la Red de Padres y Representantes, ex director del Colegio El Ávila y director de Educación de la Gobernación de Miranda, habla sobre la Ley de Educación aprobada por la Asamblea Nacional el jueves en la madrugada.

-¿Cuál es el principal problema de esta ley de educación?

-No está hecha para resolver los principales problemas de la educación.

-¿Cuáles son?

-El primero de ellos es la falta de cupo en los planteles. En el país hay cerca de cuatro millones de niños fuera de las escuelas. Sólo en Miranda hay entre 120 mil y 130 mil niños fuera del sistema y en Petare 20 mil niños sin ir a clases. También hay un severo problema de dotación y deterioro de la planta física de las escuelas. Y el tercer problema es el déficit de docentes preparados y especialistas. Por ejemplo, este año en el Pedagógico sólo se graduaron 7 muchachos en Matemática.

-¿Para usted cuál es el punto más importante de la Ley aprobada?

-Esta Ley le da más poder a quien ya lo tiene. También genera una confusión con el Estado docente, que empezó con Guzmán Blanco, y cuyo objetivo era que el Estado asumiera la responsabilidad de la educación, que no es lo mismo que el control. Eso es lo que está pasando hoy. La Ley fortalece a un gobierno pero no al Estado ni al país.

-¿Qué pasa con las misiones y la forma como ya el Estado tomó control de los cargos de los docentes a través de la figura de interinato?

-La Ley deroga el Reglamento del Ejercicio de la Carrera Docente. Antes se ingresaba por concurso y desde hace 9 años está suspendido. Con la Ley, el Gobierno da un cheque en blanco para que el ministro haga un reglamento provisional de ingreso, permanencia y promoción del docente. En las subregiones de Miranda nos borraron todos los archivos excepto dos, que reflejaban la lista de Tascón. Con eso decidían quién era o no maestro. La lista de Tascón está más viva que nunca. Actualmente hacen una evaluación al docente interino y eso va a una oficina de la Zona Central. Puertas adentro deciden quién ingresa y quién no. La Ley aprobada fortalecerá la intromisión político-partidista en el sistema educativo. Habrá maestros de menor calidad seleccionados por su afiliación política.

-¿Cuál será la actuación de los consejos comunales?

-La Ley es contradictoria porque define que la comunidad educativa está formada por padres, alumnos, docentes y podrán participar consejos comunales. Pero más adelante establece que los consejos comunales tienen obligaciones educativas y el Estado ejercerá la direccionalidad a través de ellos.

-¿Es contraproducente la actuación de los consejos comunales en los planteles?

-Los consejos comunales tienen una agenda legítima, y muchos tienen un lineamiento propio. Pero, la mayoría tiene una tendencia político-partidista, porque dependen del Gobierno, quien les da el dinero.

-¿Qué hay del sector privado, que se siente amenazado?

-En los últimos 5 años ha crecido la educación privada. Hay 200 mil alumnos más en el sector privado y 10 mil menos en el público. La Ley establece que se puede sancionar hasta por 10 años a un director sin que se abra un expediente.

-¿Cuál es el mayor temor de los padres?

-En el sector público, que nombren maestros por razones políticas. En el privado, que cierren las escuelas.

-¿Qué acciones deben tomar para rechazar la Ley?

-Los padres deben asumir la formación de sus hijos en valores religiosos y democráticos. La reacción debe ser apegada a la Constitución. Esta crisis apenas está comenzando. Es el momento de ir a un referéndum. Hay que dejar que el pueblo lea la Ley y decida si la quiere o no. REGRESAR


Fecha publicada: 16/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela