28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cuando el ministro Diosdado Cabello abrió la boca para condenar la existencia de 240 emisoras y lanzar su propuesta contra los circuitos radiales, parecía estar hablando de Unión Radio sin nombrarla: una gran red que enlaza el dial en casi todo el país con una enorme y reconocida capacidad para transmitir información y opinión y un equipo en el que conviven algunas de las figuras más célebres del medio y también algunas de las más incómodas para un gobierno que cada día se torna más sensible a la crítica. Estaba cantado: el asunto era con ellos.

En la primera tanda, sin embargo, no entraron. Ninguna del grupo estuvo entre las 32 emisoras que se vieron forzadas a cerrar el 31 de julio y el 1 de agosto. A partir de entonces, los rumores ubican a Unión Radio como inminente víctima, aunque se trate de meras especulaciones sin base cierta, pero con notable difusión vía Internet. Esa misma semana, por ejemplo, se daba como un hecho que les obligarían a salir del aire: 'El jueves 7 mi teléfono no paraba de sonar', cuenta Karima Urdaneta, gerente de Producción de La Megaestación: 'La gente juraba que los de Conatel ya estaban llegando al edificio'.

'Estamos en un momento de demasiados rumores', se lamenta Antonio Serfaty, presidente de Unión Radio. Y entre las habladurías circula la especie de que los ejecutivos del grupo habrían decidido mandar de paseo un rato a algunas de sus voces más críticas.

Serfaty y Jaime Ross, vicepresidente ejecutivo de UR, despachan los comentarios con argumentos: 'Marta Colomina todos los años viaja a España por esta misma fecha. Su programa está al aire y cuando regrese seguirá conduciéndolo como siempre. César Miguel Rondón estuvo 5 días en México nada más. Carla Angola está de luna de miel. Nelson Bocaranda tomará sus vacaciones en septiembre, como toda la vida y Elizabeth Fuentes acaba de pedir dos meses de permiso'.

Ross hace precisiones: 'Nosotros no somos operadores políticos. No intervenimos en lo que digan o no las anclas, todos tienen plena libertad, tanto quienes tienen posiciones críticas como los que las tienen a favor del Gobierno. Lo que sí cuidamos es que se respete la Ley de Responsabilidad Social'.

Que en la misma emisora convivan Marta Colomina y Mari Pili Hernández, colegas de posiciones radicalmente opuestas, es evidencia, de acuerdo con Serfaty, del equilibrio que se busca en el circuito informativo del grupo, lo mismo que experimentos como el de Carla Angola y Vladimir Villegas. Por eso, afirma, 'no siento que Unión Radio esté o no esté en la mira del Gobierno. Ese no es el punto. Aquí lo que ha habido es mucha desinformación'.

Para empezar, aclaran de entrada estos directivos, Unión Radio no es un circuito. Se trata, explican, de un grupo con cinco marcas que a su vez sí forman circuitos: La Mega, Onda, Exitos, Actualidad y Deportes Unión Radio.

Esas cinco 'marcas' son las emisoras principales a partir de las cuales se ensamblan los circuitos a lo largo del mapa con estaciones que no necesariamente son propiedad de los mismos dueños. Así, el circuito Onda lo forman 11 emisoras, de las cuales 4 son de los socios de Unión Radio. Actualidad -el informativo- agrupa a 12 emisoras, 3 de ellas propias y el resto afiliadas. El circuito Exitos, por su parte, agrupa 9 estaciones, 3 de ellas propias. Y Unión Radio Deportes, que transmite en AM, tiene un número variable de afiliadas dependiendo de las temporadas -es el circuito de Leones del Caracas, del Caracas Fútbol Club, de Los Cocodrilos y de la vinotinto- aunque 3 estaciones son del grupo matriz.

'No hay nadie en Unión Radio que sea propietario de más de cinco emisoras' esgrime Ross como argumento que los ubica dentro de los parámetros legales: 'Y no es cierto, como han dicho, que el grupo posea 45 estaciones de radio'.

La última palabra Esa precisión bien pudiera servir para despejar dudas en torno a la propuesta del ministro Cabello de limitar la actividad de los circuitos. Propuesta de la que, por cierto, nunca más se habló. Pero igual quedan asuntos pendientes.

Lo mismo que casi todas las estaciones privadas del espectro, las de Unión Radio permanecen en esa suerte de limbo jurídico gerenciado por Conatel en el que lo más seguro es que quién sabe. Los directivos afirman que han cumplido con todo el papeleo exigido por ese ente, de manera que no deberían estar en la lista de las 240, esa misma que -al menos fuera del círculo del ministro- nadie conoce. Pero lo cierto es que, aunque presentaron su documentación, Conatel no les ha respondido ni sí ni no, en algunos casos que ameritan respuesta. Y eso los coloca en la misma zona gris compartida por todos los radiodifusores.

Una de las emisoras del grupo espera la aceptación de Conatel a la vieja solicitud que hiciera un propietario para traspasar la concesión a la persona jurídica que la ha operado desde siempre: en el ínterin, el solicitante falleció. Otra, La Mega, tiene la concesión vencida desde hace un año y aún aguardan por el sí de Conatel.

¿Eso las transporta directo a la lista de Cabello? No necesariamente. Lo que explica Ross es que las gestiones en esos dos casos se hicieron con suficiente antelación y que, además, cuando recientemente Conatel les pidió a todos los operadores que actualizaran sus expedientes, las cinco emisoras se pusieron al día y sus documentos fueron aceptados.

'A quienes se presentaron en situaciones problemáticas como un concesionario fallecido, por ejemplo, no les recibieron los papeles. Luego les dieron la opción de llevarlos a una 'taquilla de atención al ciudadano'. Ese es el caso de las 34 emisoras afectadas y según explicó el ministro del total de las 240', detalla Ross: 'Nosotros tenemos cinco emisoras que pudieran verse afectadas por algo similar, tres AM y dos FM, pero no se trata de ninguna de las que están en Caracas. Es cierto que la concesión de La Mega está vencida, pero Conatel recibió formalmente la solicitud de renovación y todos los recaudos'.

De manera que, igual que el resto de emisoras, los casos de Unión Radio quedan en manos de las decisiones -¿técnicas? ¿legales? ¿arbitrarias?- de Conatel. La situación quizás no genere mucha confianza ni adentro ni afuera de las estaciones y en pasillos y estudios impera un ánimo expectante porque cualquiera pudiera ser el último día. Aun en ese marco la directiva transmite confianza: 'Estamos ajustados a la ley', insiste Serfaty.

'Legalmente estamos blindados', asegura Valentina Maninat, gerente de Producción del circuito Exitos: 'No nos deberían cerrar, no entenderíamos por qué. Sin embargo, hemos visto que en la mayoría de los cierres ha habido razones políticas. Sentimos la amenaza, pero no por razones legales'.

La gerente de Producción del circuito Actualidad (90.3), Idania Chirinos, ubica su espacio: 'Aquí legalmente estamos donde tenemos que estar. Sería difícil entender una medida contra Actualidad. Y no hay cambios en la línea editorial, vamos a seguir informando tal como siempre'.

Por si acaso persistieran las dudas, Ross advierte que el grupo no está en venta, que nadie se confunda: 'Que no nos hagan ofertas, porque no queremos vender. Aquí vamos a morir con las botas puestas'. El vicepresidente de Unión Radio, Enrique Gómez, ataja para espantar al diablo y a los buitres: 'Pero no vamos a morir'. REGRESAR


Fecha publicada: 16/08/2009
Fuente: El Universal
Tema: medios
Tags: Cierre de Medios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela